jueves, 12 de junio de 2014

1ª cruzada . los orígenes : La invasión selyucida (3ª parte )



  

  La fecha exacta de la batalla de Manzikert se desconoce, aunque muy posiblemente fuera el 26 de agosto. El emperador organizó sus tropas en la manera tradicional, con la línea de infantería  en el centro con varias líneas de profundiad, con la caballería en ambos flancos.

  El emperador tomo el mando del centro bizantino, con los generales Bryenio y Alyates mandando la caballería de los flancos.La retaguardia estaba mandada por Andronico Ducas, un rival político del emperador, muy poco fiable y que nunca se había molestado en ocultar su desprecio por la familia imperial.


  El primer movimiento lo realizo el ejército bizantino, que avanzo por la llanura en dirección a los turcos, que se retiraron lentamente en forma de media luna, con los arqueros en ambos extremos.

  Según avanzaban los bizantinos, se pusieron al alcance de los arcos turcos. Al mismo tiempo la caballería bizantina persiguió a la caballería turca hasta las colinas, donde la mayor parte del ejército turco estaba escondido. Cuando el emperador se dio cuenta, ordenó dar la vuelta  sus estandartes imperiales, la señal de retirada.

  Alp Arslan había estado esperando esa señal desde su punto de observación en las colinas, e inmediatamente ordeno a sus tropas un ataque general en toda la línea bizantina. 


   La mayoría de las unidades bizantinas formadas por mercenarios se retiraron, creyendo que el emperador había muerto o había sido capturado. Momento que aprovecharon los selyucidas para introducirse por los huecos que la retirada de los mercenarios había dejado en la línea bizantina.

  Los atacantes lograron separar la primera línea bizantina de su retaguardia. Si la retaguardia hubiera atacado para reunirse con su vanguardia, quizás la batalla no se habría perdido para los bizantinos. Pero Andronico Ducas, rival del emperador, comenzó a difundir el rumor de su muerte. Dio la batalla por perdida, y toda la retaguardia huyo.


  Esta huida causo aun más confusión entre los que aun combatían ,y pronto la línea comenzó a ceder.Tods trataron de huir, menos el emperador y su guardia personal, que lucharon valientemente hasta que el propio emperador fue herido por un flechazo en un brazo y se vio obligado a rendirse.


  Al principio, el sultán Arslan humillo a su prisionero, ordenandole postrarse en su presencia y poniéndole el pie en el cuello como símbolo de dominación. Pero después de eso, el emperador fue tratado respetuosamente por Alp Arslan, a menudo incluso era invitado a comer en la propia mesa del sultán.


  Los términos del tratado de paz que ambos firmaron fueron bastante moderados para lo que los turcos selyucidas tenían por costumbre .El emperador bizantino se comprometió a entregar la fortaleza de Manzikert y las ciudades de Antioquia, Edesa e Hieropolis.Tambien debía ceder a una de sus hijas para que contrajera matrimonio con uno de los hijos del sultan Arslan.

  Tras pagar un modesto rescate en oro, se le libero y se le permitió regresar a Constantinopla.

  Ya en la ruta de vuelta, el emperador se entero que había perdido el trono y ya no era emperador.

  Tras conocer la noticia de la derrota en Manzikert, Eudoxia, la esposa del emperador, fue convencida de que el emperador había muerto. Así que coloco en el trono a su hijo, Miguel Ducas VII.

  Cuando el emperador  Diógenes se entero de que ya no lo era, corrió  a Constantinopla con los supervivientes de su ejército, para tratar de recuperar su trono. Pero  se topo de frente con las tropas de Andronico Ducas, primo del nuevo emperador Miguel, las mismas tropas que habían huido cobardemente del campo de batalla.

  Romano Diógenes IV fue derrotado y obligado a renunciar a su trono, debiendo además prometer marchar  a ingresar en un monasterio, donde  pasaría el resto de su vida.

  El traidor Andronico le proporciono un salvoconducto al monasterio y una mula para que recorriera los más de 800 kilómetros que le separaban de Constantinopla.

  En el camino fue asaltado y agredido varias veces, en una de ellas perdió ambos ojos, seguramente por orden de su enemigo Andronico.

  Ciego, finalmente llego a su destino, el monasterio de la isla de Proti, donde moriría un año después a causa de la infeccion.

  Tras la derrota en Manzikert, el territorio  del imperio bizantino se vio reducido al área inmediatamente aledaña a Constantinopla y una pequeña franja a lo largo del Bósforo.


  Los invasores selyucidas continuaron con sus incursiones, apoderándose de más y más tierras. Pero ya no se retiraban tras conquistarlas. Los habitantes de Capadocia y Armenia tenían más en común con los turcos que con los bizantinos, y no se opusieron al nuevo poder emergente.

  Muy pocos años transcurrieron para que toda traza de administración bizantina desapareciera de las tierras  de Armenia y Capadocia .El territorio paso a convertirse en un desierto, atravesado por grupos de bandoleros y desertores dedicados a robar a los comerciantes que aun se atrevían  a pasar por allí y saquear los pocas poblaciones que a duras penas sobrevivían con la pobre agricultura y ganadería.

  Poco a poco, los selyucidas alcanzaron las ciudades del Asia menor, estableciéndose en la costa del mar de Marmara, y lo largo de la costa del mar Egeo.

  La práctica desaparición del imperio bizantino en Asia Menor llevo a la aparición de nuevos y pequeños reinos, que en los siguientes años se aliaban o combatían a bizantinos o selyucidas dependiendo de alianzas matrimoniales, intercambio de territorios o como simples mercenarios.

  En las montañas del sur del mar Caspio surgió un reino compuesto de diversas tribus turcas, gobernado por Kutulmish, que acostumbraba a combatir contra los selyucidas por toda Armenia, y que en 1095 formo una alianza con los califas fatimitas de Egipto para tratar de arrebatar Siria de manos selyucidas.

  En los montes Taurus, un antiguo general del emperador Romano Diogenes, llamado Filardos, reunió bajo su autoridad a los habitantes de Cilicia, Antioquia, Edesa y Melitene.

  El nuevo emperador bizantino, Miguel VII, permitió a su general que se uniera con sus tropas a las tropas turcas de Suleiman, uno de los hijos de Kutulmish.El objetivo era expulsar a los selyucidas de Asia menor.

 Miguel Ducas VII.

  Pero Suleiman ibn Kutulmish cambiaba de bando con extrema facilidad, dependiendo del número de monedas que recibía y del valor que tenían.

  Uno de los pretendientes al trono de Miguel VII, Niceforo Botaneiates, permitió al ejercito de Suleiman instalar una base permanente en Nicea. Suleiman aprovecho la ocasión para construir un asentamiento en el lado asiático del estrecho del bosforo, prácticamente a vista de pajaro de Constantinopla.

  Dos años mas tarde, Suleiman decidió cambiar de bando  de nuevo, y paso a apoyar a otro de los pretendientes al trono bizantino, Niceforo Meliseno, que prácticamente le regalo la región de Bitinia (noroeste de la actual Turquía, aprox.).

  En el año 1085, Suleiman atabaca Antioquia, exterminando a sus habitantes. Eso fue demasiado para los selyucidas, que enviaron un gran ejercito contra el, encontrandose en las afueras de Antioquia en 1086.Suleiman fue capturado   y muerto por las tropas de Tutush I, el gobernador selyucida de Siria.Todo el reino de Suleiman paso a manos selyucidas.

  La llegada al trono bizantino del emperador Alejo Comneno cambio un poco las cosas. Tuvo algunos éxitos militares contra los selyucidas., pero no pudo conseguir una victoria definitiva.

Pero el imperio bizantino seguía siendo una fuerza política muy importante.

  Mas adelante en su reinado, el emperador Alejo Comneno llamo en su ayuda a la cristiandad, solicitando al papa Urbano el envió de refuerzos contra las hordas selyucidas.

  El 27 de noviembre de 1095, el papa Urbano proclamaba la primera cruzada, con la esperanza de liberar de manos musulmanas las antiguas tierras cristianas en Oriente medio.



Croisades _ A history of the Crusades,Vol. 1,The first 100 years - Kenneth m. Setton.
Armies of Heaven,the first crusade – Jay Rubinstein.
Historia de las cruzadas – Steven Runciman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario