lunes, 23 de junio de 2014

1944 : Paracaidistas sobre Normandía: El puente Pegasus (2ª parte)


Imágenes sobre el terreno cortesía de Enrique y Guadalupe.

 

  El 3 de junio, el mayor Howard recibió el último informe de inteligencia. Según el informe, el mayor Schmidt, que mandaba la guarnición alemana que defendía los puentes, habia recibido del mariscal Rommel la orden de reforzar las defensas .


  Utilizando trabajadores forzosos de la organización Todt, el mayor Schmidt había hecho derribar dos edificios que había a lo largo del canal, para tener mejor campo de tiro para las ametralladoras.


  También había ordenado la construcción de un emplazamiento para un cañón antitanque y de un fortín para protegerlo.Tambien se cavarían más trincheras a lo largo de las riberas de ambas vias fluviales.


  Aunque lo que más afectaba a la operación de los paracaidistas ingleses era la instalación de una sección de ametralladoras en el techo del castillo de Benouville, un edificio de tres plantas utilizado como maternidad, a unos 400 metros de los puentes.

 Castillo de Benouville.

Castillo de Benouville,al fondo a la derecha,visto desde el puente Pegasus.

  También recibió la información de que el día 25 de mayo había llegado  a la zona de Normandía el 6º regimiento independiente de paracaidistas,una veterana unidad de elite de la Luftwaffe con amplia experiencia de combate en Africa del Norte e Italia.

 Paracaidistas del 6º Regimiento.


  Pero en el puente, la guarnición que lo guardaba no disponía de tropas de elite. Se trataba de unos 50 hombres pertenecientes al 736º regimiento de granaderos de la 716 división de infantería, mayoritariamente reclutados en los países ocupados, polacos y rusos, aunque los oficiales y suboficiales eran alemanes.


  El puente de Benouville sobre el canal de Caen (nombre en clave, pegasus) y el puente de Ranville sobre el rio Orne (nombre en clave ,horsa) estaban separados por poco mas de 400 metros.La carretera  que transitaba por ambos puentes llevaba hacia el este a la villa de Ranville, a un kilometro escaso de los puentes, y luego se internaba en campo abierto.


  En dirección oeste, la carretera llevaba a un cruce, a 250 metros del puente, que se dirigía hacia el  norte directamente hacia la playa de invasión Sword y al sur, directamente hacia Caen.


  Los 6 planeadores que trasladarían a la zona a los responsables de tomar ambos puentes deberían aterrizar en la estrecha franja de tierra que separaba ambos cursos de agua.


  Eso convertía el aterrizaje en una operación sumamente difícil, que se complicaba aun mas por la existencia de un pequeño estanque cerca del puente Pegasus y un arroyuelo protegido por una alambrada que discurría de forma diagonal entre el canal y el rio.


  Eso significaba que los 3 planeadores que atacarían Pegasus deberían aterrizar al oeste del arroyuelo, y los otros 3 que se ocuparían de Horsa deberían a aterrizar al este, separando ambas zonas de aterrizaje, LZX e LZY ,respectivamente por más de 400 metros.

 Puente Horsa,en Ranville.


  Antes de la invasión, los alemanes habían considerado la zona como demasiado pequeña  para ser utilizada por planeadores, y no la habían defendido adecuadamente. Aunque en imágenes aéreas tomadas alrededor del día 30 de mayo se percibía la existencia de agujeros preparados para colocar postes anti-planeador.


  La noche del  4 de junio era la noche elegida para el ataque de los paracaidistas, pero las condiciones metereologicas, con fuertes vientos y lluvias que se extendían por toda Normandia, obligo a suspender la invasión hasta el día siguiente. El mayor riesgo para los paracaidistas era que se colocaran los postes anti-planeador en las zonas de aterrizaje señaladas, ya que ello obligaría a  los planeadores a aterrizar  a mayor distancia de los puentes.


  La mañana del 5 de junio, los oficiales y soldados revisaron sus armas y sus equipos por enésima vez. Al mediodía fueron  informados de que la operación estaba en marcha, y que debían comer alimentos sin grasas, para reducir las posibles consecuencias de un vuelo  con muchos sobresaltos.

 Interior de un planeador Horsa.


  Llego la tarde, y los paracaidistas subieron a los camiones que les llevarían hasta los planeadores. Cada integrante de la expedición llevaba un fusil, un subfusil Sten o una ametralladora Bren con cuatro cargadores y entre 6 y 9 granadas. Un mortero ligero por cada dos pelotones, y un soldado de cada pelotón llevaba una radio sujeta al pecho.


  En total, cada soldado con su equipo completo pesaba cerca de 115 kilos, cuando lo normal era pesar 95 kilos.Estaban tan cargados, que si se caian les resultaba imposible levantarse por si solos.


  En la puerta de cada planeador se informaba a los radio operadores de cuáles eran los códigos a utilizar. La palabra en clave para la captura del puente Pegasus era Ham (jamón) y la palabra clave para la captura del puente Horsa era Jam (mermelada).


  En caso de que los puentes fueran volados por los alemanes, las palabras en clave para indicarlo serian Jack y Lard, respectivamente.


  La flotilla de planeadores Horsa despego del aeródromo de Tarrant Rushton a las 22:30  de la noche del 5 de junio. Remolcados por bombarderos  Halifax del escuadrón 298, los planeadores se soltaron en cuanto divisaron la costa de Normandía.


  En cada planeador viajaban 3 miembros de la tripulación (piloto, copiloto y el asistente encargado de soltar la cuerda de remolque en el momento adecuado) ,15 soldados, 7 oficiales y suboficiales y 5 ingenieros, encargados de desactivar las cargas explosivas de los puentes.


El primer planeador, denominado chalk 91, tocaba tierra  a las 00:16 horas del día 6 de junio. El día D había comenzado.


 ( Continuara...)

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