viernes, 18 de julio de 2014

1ª cruzada: Jerusalen, Casus belli ,2ª parte



 viene de aqui :

 
  La aparición de los turcos selyucidas como nuevo poder emergente en la zona obligó a cristianos y musulmanes fatimíes de Egipto a establecer una muy inestable alianza. Una de las exigencias de los cristianos para tal alianza fue la reconstrucción del Santo Sepulcro, que comenzó en el 1037, aunque el resultado final dejo mucho que desear, ya que la basílica de Constantino se reconstruyó, pero a un tamaño mucho menor al original.

 En negro,la,planta de la Basilica construida por Constantino el grande.En rojo,la reconstruccion realizada por los fatimies en el siglo XI.En azul,la ampliacion realizada en el siglo XII por los cruzados.

  Cuestión que no pareció importar mucho a los peregrinos, que comenzaron a llegar nuevamente en gran numero.

  Para evitar problemas en el largo camino a Tierra Santa, los peregrinos a menudo se reunían en grandes grupos.La más famosa de estas expediciones comenzó en 1064, cuando  miles de alemanes se unieron para viajar a Tierra Santa, esperando llegar a tiempo para el Apocalipsis.


  A los oídos de los peregrinos alemanes habían llegado las noticias procedentes del medio oriente, en el que los turcos selyucidas habían abrazado las prácticas del islam sunni, oponiéndose a los musulmanes fatimíes del califato de Egipto, chiitas.

  La política expansiva e imperialista de los turcos selyucidas les había llevado a enfrentarse a los cristianos bizantinos y a los fatimies de Egipto.Frecuentes y muy violentas incursiones, con una serie de jefes guerreros tratando de establecer pequeños reinos en las fronteras del territorio bizantino y del territorio fatimida.


  Quienes antes se ocupaba de vigilar y proteger los caminos,los bizantinos, estaban entonces más preocupado en detener la expansión selyucida.

  Todos los niveles de la sociedad estaban representados en los peregrinos alemanes: campesinos, burgueses, comerciantes, soldados, nobles, y un grupo de obispos, con Sigfredo de Mainz y Gunther de Bamberg.Todos querían llegar a Jerusalén antes de Pascua de resureccion, ya que allí tendrían asientos de primera fila para el apocalipsis, el fin del mundo.

  El año 1065 no tenia para los cristianos la importancia mistica que había tenido el año 1000.Pero, según una antigua profecía, el apocalipsis podría ocurrir en otro año diferente al año 1000.

  Para ello, debían coincidir en el mismo día las fiestas de la Anunciación de María (el 25 de marzo, siempre), y el Viernes Santo, que dependiendo  del calendario de la Pascua (que se basa en el calendario lunar judío) oscila entre el 21 de marzo y el 25 de abril.

 Calendario lunar judio.El domingo de Resureccion seria siempre el primer domingo despues de la primera luna llena de primavera.

  Era una coincidencia que se daba en raras ocasiones, la anterior al año 1064 se dio en el año 992, y volvería a producirse en el año 1076.

  Cuando el grupo de peregrinos alemanes  se acercaban a su destino, tres días antes del presunto apocalipsis, fueron asaltados por un vociferante grupo de turcos selyucidas, dedicados a asaltar caravanas de mercaderes y grupos de peregrinos, para saquear lo que podían y luego matar a todo lo que tenía vida.

  Los turcos se habían visto atraídos por los lujosos ropajes que continuaban llevando los obispos que viajaban en la expedición.Habian cogido completamente por sorpresa a los peregrinos, que no llevaban armas, excepto los nobles y algunos soldados.

  Los que tenían armas contratacaron, mientras los peregrinos desarmados se defendían como podian, con piedras y palos.Gracias a a ellos, la mayoría de los peregrinos pudo resguardarse tras los muros de Kafar Sallam, una pequeña ciudad cercana al actual Nablus.

  Los turcos comenzaron inmediatamente el asedio a la ciudad. Incapaces de construir alguna maquina de asedio  o escala para asaltar la ciudad, los turcos se limitaron a torturar hasta la muerte a los peregrinos que habían capturado, creyendo que así conseguirían la rendición de los supervivientes.

  Pero la mayoría de los peregrinos pensaba que estaban en la antesala del apocalipsis tan deseado por ellos, atrapados en una ciudad medio en ruinas, en medio del desierto y asediados por los sirvientes del anticristo.

  Pero cuando llego el domingo de Resurrección y no se produjo el apocalipsis, los peregrinos decidieron intentar vivir un poco más.

  Los peregrinos ofrecieron un acuerdo por el cual se rendirían y los turcos respetarían sus vidas, a cambio de todas las riquezas que llevaban.

  Para discutir los términos del acuerdo, un jefe turco y 17 de sus soldados entraron en al ciudad, para reunirse con los obispos de la expedición. 

  Pero los turcos dejaron claro desde el primer momento que no tenían ninguna intención de cumplir con el acuerdo. Comenzaron a robar violentamente todo lo que podian, mientras gritaban que iban a comerse la carne de los cristianos y beber su sangre.

  Uno de los obispos, Gunther de Bamberg, perdió la paciencia y golpeo al jefe turco hasta dejarlo inconsciente. Antes de que los soldados turcos pudieran reaccionar, los peregrinos los habían atado, para a continuación encadenarlos a lo alto de las murallas de la ciudad, a la vista del campamento turco, para tratar de desalentar cualquier ataque.

  Poco después, una pequeña tropa de egipcios enviada por Al-Mustansir,el gobernador de Ramla ,ataco a los turcos y rescató a los peregrinos. Para los peregrinos cristianos, que desconocían totalmente las irreconciliables diferencias entre sunitas y chiitas, la intervención de los egipcios  les pareció un milagro. Para ellos,”Satan había derrotado a Satán “.

  Finalmente los peregrinos alemanes consiguieron llevar a buen fin el viaje. El 12 de abril de 1065 llegaban a Jerusalen, donde permanecieron hasta final de mes.Despues, se dirigieron a Latakia, donde tomaron un barco que les llevo de vuelta a Alemania.


  Una vez en su hogar, no escatimaron detalles para informar de lo que les había ocurrido. Pasando la historia de boca en boca, los turcos, o más en general, los sarracenos, eran asesinos que robaban a sus victimas, caníbales bebedores de sangre, violadores de mujeres, niños, monjas,peregrinos, etc

  Una guerra se estaba desarrollando en Tierra Santa, iniciada por los “enemigos de Cristo”.La iglesia del Santo Sepulcro volvía a estar en serio peligro.

  Treinta años antes de que diera comienzo la primera cruzada, el sueño de una peregrinación al este, una expedición de venganza, volvía  estar presente en la imaginación y los pensamientos de los cristianos de Europa.



 A history of the crusades : The first hundred years - Kenneth M. Setton.
 Armies of heaven,the first crusade - Jay Rubinstein.
The deeds of the franks and other Jerusalem -bound pilgrims - Nirmal Dass

No hay comentarios:

Publicar un comentario