lunes, 14 de julio de 2014

18 d.c.: La rebelion de Tacfarinas (2ª parte )



viene de aqui :

  


  En el enfrentamiento que se avecinaba, Camilo sabía que contaba con la lealtad absoluta de sus legionarios y con la amplia experiencia de los centuriones, que habían pasado la mayoría de su carrera militar combatiendo  a los nómadas de las montañas.


  La III legión había sido formada  60 años atrás con galos ya romanizados.Desde entonces, la legión había recibido soldados de otras muchas partes del imperio.


  Camilo no estaba tan seguro sobre la lealtad de su caballería ligera, formada casi íntegramente por jinetes númidas. Durante siglos, los jinetes númidas habían formado el esqueleto de la caballería ligera del ejército romano.

 Jinetes numidas en la columna Trajana.


  Pero, tras la conquista del norte de África por Roma y el aumento de su presencia allí, los jinetes númidas se habían convertido en una amenaza para la “pax romana” en la zona.


  Romanos y númidas habían combatido en los años 34, 33, 28,21 y 19 a.c., siempre con victorias del ejercito romano.


  Tras la guerra que siguió a la muerte del procónsul Cornelio Lentulo, la tribu musulamii se había unido a los getulos, siendo derrotados por las tropas del rey Juba II con el apoyo de contingentes romanos.


  Vestidos con pieles de oveja y simples túnicas y armados con pequeños escudos de cuero y lanzas de hoja ancha, los guerreros musulamii eran excelentes combatientes en escaramuzas, pero tenían muy pocas posibilidades en batallas convencionales contra los legionarios romanos.


  Bajo el mando de Tacfarinas, las cosas cambiaron. El ejército fue ampliado hasta los 20.000 guerreros, con destacamentos de elite al modo romano. Tacfarinas ya creia estar preparado para enfrentarse a la legión III Augusta.


  Ambos ejércitos se encontraron en la llanura entre Haidra (donde se encontraba el campamento principal de la legión III) y los montes Aures.


  Furio Camilo desplego sus tropas como de costumbre, con la legión III en el centro, con los auxiliares iberos y tracios en los flancos, acompañados por la caballería ligera númida enviada como refuerzo por Juba II.En total, unos 10.000 hombres.


  Tacfarinas, que disponía de 20.000 guerreos, envio a su caballería para tratar de envolver ambos flancos romanos, que  empezaron a  ceder ante la presion.


  Pero en el centro, los pilum de la III Legión causaban estragos entre la pobremente protegida infantería ligera de Tacfarinas.Varios intentos de la caballería númida por romper el muro de escudos de los legionarios fracasaron. Y la guardia personal de Tacfarinas, entrenada y armada al modo legionario, no era suficiente para romper la línea romana.


Tacfarinas se vio obligado a retirarse con sus tropas, dejando a Furio Camilo victorioso.


  Cuando el emperador Tiberio recibió las noticias de la victoria de Furio Camilo, estaba tan contento que le concedió  la insignia triumphalia, un alto premio, pero inferior al triunfo, que en aquella época solo se concedía a los miembros de la familia Julia-Claudia, la familia del emperador Tiberio.


  Aparentemente, Tiberio estaba muy contento con la victoria, pero tampoco quería que nadie le hiciera sombra o amenazara su poder. Según Tacito,”era la primera vez en siglos que algún miembro de la familia Furii conseguía fama militar”.y Tiberio no queria que Furio consiguiese otra.


  Así que  decidió apartar a Furio Camilo de la vida pública, consiguiendo que el senado le nombrara frates arvales, sacerdote de una cofradía dedicada al culto de diosas de la fertilidad (Lares, Flora, Dea , etc).

 Fiesta de la ambarvalia,29 de mayo,fiesta de la fertilidad y las buenas cosechas.


  Este culto había sido muy importante en los primeros siglos de Roma, aunque había perdido bastante importancia durante la época republicana, para volver a ser reactivado por el emperador Augusto, que lo había convertido en una cofradía religiosa reservada para los grandes aristócratas y miembros de la familia del emperador.


  Pero los problemas en África no habían terminado. El año siguiente, el año 18, Lucio Apronio,el nuevo procónsul que había reemplazado a Furio Camilo,  volvió a sufrir las incursiones de las tropas de Tacfarinas.


Tacfarinas había concentrado sus incursiones en la zona de Ammaedara.Y  a orillas del rio Pagyda, Tacfarinas pudo rodear a una cohorte de la III legión allí acampada.

  Teniendo en cuenta que, para una fuerza romana era una vergüenza y un deshonor ser asediado por barbaros bereberes, el comandante del campamento romano, Decrius, decidió salir de la fortaleza y salir a combatir a campo abierto.


  En el primer asalto, la cohorte se vio obligada a retroceder.Decrius decidió lanzarse en solitario para dar ejemplo de valor, e insulto a los abanderado de su ejército por mostrar la espalda a una chusma de barbaros.Cubierto de heridas, y habiendo perdido un ojo en el combate, combatió en solitario hasta que murió, abandonado por sus legionarios, que se refugiaron tras  las empalizadas de su campamento.


  Más preocupado por el deshonor y la vergüenza del comportamiento de los legionarios que por el éxito de Tacfarinas, Lucio Apronio decidió revivir un antiguo y rara vez usado castigo militar: la decimatio.


  Los supervivientes de la cohorte lo echaron a suertes.1 de cada 10 legionarios fueron azotados hasta la muerte por sus propios compañeros.


  El siguiente ataque de Tacfarinas se produjo en Talah, a 20 kilómetros al noreste de Ammaedara,donde se encontraba de guarnición un destacamento de 500 legionarios ya muy veteranos, pero que fueron capaces de rechazar el primer ataque de los guerreros  numidas.


  Tacfarinas intento asediar la ciudad, pero sus hombres carecían de la paciencia necesaria para lo que se preveía un largo asedio, así que Tacfarinas levanto su campamento y se dirigo hacia la costa, en busca de ciudades mas ricas que saquear.


  En el año 20,Tacfarinas se había convertido en una grave amenaza para el poder romano en el norte de África.


  Tanto, que la guarnición romana en la zona se vio reforzada con la veterana legión IX Hispana, transferida desde Panionia.Tacfarinas y los musulamii se retiraron entonces a los montes Aures, utilizándolas para descansar y planear futuros ataques.


(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario