lunes, 18 de agosto de 2014

135 a.c. : Mitridates ,rey del Ponto (1ª parte )



  

 Asia menor,antes del comienzo de las guerras Mitridaticas, 90 a.c. aprox.

  Entre el 31 de agosto y el 29 de septiembre del año 135 a.c. hizo su aparición en los cielos de Anatolia, entre el mar Negro y Persia, uno de los cometas más espectaculares de la antigüedad.

  La cola del cometa permaneció visible durante 30 dias, en un arco  que se extendía a través de los cielos. Según el historiador romano Marco Juniano Justino,” un cometa ardió tan brillantemente durante 30 días que el cielo entero parecía estar en llamas. Era tal su tamaño que transcurría por todo el cielo ,y con su fulgor oscurecía el del sol."

  Según las antiguas profecías, la aparición de tan brillante astro anunciaría la llegada de un gran rey, de un mesías salvador, un gran líder que triunfaría sobre sus enemigos. Según la profecía de Hystaspes, un sabio babilonio, el invasor extranjero seria destruido por medio del fuego y el hierro a la llegada de un rey cuyo nacimiento seria anunciado por una brillante luz en el cielo. Otra profecía, el Bahman Yast, una profecía apocalíptica de origen zoroástrico, avisaba de la llegada de un mesías salvador que expulsaría  a los tiranos extranjeros de Asia.

  La aparición del cometa coincidió con el nacimiento de Mitradates VI Eupator Dionisio en la ciudad de Sinope, capital del reino del Ponto, en la costa sur del mar negro.

 Mitridates VI Eupator.

  El nombre Mitridates proviene del antiguo persa “Mithradatha”, enviado por Mitra, en honor del dios persico del sol, la luz y la verdad.

 Mitra,el dios-toro persico.

  Los antepasados de Mitridates son difíciles de rastrear, debido a la costumbre que tenían los reyes de la zona de llamarse igual: varios Darios, varios Ciros, varios Mitridates, etc

  Según los historiadores clásicos, Mitridates estaba emparentado por vía paterna directa con Darío I, que se había casado con dos hijas y una nieta de Ciro el grande. Así que ,años despues,cuando Mitridates afirmaba que luchaba por recuperar las tierras de sus antepasados no estaba mintiendo.

  Según los mismos historiadores clásicos, también Mitridates descendía del mismísimo Alejandro Magno.

  Tras la conquista de Persia por parte de Alejandro, las alianzas matrimoniales se llevaron a un nivel superior entre los generales macedonios y las princesas de origen persa.

  Laodice, la madre de Mitridates, era descendiente de Seleuco Nicanor, uno de los generales macedonios de Alejandro, el fundador del imperio persa-macedonio que ocupaba desde Anatolio hasta Babilonia e Irán.

  Se conoce muy poco sobre la infancia y la juventud de Mitridates, solo Juniano Justino escribe algún pasaje, además de alguna referencia pasajera de otros autores clásicos.

  Las profecías místicas sobre la destrucción del imperio romano también sobrevolaban sobre los acontecimientos ocurridos el dia del  nacimiento de Mitridates. En la antigüedad, oráculos, sueños, maldiciones, prodigios, etc, eran interpretados a menudo en clave política, especialmente en tiempos de crisis.
 
  Según el poder del imperio romano se incrementaba, también lo hacían los deseos de independencia de los pueblos subyugados. En los libros sibilinos, textos muy antiguos escritos en hojas de palmera y que se guardaban en un cofre de piedra en el templo de Júpiter en Roma, los sacerdotes romanos leían a menudo frases  que hablaban sobre una gran catástrofe provocada por la caida del cielo sobre la tierra, que supondría un violento conflicto para Roma y una terrible devastación.

 Tarquino el Soberbio consultando los libros Sibilinos.

  Especialmente en el tercer libro sibilino (seguramente escrito más tarde que los otros por judíos habitantes de Anatolia durante la expansión romana por al zona, entre el 160 y el 140 a.c. aprox), las alusiones a un poder creciente que aparecería por el este declaraban:

  “todos los pueblos del este se levantaran cuando aparezca el cometa con forma de espada, se uniran en un único ejercito y obligaran a Roma  a pagar 3 veces la riqueza que han robado.Despues,esclavizaran a 20 romanos por cada asiático que haya sido esclavizado por Roma.”

  Según Juniano Justino, el futuro rey Mitridates tuvo una infancia bastante peligrosa.  

  Sufrió varios intentos para acabar con su vida por medio del veneno, que era una de las formas tradicionales con las que se arreglaban las cuestiones sucesorias.

  Su padre, Mitridates V Euergetes (el benefactor), había heredado el reino del Ponto alrededor del año 150 a.c.Gracias a varias campañas militares contra sus vecinos y algunas ventajosas alianzas matrimoniales, Euergetes pudo extender la influencia de su reino.


  Mitridates Euegetes y su esposa la reina Laodice tuvieron 7 hijos. Siguiendo la tradición oriental, la pareja real llamo a sus dos primero hijos con el mismo nombre del padre, Mitridates, y a sus dos primeras hijas con el nombre de su madre, Laodice, causando un verdadero caos en los historiadores posteriores.

  Para ganar influencia en capadocia, al sur del reino del Ponto, Euergetes caso a su hija mayor Laodice (también llamada Berenice) con el rey Ariarates VI , un niño de 8 años a quien su madre, Nysa de Capadocia,habia conseguido colocar en el trono capadocio tras envenenar a sus 5 hermanos. Como el niño aun no estaba capacitado para reinar, Nysa fue nombrada regente.

                Moneda ( dracma ) conmemorativa del enlace  nupcial Ariarates-Berenice.

  Poco tiempo después de la llegada de Laodice a Capadocia, su futura suegra Nysa murió también envenenada, seguramente  por instigación de Mitridates Euegetes.

  El reino del Ponto tenía en aquella época una marcada mezcla de influencias de todas las culturas que lo habían tenido sometido en los siglos anteriores: colonias griegas, nativos de Anatolia, persas, macedonios, etc.La influencia de la cultura griega era predominante en las ciudades de la costa del mar Egeo, pero en los puertos del mar Negro predominaba la cultura pérsica y de los originarios nativos de anatolia.

  La educación de Mitridates se desarrollo en la corte de su padre, donde el griego era el idioma oficial. Pero la corte del reino del Ponto, con capital en Sinope, era un  autentico crisol de razas, idiomas y culturas.


  En el suntuoso palacio de Mitriades Euegetes se cruzaban embajadores de todos los reinos con eunucos, filósofos griegos con piratas del mar negro, mercaderes tracios con encantadores de serpientes, magos persas con chamanes escitas, soldados  con mercenarios griegos, etc.Al mismo tiempo que aprendía diversas lenguas, Mitridates comenzó a oír historias de los héroes persas Ciro y Dario, mezcladas con las historias de Alejandro Magno y Anibal de Cartago.



(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario