jueves, 14 de agosto de 2014

326 a.c.: Alejandro; la India. (1ª parte)



  

 India occidental,en el Planisferio de Waldseemuller.
 
  Los griegos de la época de Alejandro llamaban "India" no al enorme país que hoy conocemos, sino solo al territorio aledaño a las riberas del rio Indo, la zona situada entre el macizo montañoso del Hindu-Kush  por el oeste y el desierto de Thar por el este.

  No conocían el valle del Ganges, ni la enorme meseta  del Deccan.Alejandro pensaba que cruzando el Indo, una decena de jornadas de  viaje mas alla,alcanzaria el fin del mundo, el mar oriental.


  Alejandro conocía esa pequeña parte de la india gracias principalmente a los relatos de tres autores:

Hecateo de Mileto, un jonio que allá por el siglo VI a.c. había viajado por la zona y la había descrito en su Periegesis (viaje alrededor del mundo).

 Mapa de Hecateo.

Herodoto, que en sus historias habla de la india, pero sin haber estado nunca allí,y

Cesias de Cnido, que viajo por la zona alrededor del año 400 a.c. acompañando al rey Ciro  y al rey Artajerjes  II como su medico personal,autor de escritos sobre Persia (los persika) y sobre India (los indika).

 La india, en realidad la cuenca del indo, en donde Alejandro iba a introducirse a principios de otoño de 327 a.c., nos ha sido descrita por Arriano, su biógrafo, en un apéndice de su obra “Anábasis de Alejandro” , el libro VIII denominado “indica”.


  Pero Arriano escribió su obra 500 años después de la muerte de Alejandro, y nunca visito la zona, así que escribe a partir de los escritos de otros autores: el griego Megastenes, que entre los años 302 y 297 a.c. fue el encargado de visitar la zona y al rey hindú Chandragupta por el emperador Seleuco (fundador de la dinastía seleucida).

  Otra de las fuentes de Arriano es Eratostenes, griego originario de la Cirenaica, matematico, geógrafo y astrónomo, y el almirante cretense Nearco, almirante de la flota de Alejandro a quien este encargo llevar la flota desde el golfo Persico a Grecia y que relato su viaje a Arriano.

  El límite norte de la India de Arriano las partes del Indo hacia el este, las llamaré India y a sus habitantes, indios” ,lo marcan lo que los griegos llamaban el Cáucaso Indico (nada que ver con el actual Cáucaso), la prolongación hacia el este de la cordillera del hindu-kush, que los griegos llamaban Parapamiso.

 Caucaso Indico.

  Al sur, a 2.500 kilómetros ,el limite lo marcaba el mar oriental (actual océano indico) en el que desembocaba el rio indo en un delta similar al delta del rio nilo, y que los hindús llamaban el Patala y más tarde los romanos llamarían regio patalis.

  Arriano conoce la existencia del rio Ganges y otra cincuentena de ríos, muy largos y navegables para las naves de la época. Según Arriano, el Ganges y el Indo eran más largos que el Nilo y el rio Istros (el Danubio).

  También conoce Arriano la problemática del régimen pluvial de los monzones “durante el verano  india recibe masas de lluvia”, también sabe que india tiene una enorme población dividida en 118 tribus (según Megastenes ) y que la ciudad más grande es Pataliputra , en la orilla norte del Ganges.

 Ruinas de Pataliputra.

  También conoce Arriano el sistema de castas, y sabe que hablaban al menos una docena de idiomas distintos, que la zona esta dividida en media docena de estados rivales,gobernados por reyes, que antes de tomar contacto con los persas nunca habían guerreado con ningún otro pueblo.

  Alejandro, 500 años anterior a Arriano, no sabía tanto de la india. Tenía unas ideas muy vagas sobre la orografía de la zona y el clima del país. Sabía que se practicaba el culto a Dionisio (según la leyenda, Dionisio había introducido la cultura y la civilización en la india), y Alejandro había oído hablar de un poderoso rey, Porus, que poseía un rico y vasto reino cerca del rio Hidaspes (actual rio Jhelum ), afluente del rio Indo por su vertiente este.

  Alejandro tomo como base para la preparación de la expedición a la india la ciudad de  Alejandría del Caucaso, que había fundado dos años antes. Estaba en la satrapía de Parapamisada, la  satrapía más cercana a la india, en la ruta que iba de Bactriana al rio Indo.

  Anteriormente, cuando se encontraba en Bactria, Alejandro ya había tenido la oportunidad de entablar relaciones con algunos de los señores asentados en el valle del Indo. De hecho, uno de sus asesores principales del macedonio era un príncipe indio llamado Sisicoto, líder de la tribu de los asacenos, que anteriormente había formado parte del sequito de Bessos, luego lo había traicionado y más tarde se había unido a Alejandro.

  También había contactado Alejandro con Taxiles, rey de Taxila, un reino situado en la ribera izquierda del rio Indo, entre este y su afluente, el Hidaspes .

  El rey Taxiles había enviado emisarios a Alejandro para solicitarle ayuda para combatir al rey Puru (Porus), rey de Paurava.

 Porus,rey de Paurava.

  Gracias  a los emisarios del rey Taxiles,Alejandro conoció la existencia del Punjab,una zona situada entre la cordillera del Himalaya, el rio indo y el desierto de Thar.Le informaron que el Punjab era tan grande como Egipto, y sus tierras eran muy fértiles gracias a los cinco grandes ríos que lo atravesaban.

  En función de los informes que había recibido, Alejandro formo un ejército mucho mayor al que había desembarcado en Asia menor en el 334 a.c.

  120.000 infantes y 15.000 jinetes, en el que habia, además de macedonios, griegos y tracios, tropas procedentes de todos las partes de su imperio: jinetes de Sogdiana y Bactria,marinos egipcios,chipriotas y fenicios (que serian utilizados cuando hubiera que desplazarse por el rio Indo) , persas, etc

  Europeos y asiáticos van a combatir por primera vez unidos, obedeciendo las ordenes de un mismo jefe, para conquistar unos, los europeos, territorio desconocido y otros, los asiáticos, para recuperar las provincias perdidas por los últimos reyes persas aqueménidas.



( Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario