jueves, 7 de agosto de 2014

327 a.c. :Alejandro y la roca Sogdiana.



Viene de aqui


  Mientras Alejandro se dedicaba a remodelar la administración de sus nuevos dominios y a preparar la expedición a la india, un gran señor feudal sogdiano, Oxiartes, decide encabezar la resistencia contra el invasor macedonio: ha conseguido convocar a un gran numero de guerreros sogdianos, a los que reúne en un lugar prácticamente inexpugnable, la roca sogdiana, aunque no se sabe con seguridad,podria ser el actual  monte Hisar.

Según Curcio Rufo, autor de Historiae alexandri magni macedonis, libro VII capitulo 11:


  “Contenía aquel lugar treinta estadios de altura, y ciento cincuenta de circuito. (3) Ofrecíase por todas partes desgajada y rota, sin que pudiese penetrarse su altura sino por una senda muy estrecha y quebrada, en medio de la cual había una gruta cuya entrada era muy estrecha y obscura, aunque cuanto más dentro se llegaba, tanto más se iba ensanchando hasta lo último de ella, donde se ofrecían muy grandes reductos, de los que salían infinitas fuentes, cuyas aguas todas acumuladas formaban un río que corría por entre las rocas

  Oxiartes habia dado el mando de la fortaleza y su guarnición a Ariamazes, un famoso guerreo sogdiano que ya anteriormente se había enfrentado con cierto éxito a las tropas de Alejandro, a lo largo de toda Sogdiana. Se  acumularon armas y provisiones para dos años (según Arriano), y allí habia llevado Oxiartes a su esposa y a sus hijas, una de las cuales poseia una extraordinaria belleza, Roxana.

  Conocedor de las dificultades de un ataque frontal seguramente fallido y de un asedio presumiblemente muy largo y costoso, Alejandro decide hacer una oferta de capitulación honorable  a los defensores: si se rinden, podrán volver a sus casas sanos y salvos.

  Pero Ariamazes se sentía muy seguro en su fortaleza y rechazo los términos de Alejandro, además de burlarse del macedonio diciéndole que iba a necesitar soldados con alas para derrotarlo y capturarlo, ya que hombres comunes y corrientes nunca podrían apoderarse de la fortaleza de la roca.

  Tan seguro estaba Ariamazes de su posición que decidió no colocar centinelas en la parte trasera de la fortaleza, que colgaba sobre un enorme precipicio.

  Rapidamente, Alejandro se dio cuenta del error de Ariamazes y decidió aprovecharlo.Ofrecio 12 talentos de oro al primer soldado que alcanzara las cumbres que rodeaban la fortaleza. (Un talento de oro pesaba cerca de 35 kilos, al cambio de hoy serian unos 400.000 dólares).

  Se presentaron 300 voluntarios para la escalada, que debería realizarse de noche, para que los guardias no se percataran.


  La poca visibilidad y el fortísimo viento de la zona convertía la misión de los escaladores en poco menos que una misión suicida.

  Los hombres comenzaron la ascensión divididos en varias cordadas, grupos de hombres unidos por cuerdas de lino, usando las clavijas metálicas que utilizaban para fijar sus tiendas al suelo como anclajes en la pared.

  Los escaladores comenzaron la ascensión al amanecer, y, segun Quinto Curcio, tardaron un día entero en llegar a lo alto de un pico que dominaba la fortaleza.No todos llegaron, 30 de ellos se despeñaron por el vacio.

  Al llegar arriba comenzaron a agitar paños de lino, para hacer saber a Alejandro que habían llegado y proceder con la siguiente parte de su plan.

  Inmediatamente, Alejandro envío un mensajero a la fortaleza, para informar  a los hombres de Ariamazes que, efectivamente, tenia hombres con alas, y que si giraba la cabeza, podrán verlos en una posición mas alta alta que la suya, ocupando la cima de la roca.

  Ariamazes pensó que había muchos más macedonios a su espalda que los que veía, y decidió rendirse.

  Ariamazes fue crucificado con la mayoría de su guarnicion, enviando a los supervivientes al campo para trabajar como esclavos.En esta ocasión, Alejandro perdono la vida a los civiles, tratando con especial respeto a Oxiartes y poniendo los ojos en su hija Roxana, con la que tenía planes de boda.


  El último obstáculo que encontró Alejandro para terminar con la rebelión en Sogdiana fue otro gobernante local, Corianes (también llamado Sisimitres) que se había hecho fuerte en otra fortaleza cercana a Nautaca, en la ribera del rio Vakhsh.

  Según Arriano, en Anábasis de Alejandro, la altura de la montaña donde se ubicaba la fortaleza de Corianes, la roca de Corianes, tenia 20 estadios de altura y su circunferencia era de 70 estadios (1 estadio, 175 metros,arpox.).


  Un profundo barranco rodeaba la fortaleza por completo, excepto un estrecho camino por el que apenas se podía transitar en fila india.

  Alejandro decidió utilizar la misma táctica que había utilizado en el asedio de Tiro, salvar el barranco construyendo una ancha calzada que le permitiera mover sus armas de asedio y sus torres hasta las cercanías de la fortaleza.


  Trabajando día y noche,sus soldados e ingenieros talaron una gran cantidad de arboles de la zona, con los que construían gruesas estacas que clavaban en el fondo del barranco. Después construyeron un complejo entramado de ramas, que cubrían con tierra apisonada.

  Durante el tiempo de construcción, los defensores causaron un gran número de bajas entre los macedonios, lanzando infinidad de flechas sobre ellos y ralentizando de forma notable el progreso de la pasarela. Para proteger a sus soldados, Alejandro ordeno construir grandes planchas de cuero y madera, que se utilizaban para cubrir a sus soldados mientras construían los cimientos.

  Según iba progresando la construcción, Alejandro comenzó a mover sus maquinas de asedio, cada vez más cerca de la fortaleza. Y cuando el primer proyectil lanzado por las maquinas impacto en los muros de la fortaleza, los defensores se rindieron.

  Fue el último combate de Alejandro en lo que hoy conocemos por Afganistan.Con Bessos muerto y Bactria y Sogdiana totalmente pacificadas, las tropas de Alejandro creyeron que iban a ser enviadas de vuelta a casa, con todos los honores y cargados de riquezas.

  Pero sus esperanzas se desvanecieron rápidamente cuando Alejandro anuncio el destino de su nueva campaña, en una tierra prácticamente desconocida para todos ellos, la India.



(Continuara...)

1 comentario: