jueves, 4 de septiembre de 2014

1ª guerra mundial ; Imperios ; Gran Bretaña (1ª parte )



  

  A comienzos del verano de  1914, todas las potencias europeas estaban envueltas en graves crisis internas sociales y políticas .Y sus gobiernos, mayoritariamente  de ideología conservadora, vieron en el patriotismo bélico  una alternativa a la creciente fuerza del socialismo y el nacionalismo revolucionario.


  Gran Bretaña no era una excepción, ya que en julio de 1914 se encontraba peligrosamente cerca del borde  de una guerra civil.


  La mañana del 24 de julio de 1914,Winston Churchill,primer lord del almirantazgo del gobierno británico, se encontraba reunido con los demás ministros para discutir sobre el tema de la Irish Home Rule,un estatuto propuesto por el gobierno británico que trataba de dotar de cierta autonomía a Irlanda, pero siempre permaneciendo dentro del Reino Unido.

 Cartel unionista anti Irish Home Rule.
  Cuatro meses antes, la coalición de gobierno que dirigía los destinos del imperio británico se había roto, cuando oficiales de alto rango del ejercito británico acantonados en el campamento Currag, en el condado irlandés de Kildare ,se habían amotinado contra su propio gobierno, negándose a abrir fuego sobre los voluntarios del Ulster, una milicia irlandesa unionista (partidarios de la permanencia en el Reino Unido), liderados por Edward Carlson.

 Edward Carlson,inspeccionando una unidad de los Voluntarios del Ulster.


  Pero los amotinados no habían actuado por propia iniciativa. Se trataba de la unión de diversas fuerzas con la intención de perpetuar la pertenencia de Irlanda al imperio británico.


  Basicamente, una alianza entre Andrew Bonar Law, líder del grupo conservador en el parlamaneto britanico, Edward Carlson y sus milicianos unionistas y parte de la oficialidad del ejercito britanico, contra el gobierno liberal de Herbert Henry Anquish y los irlandeses partidarios de la Irish Home Rule, los llamados republicanos irlandeses, que también habían formado su propia milicia de voluntarios nacionalistas.

 Cartel pro Irish Home Rule : Irlanda e Inglaterra separados,pero amigos.


  Irlanda estaba al borde de la guerra civil, a pesar de los esfuerzos para evitarla de nacionalistas moderados, como John Redmond, que oscilaba entre apoyar sin reservas la irish home rule o apoyar e incitar el fuerte crecimiento de la milicia voluntaria nacionalista, que en pocas semanas pasaron de tener 10.000 miembros a 100.000, la tercera parte de ellos, católicos del Ulster.

 John Redmond,entregando una bandera a una unidad de la milicia nacionalista.


  La autonomía irlandesa no era el único problema que preocupaba al gobierno liberal británico.Tambien las sufragistas estaban poniendo al gobierno británico entre la espada y la pared.


  A principios de 1908, una manifestación de la WSPU, la Unión Social y política de mujeres en Hide Park había atraído a más de un millón de manifestantes, en reclamo por el derecho al sufragio femenino.


  Al principo,el gobierno británico habia acogido con simpatía y buena predisposicion las peticiones de las mujeres, y había creado unas leyes ( conciliation bills )que permitían el voto a una cierta cantidad de ellas (250.000 en 1910,500.000 en 1911,etc ),una especie de voto ponderado,en relacion a la educacion recibida y al status social de cada mujer.


  Pero cuando dichas leyes amenazaban con permitir que un  número mucho mayor de mujeres pudieran votar (alrededor de un millón, en 1912), el gobierno laborista y una coalición de pequeños partidos irlandeses votaron en contra, consiguiendo la retirada de la ley.


  A partir de entonces, las sufragistas se  volvieron más agresivas, y las autoridades, mas represivas.


  El 18 de noviembre 1910, las sufragistas intentaron marchar en manifestación hacia el parlamento. En Parlamient Square la manifestación se vio bloqueada por un cordón de policías londinenses, que intentaba que la manifestación no llegara al parlamento. La violenta respuesta de las sufragistas se vo respondida por una respuesta aun mas represiva por parte de las fuerzas policiales. Como resultado de las protestas, una sufragista murió y 200 fueron detenidas.


  Entre 1910 y el estallido de la 1 guerra mundial, las actividades de las sufragistas copaban las páginas de sucesos de los tabloides británicos; manifestacions, reuniones prohibidas en lugares públicos, acoso a ministros del gobierno, rotura de ventanas de domicilios de parlamentarios, quema de buzones, etc

  Las sufragistas detenidas se declaraban en huelga de hambre, y eran alimentadas a la fuerza en las cárceles, lo que provocaba grandes titulares de “tortura” en los periódicos.


  Mujeres de la clase obrera comenzaron a unirse a las sufragistas, y dentro del movimiento se desarrollo una facción socialista que busco alianzas con los sindicatos de trabajadores, dominados por los hombres.


  La unión de los diferentes grupos opositores contra el gobierno liberal se hizo evidente en una masiva reunión celebrada en el Albert Hall de Londres el 1 de noviembre de 1913, cuando los nacionalistas irlandeses se sentaron al lado de las sufragistas militantes y los sindicalistas de izquierdas.

 La reunión había sido convocada por Sylvia Pankhurst, la hija anarco-sindicalista de Emmeline Pankhurst, líder de la Unión Femenina Social y Política (WSPU), para exigir el excarcelameinto del  líder sindical irlandés James Larkin.


  En el periodo entre el 1910 y 1914, Gran Bretaña se había visto inundada de una oleada tras otra de huelgas masivas en las minas, los muelles portuarios, los ferrocarriles y otras industrias importantes.


  La mayoría de las huelgas escaparon al control de los dirigentes sindicales que las convocaban, y acostumbraban a  terminar con duros enfrentamientos con las fuerzas del orden, poco dispuestas a permitir la expansión del radicalismo sindicalista y las ideas que defendían, el uso de la acción colectiva para lograr la revolución socialista.


  A finales de 1913, tres poderosos sindicatos (la federación de mineros de gran Bretaña, el sindicato nacional de ferroviarios y la federación nacional de trabajadores del transporte) formaron una “triple alianza” sindical radical.


  Sumamente preocupados por los asuntos de Irlanda, los ministros británicos habían prestado muy poca atención a lo que ocurría en los lejanos Balcanes.


(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario