lunes, 1 de septiembre de 2014

135 a.c. : Mitridates ,rey del Ponto (2ª parte )



viene de aqui 

 
  Las enseñanzas religiosas que el futuro rey del Ponto recibía se mezclaban y superponían. Su padre, Mitridates Euegetes era devoto de los dioses griegos Apolo y Zeus, pero como rey del Ponto también era sumo sacerdote de las divinidades Mitra y Ahura Mazda.


  El joven Mitridates observaba a su padre ofreciendo sacrificios a los dioses del Olimpo griego, para a continuación verle saludando la salida del sol naciente siguiendo los cultos Zoroastristas, y finalizar el dia con la consulta a magos y oráculos.

  Para los antiguos cultos de origen pérsico, como el zoroastrismo o el culto a Mitra, la verdad era el ideal más buscado, y el libre albedrio era un concepto clave. El sol y la luz eran reverenciados, y el fuego era sagrado.

  Teniendo en cuenta que en los desiertos de Mesopotamia y en la zona de Baku, en el mar Caspio, habia infinidad de lugares donde ardían eternamente surtidores naturales de nafta y lagos de alquitrán que entraban en combustión espontáneamente y no podían ser apagados con agua, la adoración del fuego y todo lo que con él se representaba adquiría una tremenda importancia simbólica para los pueblos de origen pérsico.


  Estrabon, Herodoto y otros historiadores griegos ya habían definido la cosmovisión dualista de la antiquísima religión persa, en las que  la luz y la verdad (asha, en persa antiguo) combatían eternamente las fuerzas malignas de la mentira y la oscuridad (druj).El fraude era deleznable, y tener deudas era una condición  moralmente reprobable, por que las personas con deudas eran susceptibles de caer en la esclavitud, y por lo tanto perdían su libre albedrio.

  Viviendo bajo la ley romana, con sus corruptas leyes que favorecían la rapacidad, el fraude, etc, los prestamistas prestaban dinero con tasas a un interés altísimo, y cuando el deudor no podía pagar tales intereses, las leyes romanas permitían que el acreedor se quedara con todas las posesiones del deudor, que pasaba a convertirse en un esclavo y vendido por el acreedor a los mismos romanos.

  Para oponerse a los romanos, que con sus políticas económicas convertían a los hombres en esclavos sin libre albedrio, la religión persa tenia la luz y la verdad.

  Como Ciro el grande o Alejandro en su infancia, Mitridates estaba rodeado y protegido por multitud de guardianes, tutores, entrenadores físicos, maestros, etc.

  Su educación fue una completa mezcla de culturas persa y griega y un intenso entrenamiento físico y militar. La mayoría de sus profesores eran griegos, que le educaron en la clásica paideia griega (gramatica, retorica, poesía, filosofía, etc) completada con literatura griega tradicional, música, mitología e historia.

  La educación de Mitridates también incluía botánica y medicina, sobre todo la parte referida a los venenos.

  Mitridates se convirtió en un experto sobre la dualidad del pharmaka, sustancias de origen animal, vegetal o mineral que podían ser poderosos venenos o sustancias curativas dependiendo de la dosis administrada.

  Según Memnon de Heraclea, historiador romano del siglo I, Mitridates se convirtió en un experto en venenos desde muy niño, aprendiendo rápidamente a identificar plantas toxicas de la zona del Ponto, como el acónito, el eleboro, el beleño o la cicuta. Atrapaba serpientes, arañas, etc, les extraía el veneno y luego se lo inoculaba a pequeños animales, para observar sus efectos.

  Siguiendo los tres pilares de la educación de un noble persa (cabalgar, guerrear y decir la verdad) mitridates aprendió a cabalgar antes de andar, convirtiendose en un experto jinete. Se convirtió en un experto en lucha, boxeo, natación, carrera a pie y en el tradicional combate cara a cara del tipo hoplita, combate con escudo y lanza.

  Como futuro comandante del ejercito del Ponto, Mitridates necesitaba aprender como proteger el bienestar de sus súbditos y la independencia de su reino. Aprendió  todo lo que tenía que saber sobre la historia, la economía, los recursos naturales, ciudades, carreteras, caminos, fortalezas de su futuro reino y relaciones  comerciales con los reinos vecinos.


  La diplomacia del reino del Ponto había oscilado años atrás  en un precario equilibrio entre las ciudades griegas del oeste, las monarquías del este y las tribus nómadas escitas del norte del mar negro.

  Pero la clave durante el reinado de Mitridates Euegetes había sido intentar manejar y controlar el creciente poder de Roma, que había comenzado a interesarse por las tierras al este del Mediterráneo.

  Durante la última guerra púnica, Mitridates Euegetes había ayudado a Roma, cediendo tropas para ayudar  a derrotar a  Cartago en el 146 a.c. Cuando Mitridates era aun un niño, su padre habia vuelto a enviar tropas para apoyar a Roma a terminar con una insurreccion popular en Anatolia.El senado romano agradeció la ayuda prestada reconociendo al reino del Ponto oficialmente como “Amigo de Roma”.

  En otras palabras, los romanos habían pasado a considerar el reino del Ponto como un estado vasallo que esperaban controlar por completo a corto plazo.

  En tierras de Asia menor, las tierras antaño dominadas por los imperios persa y macedonio, la ambición y el poder de Roma inspiraban al mismo tiempo miedo y desprecio. Roma tenía una amplia experiencia en provocar “casus belli” para atacar a sus amigos. De niño, Mitridates aprendió las hazañas de las más famosas y poderososas familias romanas: la familia Julia,los  Cornelios, Licinios, etc.Y sabia perfectamente que había solo dos maneras de tratar con Roma.

  O convertirse en “reino amigo” (con lo que esa opción significaba), o enfrentarse cara a cara. Para Mitridates, un príncipe de un poderoso reino predestinado para la gloria y avalado por los astros y las profecias, solo había una opción honorable.

 

  Pero el peligro para la monarquía del Ponto no estaba solo en el exterior. El palacio real de Sinope, sede de la monarquía del Ponto, estaba repleto de conspiraciones, intrigas,diferentes facciones de poder,traiciones, envenenamientos, asesinatos,etc.Desde muy pequeño,Mitridates aprendió que el mas traicionero enemigo que podía tener estaba muy cerca suyo : sus amigos, su familia, incluso sospechaba de su propia madre.
 

  El reino del Ponto era uno de los más ricos de su tiempo. Su poderosa armada controlaba todo el tráfico de mercancías que navegaban por el mar negro. Y decenas de barcos piratas colaboraban activamente con la armada póntica si era necesario. Desde hacia muchas décadas, el reino del Ponto se había beneficiado de lucrativos tratos con los piratas, permitiéndoles atracar en puertos seguros y permitiéndoles el acceso a sus propios mercados.


  En las ciudades del Ponto se vendían todos los días esclavos capturados por los piratas en sus correrías por las costas griegas y egipcias. Y los generales pónticos contrataban piratas y mercenarios en las costas del Egeo y el mar Negro.

  Una de las principales fuentes de riqueza del reino del ponto eran el muy abundante atún y jurel del mar Negro.Toneladas de pescado en salazón se exportaban cada año por toda la costa mediterránea.Melocotones, albaricoques, higos, nueces ,salían de los puertos del Ponto en grandes cantidades, procedentes de las tierras del interior. Un sistema de caminos y calzadas unían los dos puertos  comerciales más importantes (Sinope y Amisus) con Amasia y otras ciudades del interior.


 Los densos bosques del interior proporcionaban grandes cantidades de madera de pino para la construcción  de barcos, nogal y arce para la construcción de muebles.Carne,cuero,piel de castor,etc ( los testículos de castor eran una mercancía muy preciada, ya que eran utilizados para disminuir la fiebre y para aumentar el vigor sexual) gracias a una secreción de las glándulas, llamadas castoreum,que contenían acido salicílico, el ingrediente activo de la aspirina, que los castores ingerían través de uno de sus alimentos preferidos, la corteza de sauce.



(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario