lunes, 29 de septiembre de 2014

1918-1945 : Japon y la guerra quimica.(1ª parte )





  
  El 27 de julio de 1937, el emperador japonés Hiro Hito emite la orden para transferir el primer batallón de guerra química del ejército de tierra japonés al frente chino.

  Al día siguiente, el tío-abuelo del emperador y jefe del estado mayor del ejercito nipon, príncipe Kanin Kotohito, autorizó al comandante en jefe de la unidad química, comandante Seiji Kogetsu, el uso de gas venenoso contra las tropas chinas.

 Principe Kotohito.

  Otros batallones especializados en guerra química fueron desplegados en la zona ocupada por Japón en las semanas siguientes ,entre el 15 de agosto y el 30 de octubre, siempre con la autorización del emperador.

  El uso de los gases tóxicos estaba prohibido por varias convenciones internacionales, a todas las cuales se había adherido el imperio del Japon, como la convención de la Haya de 1899, (articulo 23), y el protocolo de Ginebra de 1925 y el tratado relativo al empleo de submarinos y de gases nocivos en tiempo de guerra. En mayo de 1938, la Sociedad de Naciones acuso formalmente al imperio del Japón de violar repetidamente los términos de ambos tratados.


  El interés del ejército imperial japonés por el uso de gases tóxicos se remonta a 1918, la época del reinado del emperador Taisho.

  A principios de 1918, fue creada una comisión especial para examinar el impacto de los principales gases tóxicos que estaban siendo utilizados en los frentes europeos.

  El emperador japonés y su estado mayor temían una invasión de la recién creada Republica Socialista Soviética   sobre las posesiones del imperio en Siberia, y estaban muy interesados en la producción y el uso de las nuevas armas utilizadas con profusión en la guerra europea.

  Un miembro de la comisión, el doctor Chikahiko Koizumi ya había experimentado el año anterior con los efectos del cloro sobre pequeños mamíferos en su laboratorio de Tokio.

  Koizumi tuvo la oportunidad de experimentar en su propio cuerpo los efectos del cloro, cuando en 1918, mientras probaba una máscara anti-gas, esta falló y se vio expuesto a los gases del cloro . Perdió el conocimiento y la vision, teniendo que permanecer durante dos meses en tratamiento.

  Entre los años 1919 y 1923, el teniente coronel Taneki Hisamura, comandante en jefe de la Oficina General de Tecnología de la armada japonesa, realizó una gran cantidad de viajes a Europa, incluyendo Alemania, y a Estados Unidos, para investigar métodos de producción de gas.

  Tras presentar las conclusiones  de los informes de sus viajes al estado mayor del ejercito nipon, recibió una subvención de 50.000 yenes para poner  en marcha un programa de investigación y otros 25.000 yenes para la construcción en Tokio de un laboratorio especializado.

  Las investigaciones progresaron a buen ritmo, y en 1928 su departamento  de investigación paso a denominarse Instituto de Ciencia y Tecnología del ejercito, compuesto de más de 100 empleados, que trabajaban en dos grandes edificios donde se encontraban 40 laboratorios y 20 talleres, donde se experimentaba con iperita (gas mostaza ),lewisita,adamsita ( un agente nauseante, mortal tras una exposición prolongada ),acido cianhídrico y difenilcianoarsina,un fuerte irritante sensorial que obligaba al que sufría sus efectos a  quitarse la mascara antigas,facilitando así la contaminación por otros agentes tóxicos. 

  Para acelerar la producción de gas, el cuartel general del ejército ordenó la construcción de un complejo fabril en la isla Okunoshima, prefectura de Hiroshima.

 Okunoshima,la "isla de los conejos".A comienzos de los años 30 se llevaron a  la isla varias decenas de conejos para experimentar  con los gases.Una vez derrotado Japon y destruidas las fabricas de gas de la isla,los conejos no tuvieron nada que impidera su extraordinaria capacidad reproductiva.

 
 La isla, de solo 4 kilómetros de circunferencia, fue elegida debido a su lejanía de cualquier zona densamente poblada, al mismo tiempo que era fácilmente accesible por los trabajadores de la ciudad de Tadanoumi, solo a 3 kilómetros del complejo.

  Construido en dos años, el complejo fue inaugurado  el 19 de mayo de 1929 por el gobernador de Hiroshima, que había visto en la fábrica de gas una inesperada fuente de trabajo para sus ciudadanos. Pero seguro que ni el gobernador ni sus electores sabían para que iban a ser dedicados los gases producidos en Okunoshima.

  Una vez terminada la construcción del complejo, todo lo que había en la isla paso a convertirse en alto secreto militar, y la isla de Okunoshima desapareció incluso de los mapas de uso común.

 A los tres meses de funcionamiento del complejo, la neumonía, la bronquitis y la conjuntivitis se habían convertido en enfermedades crónicas de los 220 trabajadores, que aunque estaban muy bien pagados tenían un gran riesgo de resultar intoxicados, ya que la cercanía al mar provocaba una alta humedad que favorecía la acción de la iperita.

  Otras plantas de producción  de gas se construyeron en el arsenal de Tadanoumi y en la base naval de Sagami.

  El ejército japonés comenzó a utilizar gas toxico siguiendo un proceso por fases. Entre 1937 y 1938 básicamente utilizó los llamados gases verdes, esencialmente gases lacrimógenos e irritantes sensoriales.

  A partir de primavera de 1938, el Daihonei (consejo imperial), formado por el emperador y los jefes del estado mayor (el príncipe Kanin y los generales Sugiyama, Tojo y Umezu) autorizaron el empleo de los gases rojos, básicamente gases con efecto  inflamatorios de las vías respiratorias.

  Y a partir del verano de 1939 se autorizó el uso de gases amarillos, como el gas mostaza, gases plenamente letales.

“10:00 : Dolor de cabeza, fatiga ,aceleración cardiaca, temperatura corporal sube rapidamente a 38 grados,la piel de la cara se vuelve negra y cubierta de ampollas.Grandes ampollas en hombros y vientre, ojos irritados, dificultad de visión, lagrimeo continuo, conjuntivitis aguda, secreción nasal,voz ronca,flema,disfagia,dolor y opresión en el pecho,disnea,obstruccion de vías respiratorias…”

  Extracto del acta del 12 de septiembre de 1940 sobre los experimentos con gas mostaza llevados a cabo sobre 16 prisioneros chinos por las unidades 516 y 731 del Ejercito japonés.



(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario