lunes, 22 de septiembre de 2014

326 a.c. : Alejandro,camino al Hidaspes.



viene de aqui 
 
                          Alejandro y Bucefalo,obra de Giovanni Battista Tiepolo.

  Los guerreros asacenos que habian escapado de la roca Aornos se refugiaron en la fortaleza de Dirta, en lo alto de alguna de las escabrosas montañas que rodean el valle del Swat. El lider asaceno pensaba que Alejandro no se interesaría en tan pequeña fuerza (unos 2000 guerreros y 15 elefantes) y pasaría de largo.

 Valle del Swat.

  Pero Alejandro tenía una gran red de informadores y espías en la zona que le informaban de todo lo que pasaba en la región. Así que una vez terminada la conquista de la roca Aornos tomo 6.000 soldados de infantería y se apresuro a marchar hacia la fortaleza de Dirta.

  Cuando el jefe asaceno recibió la noticia de la proximidad de las tropas de Alejandro, se dio a la fuga, huyendo en dirección al rio Indo. Pudo franquear el rio con sus tropas, pero dejando atrás a los paquidermos, que no pudieron cruzar y fueron abandonados en las llanuras que bordeaban el rio.

  Alejandro paso unos días capturando los elefantes, que rápidamente fueron incorporados a su ejército, y continuo la persecución de los asacenos,que ante la ineptitud de su jefe, lo decapitaron y enviaron su cabeza a Alejandro, creyendo que cesaría en su persecución.

  Pero Alejandro decidio terminar definitivamente con la amenaza asacena, y reanudó la persecución de los rebeldes, que se dirigieron a la actual provincia de Hazara,  para tratar de defender su capital, Charsadda.

 Ruinas de Charsadda.

  El asedio duro un mes, tras el cual las tropas de Alejandro asaltaron la ciudad, tomandola y reduciéndola a cenizas.

  El otoño del año 327 a.c. había llegado, y ya no habría más combates importantes en la zona. Alejandro instalo su campamento para pasar el invierno en las cercanías del rio Indo, mientras sus ingenieros construían puentes de pontones para cruzar el rio en la siguiente primavera.

  A principios de la primavera de 326 a.c., Alejandro cruza el indo, y se encuentra con una embajada enviada por Taxiles, el rey con el que había tenido contactos el año  anterior mientras aun se encontraba en Bactria.

  Los embajadores del rey taxiles le rindieron pleitesía y le entregaron suntuosos presentes: 300 elefantes perfectamente preparados para la guerra, 3.000 bueyes destinados a  los sacrificios, 5.000 corderos y 700 jinetes con sus armas.

  En la orilla oriental del Indo también recibió Alejandro al rey de Abisares, monarca de Abisaria, el país de los indios de las montañas, que estaba aliado secretamente con el rey Porus.

  Tras celebrar unos juegos atléticos y los consiguientes sacrificios propiciatorios para la expedición que iba a comenzar, Alejandro y su ejército se pusieron en marcha a principios del mes de mayo del 326 a.c. en dirección a Taxila (a 20 km del actual Islamabad, en Pakistán), una ciudad abundantemente  poblada que en el pasado ya había sido conquistada por los reyes aquemenidas.


  El rey Taxiles recibió a Alejandro en las puertas de la ciudad, lo acompañó al palacio real y lo colmo de presentes. Alejandro le prometió respetar las costumbres de su reino, que oficialmente fue convertido en una nueva satrapía del nuevo imperio pérsico-macedonio y puesto bajo mando de Filipo, uno de los hermanos de Harpalo, el tesorero de Alejandro.

  El rey Taxiles llevaba largo tiempo en un conflicto con otro rey mucho más poderoso que el, el rey Porus, monarca de Paurava,un  reino que contaba con más de 100 ciudades y estaba separado de Taxilia por el rio Hidaspes (actual rio Jhelum ).

  El rey Porus tenía varias alianzas con otros reyes de las cercanías, en especial con el rey Abisares, y las relaciones entre Paurava y Taxilia no eran más que una guerra larvada a punto de estallar.

  El ejercito de Alejandro se puso en marcha a principios de junio de 326 a.c.La distancia entre Taxilia y el rio hidaspes era de unos 1.000 estadios, unos 175 km aprox. En condiciones normales, al ejercito de Alejandro no hubiera tardado más de cinco días en recorrer la distancia.

  Pero las tropas no estaban preparadas para el terreno que se iban a encontrar, y menos aún estaban preparadas para la temporada del monzón.

  Bosques espesísimos, con lluvia constante que dejaba el terreno completamente embarrado,lo que se preveía una sencilla y breve marcha se convirtió en 4 semanas de lenta y agotadora caminata. El intenso calor y la fortísima humedad hicieron que el grano que el ejercito transportaba para su alimentación se llenara de moho y comenzara a pudrirse. Los soldados se vieron obligados a recurrir a la caza para alimentarse.Pajaros coloridos de un sabor repugnante, serpientes, y cerdos salvajes, que era considerado un manjar, ya que ningún soldado se atrevió a degustar la carne de mono, del que los bosques estaban repletos.

  A primeros de julio del 326 a.c. ,el ejercito de Alejandro consiguió salir  de aquel laberinto boscoso,y la primera visión que se ofreció a su ojos cuando llegaron a la ribera oeste del Hidaspes fue, al otro lado del rio, el ejercito del rey Porus, colocado en orden de batalla, con una enorme masa de elefantes en el centro.




  En esa época del año,principios de julio, época de monzon, las aguas del Hidaspes corrían agitadas y el rio no podía ser vadeado ni cruzado a nado, excepto unos pocos vados bien asegurados por las tropas del rey Porus.

  Tras comprobar la situación, Alejandro envió a su general Ceno de vuelta al rio indo, para que desmontase el puente de pontones que allí habían construido los macedonios, y llevarlo al Hidaspes en piezas lo mas pequeñas posibles para poder ser facilmente transportadas por recuas de bueyes.

  Alejandro ordeno fortificar su campamento y tratar de conseguir todo el grano posible de los campos cercanos. Parecía dar la impresión de que iba a permanecer en aquel lugar esperando hasta que el nivel de las aguas bajase en invierno, hasta que fuera posible cruzar el rio sin apenas dificultad.

  Pero todo era un engaño. Alejandro no tenía la más mínima intención de mantenerse a la espera.



(Continuara... ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario