lunes, 8 de septiembre de 2014

327 a.c.: Alejandro y la Roca Aornos.



viene de aqui 

  En el pasado más reciente, India (la cuenca del Indo, en realidad) había pertenecido a los persas. Ciro el grande había conquistado la provincia de Gandara (la zona situada entre los ríos Indo y el rio Kofen (actual rio Kabul) y la parte occidental del Punjab, además de la región de Quetta.


  Mas tarde, Dario I había conquistado el valle del Sind (zona situada entre Hiderabad y Karachi, en el actual Pakistán), y su flota había llegado navegando por el indo hasta el mar.


  Pero los siguientes reyes persas habían perdido las zonas del Sind y el Punjab a manos de sus pobladores originales, y luego fueron  los habitantes de la vertiente sur del macizo del Himalaya quienes pasaron a amenazar las fronteras del imperio persa.


  Alejandro decidió cambiar profundamente la estructura de su ejercito, dotándolo de más grupos de caballería pesada. Separó a la guardia real (Agema) de la caballería de los compañeros (hetairoi) y la puso directamente bajo su mando.


  Dividio  a los hetairoi en 4 unidades de  1000 jinetes cada uno (hiparquia), en lugar de los dos que tenía anteriormente, y las puso bajo mando de Hefestion, Perdicas, Cratero y Demetrio.


  El ejército salió de Bactra a principios del verano del año 327 a.c.En diez días, el ejercito al completo habia franqueado la cordillera del Hindú-Kush y llega a Alejandría del Cáucaso, capital de la satrapía de Paramamisada.


  Reunido con sus generales en consejo de guerra,Alejandro decide permanecer en la ciudad hasta que finalice el verano, aconsejado por el príncipe Sisicoto y por el rey Taxiles, que le propone una alianza para acabar con el rey Porus, prometiéndole reforzarle con 25 elefantes de guerra.


  Alejandro decide dividir sus fuerzas en dos columnas principales.Una,al mando de Hefestion y Perdicas, se dirigirá al rio Indo por la ruta más corta, siguiendo el rio Kofen, traspasando el desfiladero de Khyber (que se haría famoso 2.000 años después, cuando un ejército británico de 16.000 hombres fue derrotado por los rebeldes afganos) y pacificaría la región de Gandara.


  Alejandro mandaría la otra columna, que tomaría una ruta más al norte y más larga, por las estribaciones del Himalaya, para someter  a las tribus de la zona y guardar el flanco izquierdo de la otra columna.

 Ruta de las dos columnas de invasion de la India.


  La columna de Perdicas y Hefestion llego rápidamente a su destino, sin tener que combatir ni una sola vez. Y mientras esperaban la llegada de la columna de Alejandro, comenzaron a construir un puente para vadear el rio indo.


  Pero Alejandro iba a tardar en llegar.La travesía se había vuelto muy peligrosa, no solo por presencia de tribus hostiles, también por la orografía de la zona.


  Entre el Hindu-Kush y el rio indo, el rio Kofen  recibe por su orilla izquierda varios afluentes que delimitaban una serie de territorios en los que vivian una serie de tribus particularmente hostiles, que conocian el terreno a la perfección y eran expertas  en escaramuzas y trampas.


  Alejandro tenia que enfrentarse a aspasios, gureos, asacenos, etc, guerreros experimentados pero poco numerosos, que no debian suponer más que una molestia y una pérdida de tiempo para la columna de Alejandro.


  Alejandro asola el país de los aspasios, que huyen a las montañas, no sin antes quemar sus aldeas y cosechas.Despues, se dirigió a territorio de los gueros y asacenos.Segun Arriano, 30.000 infantes ,2.000 jinetes y 30 elefantes  se habian atrincherado en la fortaleza de Massaga, cerca de la actual ciudad de Chakdara .


  Alejandro tardo tres días en tomar la fortaleza, favorecido por la muerte de uno de los jefes tribales; sus seguidores decidieron rendirse y abrieron las puertas.La mayoría fueron ejecutados.


  Al recibir la noticia de la masacre de Alejandro en Massaga, las demás tribus indias de la zona corrieron a refugiarse en una montaña que los autores antiguos llamaban la Roca Aornos, y que ha sido identificada como la actual montaña Pir-Sar, en las cercanías del valle del Swat.


  Para Alejandro, la situación era perfecta, tenía a todos sus enemigos de la zona en el mismo sitio. Una vez conquistada la roca, habría terminado con la resistencia de  las tribus locales y su ejército no encontraría ya más obstáculos hasta llegar al Indo.


  La roca Aornos es en realidad un promontorio de 25 kilómetros de diámetro, situado a una altura de 1700 metros. Cubierto de bosques, contaba también con numerosos manantiales; un ejército de varios miles de hombres podría resistir allí alimentándose de frutas silvestres y de caza durante semanas.Las paredes del promontorio eran muy abruptas por toda su circunferencia y solo se podia acceder a la cima por un estrecho camino tallado en la roca.


  Según la leyenda, nadie había podido tomarla nunca, ni siquiera Hercules, hijo de Zeus.

Arriano describe perfectamente como consiguió Alejandro la toma de la roca Aornos, en Anabasis, libro IV, capítulos XXVIII y siguientes.




  El plan de Alejandro era hacer un primer intento para tomar la fortaleza al asalto, y si no podía tomarla así, iniciar el asedio, que se preveía iba  a ser muy largo.


  Alejandro instalo su campamento principal en Embolina,una pequeña aldea cercana a la roca,en la que dejo  a Cratero con la mayor parte de sus tropas, mientras el propio Alejandro instalaba un campamento provisional en las cercanías de la roca, junto con 200 jinetes,100 arqueros a caballo y un pequeño contingente de infantería ligera.

   Alejandro recibió la visita de varios indígenas de la región, que acudieron a someterse a él, y le ofrecieron mostrarle  el lugar por donde resultaría más fácil tomar la roca. Envió con ellos a Ptolomeo con los arqueros, la infantería ligera y parte de la infantería pesada. La orden era la de ocupar el emplazamiento  del que hablaban los indígenas, y avisarle inmediatamente después.


  Ptolomeo se apodero sin oposición del lugar indicado, sin ser visto por el enemigo situado en la roca.Construyo rápidamente una empalizada, subió a un punto elevado para que Alejandro pudiera verlo y blandió una antorcha encendida, la señal convenida.


  Tras recibir la señal de Ptolomeo, Alejandro decide atacar al día siguiente. Al amanecer, se lanza al asalto de la roca. Pero sus tropas no consiguen escalar las paredes de la roca, demasiado empinada. Al mismo tiempo, los defensores atacaban la posición de Ptolomeo, siendo también rechazados por los macedonios gracias a la empalizada y a sus arqueros.


  Los intentos de asalto continuaron los siguientes días, sin éxito, hasta el quinto dia, en el que las tropas de Alejandro se apoderan de una alta colina, casi de la misma altura que la misma roca Aornos.


  Al darse cuenta de que al día siguiente iban a ser atacados, y ya sin la ventaja táctica de la altura de la fortaleza, los defensores trataron de ganar tiempo y envían varios emisarios a parlamentar con Alejandro, para hacerle saber que están dispuestos a evacuar la roca y cederla al macedonio a cambio de un paso libre y seguro.


  Su intención era alargar las conversaciones y aprovechar la noche para dispersarse y regresar a sus aldeas.


  Alejandro fingió aceptar las propuestas de los defensores, y suprimió los puestos de guardia que había colocado al pie de la fortaleza. Creyendo haber engañado al macedonio, los defensores iniciaron una muy silenciosa retirada.


  Alejandro tomo a su guardia real y un contingente de infantería y subió rápidamente a la fortaleza, ya abandonada por los defensores. A una señal convenida,se lanzaron sobre los defensores que trataban de abandonar el lugar y mataron a la mayoría.Otros, dominados por el pánico, se arrojaron por los precipios que rodeaban la fortaleza.


  Alejandro dejo una guarnición en la fortaleza, al mando del príncipe Sisicoto, y tras comprobar que los guerreros  asacenos habian conseguido huir de la fortaleza, sale en su persecución, en dirección al rio Indo.


(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario