jueves, 23 de octubre de 2014

1096: Cruzadas: El viaje a Tierra Santa (2ª parte)



Viene de aquí:


 Pero ninguna de las partes tenía deseos de combatir. Las tropas del rey Coloman superaban en número a los peregrinos, y estaban mejor armados, pero también sabían que los peregrinos no tenían nada que perder y lucharían hasta la muerte, lo que les convertía en temibles enemigos.

  El rey Coloman propuso entonces una tregua. Abriría los mercados de la ciudad, con unos precios asequibles, a los peregrinos, siempre que estos entregaran temporalmente sus armas.

  Gottschalk accedió a la propuesta del rey Coloman, sabiendo que era su única oportunidad de sobrevivir.

  Cuando el ultimo peregrino hubo entregado su ultima arma, el ejercito del rey Coloman ataco.

  El rey deseaba mandar un mensaje a futuras expediciones de peregrinos, para que nadie volviera a causar problemas y fuera consciente de lo que ocurriría si lo intentaba.

  Las tropas de Coloman causaron una tremenda matanza entre los peregrinos, “hasta que toda la llanura estuvo cubierta de sangre y cadáveres “.Muy pocos pudieron sobrevivir y volver a Alemania.

  El tercer grupo de peregrinos que causo gravísimos problemas en su ruta hacia Tierra Santa era el dirigido por el conde Emicho de Flonheim.

  Obnubilado por los sermones de Pedro el hermitaño, y convencido que el apocalipsis  estaba cercano,quería marchar a tierra santa, para tener un asiento de primera fila en el fin del mundo.


  Más aun, como el fin del mundo se acercaba, Emicho quería ser el último rey de los cristianos.

  Perteneciente a una familia de nobles muy pobres,Emicho decidió conseguir los fondos necesarios para su cruzada saqueando a los judíos de las poblaciones del valle del Rhin.

  El tamaño de su ejército es difícil de cuantificar. El historiador Alberto de Aachen lo estima en más de 200.000 personas, incluyendo mujeres y niños que acompañaban a las tropas. Aunque seguramente su número no excedía de los 15.000.

  Mientras una parte del grupo se dirigía a Hungria,el resto se dividió en grupos mas pequeños, que se dedicaron a asaltar ciudades para robar el dinero de los judíos, para a continuación intentar convertirlos al cristianismo. Quien no accedía a convertirse,era asesinado.Emicho dio el mando de estos grupos mas pequeños a otros nobles que le acompañaban : Tomas de Marle,Drogo de Nesle,Clarembaldo de Vendeil y Guillermo de Melun,apodado "el carpintero" por la forma que tenia de partir en dos a sus enemigos usando su enorme hacha.



  Tras masacrar a centenares de judíos  en su camino a Hungria, el grupo de Emicho llegó a  Meinz el 25 de mayo.El obispo de la ciudad, Rutardo, prohibió a Emicho y los suyos la entrada, y puso a los judíos de la ciudad bajo su protección personal, resguardándolos en su propio palacio episcopal.

  El 27 de mayo, los seguidores de Emicho hicieron caso omiso de la prohibición y entraron en la ciudad. Los comerciantes y burgueses de Mainz se unieron  a la milicia del obispo y a la guardia del burgomaestre de la ciudad, y consiguieron detener el primer ataque.

  Pero los ataque continauron,y al final, los soldados del conde  Emicho asaltaron el palacio episcopal, y procedieron a asesinar a mas de 1.000 judíos ,además de algunos burgueses y parte de las milicias de la ciudad ,por haberse opuesto al ejercito cristiano.


  Ya con las arcas llenas tras saquear todo lo que había en Mainz, el grupo del conde Emicho se interno en Hungria,llegando hasta Moson, la capital del reino.

  El rey Coloman, ya harto de los peregrinos, se negó a parlamentar con el conde Emicho, y le prohibió acceder a la ciudad.

  Emicho consulto con sus capitanes, y todos estuvieron de acuerdo que su siguiente paso sería asediar Moson y devastar y saquear todo el reino húngaro.

  El asedio duro varias semanas.Las tropas de Emicho trataban de tomar el control de la región construyendo puentes que les permitieran cruzar el  rio Leita ,a las afueras de Moson, una zona pantanosa y de difícil transito.

  El ejercito húngaro de Coloman trataba de interrumpir la construcciónd e los puentes, mientras esperaba la llegada de refuerzos.

  Según pasaban los días, la comida empezó a escasear entre los seguidores de Emicho. Se celebro un consejo de guerra, y se decidió intentar el asalto de la ciudad antes de la llegada de refuerzos a los húngaros.

  El 15 de agosto, las catapultas de Emicho destrozaban las murallas de Moson por dos lugares distintos, y las tropas de Emicho entraron en la ciudad,encontrandose la desesperada resistencia de los ciudadanos .

  No hay constancia sobre lo que realmente ocurrio, pero tan rápido entraron los asaltantes a la ciudad como rápidamente salieron, y huyeron por los campos cercanos.

  Según Alberto de Aachen, un reducido grupo de caballeros húngaros había caído sobre la vanguardia del grupo de Emicho, causando el pánico entre ellos, pánico que se había extendido a toda velocidad al resto de los peregrinos.

  Algunos de los peregrinos murieron por efecto de las armas de los caballeros húngaros y los ciudadanos de Moson, pero la mayoría murieron ahogados en el rio Letia, que según Alberto de Aachen, corria de color rojo por la sangre derramada.

  El conde Emicho fue uno de los pocos afortunados que pudo escapar. Pero su credibilidad había quedado severamente dañada, y decidió volver a su feudo en Flonheim.

  Pero algunos de sus principales caballeros, incluyendo a Guillermo el carpintero escucharon rumores de que otros grupos de peregrinos se estaban reuniendo en Italia para navegar desde allí a Constantinopla, sin pasar por Hungría.

  Estos caballeros supervivientes se reunieron en Italia con Hugo de Vermandois, Hugo el grande, hermano del rey de Francia y posible próximo rey de Jerusalem, que lideraba un pequeño pero poderoso grupo de caballeros, a finales de septiembre de 1096.




(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario