jueves, 13 de noviembre de 2014

1944: paracaidistas sobre Normandia ; Sainte Mere Eglise (3ª parte )



Viene de aquí:

Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe.


  El teniente coronel Krause dividió sus 200 hombres del 3er batallón en seis grupos, uno para bloquear cada una de las carreteras que pasaban por St. Meré Eglise y otro para limpiar de enemigos el centro del pueblo.
 
  Krause ordeno expresamente  a sus hombres que no utilizaran armas de fuego en el asalto a los edificios de la localidad. Solo podrían usarse granadas, cuchillos y bayonetas. De esa forma, cuando en la oscuridad vieran algún destello de un arma de fuego, sabrían que quien disparaba era un enemigo.

  Según se acercaban a su objetivo, parecía que la batalla había terminado. El incendio había consumido por completo el domicilio de la familia Hairon, los civiles habían vuelto a sus casas y los soldados alemanes habían abandonado la plaza de la iglesia, una vez habían terminado con los paracaidistas, que yacían muertos en el suelo o colgando de árboles y postes.

  Con todo el sigilo posible, los hombres del 3re batallón se infiltraron por las calles de la localidad, y llegaron al ayuntamiento, que los alemanes utilizaban como cuartel general. Tras un breve y muy violento combate, 10 alemanes habían muerto y otros 30 eran hechos prisioneros.


  Los paracaidistas también encontraron y destruyeron la línea telegráfica que conectaba St Mere Eglise con Cherburgo.

  A las 4 y media de la madrugada del día 6, el mismo teniente coronel Krause izaba la bandera de las barras y estrellas en el tejado del ayuntamiento. A las 6, todo el pueblo había caído en manos de los paracaidistas americanos, que rápidamente  comenzaron a formar un perímetro defensivo.


  En las siguientes dos horas, Krause envió dos mensajes al coronel William Ekman, su inmediato superior, comandante en jefe del 505 regimiento, En el primer mensaje confirmaba que había entrado en St Mere Eglise, y en el segundo, informaba que había conseguido tomar la localidad por completo.

Pero,ninguno de los mensajes llego a manos del coronel Ekman .Sin saber lo que estaba pasando en St Mere Eglise, el coronel Ekman ordeno al teniente coronel Benjamín Vandervoort, comandante en jefe del 2 batallon, detener su avance hacia Neuville –au-Plain,y dirigirse con sus hombres (unos 550 de los 630 que habían saltado) hacia St Mere Eglise.


  El teniente coronel Vanderboort se había fracturado un tobillo al tomar tierra y para andar debia utilizar un rifle como muleta.

 Teniente Coronel Vanderboort.

John Wayne,caracterizado como el Tte. Coronel Vanderboort en la pelicula "El dia mas largo"

  Además de dirigirse con la mayor parte de sus hombres  a St Mere Eglise, el Tte. Cnl Vanderboort decidió continuar con su plan original y envió un grupo de 40 hombres al mando del teniente Turnbull hacia Neuville, con la orden de limpiar el pueblo de enemigos y bloquear la carretera que se dirigía al norte, a Cherburgo.

  Este grupo logro su objetivo sin dificultad y capturo Neuville sin un solo disparo, ya que no había allí alemanes, y pudo colocar sus minas y cavar sus pozos de tirador sin ninguna interferencia.

  Al amanecer, el grueso del contingente del Tte. Coronel Vanderboort llegaba  a St Mere Eglise, y rápidamente se producía una reunión con el Tte coronel Krause.


  Se decidió que el 2º batallón se ocuparía de defender la parte norte de la localidad, y el 3er batallón defendería el resto del perimetro.

  Los refuerzos del Tte. Coronel Vanderboort llegaron justo a tiempo. A las 9:00 de la mañana se produjo el primer contraataque aleman.Tropas del 795 batallón, formado por soldados de origen georgiano y apoyados por tres tanques, dos cañones autopropulsados y un pelotón de morteros atacaron desde la colina 20 en Fauville, al sur-este de St Mere Eglise.


  Atacando por el oeste de la carretera que unía ambas localidades,los alemanes intentaban superar el bloqueo de la carretera y atacar directamente St. Mere Eglise.

  Pero los paracaidistas de la compañía I se defendieron bien, y los alemanes se vieron obligados a retirarse. Poco mas tarde, la compañía I contraataco, tratando de expulsar  a los alemanes de la colina 20, desde la que se hacía incesante fuego de mortero sobre la poblacion. Pero fracasaron en su intento, y las posiciones de ambos contendientes se estabilizaron.


  En el norte, el Tte. Coronel Vanderboort había conseguido un automóvil en buen estado y se dirigió hacia Neuville para comprobar como estaba la situación. Remolcaba un cañón antitanque que había llegado a la zona un par de horas antes, a bordo de un planeador. 

  Justo cuando el automóvil que transportaba al Tte. Coronel Vanderboort llegaba a donde estaba situado el bloqueo colocado por los paracaidistas en la carretera de Cherburgo, apareció una columna de infantería alemana, que comenzó a desplegarse a ambos lados de la carretera.

  Comenzó un intenso combate de infanteria, que duro toda la mañana. Al mediodía, los alemanes estaban a punto de rodear a los paracaidistas americanos en Neuville. Con la mitad de sus hombre muertos o heridos, el teniente Turnbull dio la orden de retirarse a St. Mere Eglise.

  La situacion se complicaba para los paracaidistas americanos.Con la perdida de Neuville , de nuevo en manos alemanas, era imprescindible asegurar el flanco oeste, tomando y manteniendo a toda costa dos puentes sobre el rio Merderet,en La Fiere y Chef Du Pont.


  El encargado de tomar los puentes y mantenerlos hasta que llegaran las tropas que en ese momento desembarcaban en las playas fue el mayor general James Gavin.

 Puente sobre el rio Merderet,en La Fiere.
 
(Continuara…)

1 comentario:

  1. Otra historia para no dormir:

    Ayer vi un documental sobre el dia D, y aparecia ese puente. y me quede sorprendido:

    desde los 14 años llevo pintando ese puente con todo detalle, incluso unos juncos que pueden verse en uno de sus lados, las laderas que bajan, y las aperturas que se ven en cada uno de los lados.

    hasta hoy no me di cuenta que es exactamente ese.

    Saludos !

    ResponderEliminar