lunes, 10 de noviembre de 2014

326 a.c.: La batalla del Hidaspes. (2ª parte)




Viene de aquí:


   Alejandro hizo el primer movimiento. Ordeno a sus arqueros a caballo que atacaran a los carros y la caballería hindú del flanco izquierdo. El rey Porus reaccionó exactamente como  Alejandro había calculado; movió su caballería del flanco derecho hacia la izquierda.

  Ese era el momento que estaba esperando Ceno, que tomo a a la caballería y se dirigió a toda velocidad por detrás de la línea hindu, para tomar por la espalda a la caballería del rey Porus.


  Al ver el peligro de que su caballería fuera destruida por completo, Porus decide entonces atacar el centro con su infantería y elefantes.

  La falange macedonia habia aprendido como tratar con los carros falcados persas en la batalla de Gaugamela.Y repitió en el Hidaspes la misma táctica. A un toque de trompeta, las filas de la infantería macedonia se abrieron, y los pesados y lentos elefantes pasaron por los huecos  que habían dejado. La infantería ligera macedonia se ocupo entonces de atacar a los mahout (los jinetes de los elefantes), tratando de cegar a los animales con sus flechas y sarissas.


  Los elefantes, berreando de dolor y cegados, trataron de escapar. Sin nadie que los guiara, ya que sus guias habían caído bajo las armas macedonias, dieron la vuelta y salieron en estampida, en dirección a sus propias líneas.

  Los hindúes, que estaban combatiendo a la vez con la caballería macedonia (que ya había eliminado casi por completo a la caballería hindú) y con la falange de frente, recibieron de frente la carga de los elefantes enloquecidos.


  La línea hindú se derrumbo, y comenzó la matanza. Para empeorar las cosas, los hindús en huida se encontraron con las tropas de Cratero, que habían cruzado el rio y perseguían a los supervivientes de la batalla.

  El número exacto de bajas se desconoce, aunque Arriano afirma que Porus perdió mas de 20.000 infantes y 3.000  jinetes, mientras los macedonios perdieron 300 infantes y 35 de caballería.

  A diferencia del rey Dario, que había abandonado varias veces a su ejército, el rey Porus se mantuvo siempre a lomo de su elefante, animando a sus hombres constantemente. Recibió una herida de lanza en uno de sus hombros, pero a pesar de la pérdida de sangre se negó a abandonar su lugar.

  Cuando vio que la batalla estaba perdida, se dirigió con su elefante directamente sobre las sarissas de la falange macedonia. Su valerosa acción impresiono a Alejandro, que impidió a sus soldados que acabaran con la vida del rey.

  A pesar de ello, el rey Porus se negó a postrarse. Alejandro le pregunto cómo desearía ser tratado.


  “Como un rey”, respondió Porus.Alejandro,admirado por el comportamiento digno y la valentía demostrada en el campo de batalla por el rey hindu solo le perdono la vida, sino que le confirmó en el cargo de gobernante del reino de  Paurava,convirtiendo a dicho reino en otro reino vasallo más de la monarquía macedonia.

  Buena parte del ejercito macedonio se mostro poco partidario de la decisión de Alejandro. Pero el rey  estaba decidió a seguir con la política que había adoptado con los nobles persas y bactrianos: mantenerlos en sus puestos para seguir controlando el territorio.

  Una de las bajas de la batalla fue Bucefalo, el caballo de Alejandro,que habai recbido varias heridas en el lomo izquierdo y en el cuello. Fue una gran pérdida personal para el macedonio, que decidió honrar su memoria poniéndole su nombre a una de las 2 ciudades que había ordenado erigir para celebrar su victoria: Nicea, “ciudad de la victoria”, seguramente la actual Jalapur, donde se había disputado la batalla, y Alejandria Bucefala, (actual Jhelum), en el sitio en donde había estado su campamento base.

  También ordeno a su joyero real en Babilonia la construcción de dos medallones conmemorativos: uno, un tetradracma con un arquero hindú en el anverso y un elefante en el reverso, el otro era un decadracma, un medallón que contenia  en el anverso una representación de Alejandro sobre Bucéfalo atacando un elefante sobre el que se encontraba un hindú (seguramente el rey Porus), y en el reverso, una representación de la diosa Nice, la diosa de la victoria coronando al mismo Alejandro.

                                                Tetradracma


Decadracma.

  La batalla del rio Hidaspes fue la última gran batalla del rey macedonio, y la última muestra de su genio militar, un brillante ejemplo de lo que en términos militares podría llamarse ataque de diversión. Supo modificar su plan inicial de atacar al mismo tiempo por dos puntos a la vez cuando uno de sus contingentes fue descubierto por los exploradores enemigos.

  Igualmente impresionante fue su hazaña de conseguir cruzar su ejército de más de 10.000 hombres a través de un rio de aguas crecidas y rápida corriente, usando todo tipo de pequeñas embarcaciones y en una sola noche.

  Pero el mismo ejercito que le había seguido incondicionalmente durante miles de kilometros, pronto se puso en su contra.

 Alejandria Bucefala y Nicea.

(Continuara…)

Anábasis de Alejandro – Lucio Flavio Arriano.
By the spear – ian Worthington
Alexander the great at war – Ruth Sheppard
Revista Focus Historia War  nº 11 – Diciembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario