jueves, 20 de noviembre de 2014

1857 : Gangs of New York (3ª parte )



viene de aqui


   Había mucha rivalidad entre las diferentes compañías voluntarias de bomberos, muchas de ellas compuestas exclusivamente por individuos de diferentes orígenes, razas e incluso religiones.


  Desde la compañía Yaller Gal, compuesta exclusivamente de mulatos, hasta la compañía la broma negra, “Black joke “, compuesta exclusivamente por irlandeses, pasando por los “huesos secos", "fantasmas blancos",  los "solterones", etc, cada compañía de bomberos voluntarios tenía asignada una determinada zona, en la que trabajaban sin recibir ningún tipo de estipendio.


  Pero cuando salían de su zona prefijada y debían trabajar en otras zonas, empezaban los problemas y conflictos entre las diferentes compañias.Era esencial llegar primero al incendio. Suponía una gran humillación para cualquier compañía llegar al incendio y encontrar con que otra compañía controlaba la boca de incendios.


  Para prevenir esta circunstancia, los chicos del Bowery idearon un método muy directo y  que la mayoria de las veces acababa en pelea asegurada.


  Cuando en cada cuartel sonaba la alarma de incendios, mientras la compañía se preparaba para partir hacia su objetivo, uno de los bomberos voluntarios, normalmente el mas fornido, cogía un barril vacio y se dirigía a toda velocidad al punto del incendio.Alli, buscaba la boca de incendios, colocaba el barril sobre ella y se sentaba encima, tomando así posesión de ella para su compañia, teniéndo que defenderla contra los asaltos de los bomberos de las otras compañías hasta que llegaba la suya. Tal situación provocaba peleas multitudinarias, que a menudo duraban tanto que el edificio en llamas al que se suponía acudían a apagar los bomberos, ardía hasta los cimientos sin que los bomberos de ambas compañías rivales se preocuparan de su supuesta tarea.


  Cada vez que, a duras penas, conseguían apagar algún incendio, la banda protagonista de la actuación recibía una buena cantidad de dinero por parte del ayuntamiento de la ciudad.Si el incendio no lograba ser contenido,los bomberos arrasaban con lo que encontraban.

  Pero esta fuente de ingresos llego a su fin en 1835, cuando más de 600 edificios ardieron y quedaron completamente destruidos mientras las bandas protagonizaban una pelea multitudinaria.El ayuntamiento decidio entonces crear un cuerpo de bomberos profesional,lo que dejo a las bandas sin una parte de sus ingresos.


  Para seguir ganando dinero y respeto, las bandas se dieron cuenta rápidamente del potencial que tenía implicarse en los asuntos de la política. Desde hacía unos años, los aspirantes  a los más altos cargos de la ciudad utilizaban a las bandas para ayudarlos a ganar elecciones.


  El alcalde demócrata Fernando Wood permitió el ingreso en la policía municipal de manera ilegal a varios cientos de irlandeses, en el año 1847.Y, cuando fue acusado de corrupción y se negó a despedir de sus puestos de trabajo en la policía a los irlandeses, el gobierno del estado decidió fundar la policía metropolitana.

  Esta nueva policía  amenazaba el estatus de los irlandeses, lo que llevo a un violento enfrentamiento callejero entre ambas policias, el 2 de julio.


  Dos días después, los conejos muertos salieron en masa de Five Points y atacaron el distrito del Bowery, buscando policías metropolitanos para golpearles. Los conejos muertos ya habían ayudado con anterioridad a Fernando Wood, buscando nombres en las lapidas de  los cementerios de la ciudad para añadirlos a las listas de votantes.Fallecidos que, invariablemente, votaban en masa al señor Wood.


  En 1850 llego a la isla de Manhattan John Morrisey, procedente de la cárcel de Troy, New york. De origen irlandes, a los 18 años de edad se había labrado una solida reputación como boxeador y luchador callejero. Sus inquietudes políticas (gracias a que había aprendido a leer y escribir durante su estancia en la cárcel) le llevaron a integrarse en una organización de ideología demócrata llamada Empire Club, que había sido fundada por Isaiah Rynders, un hombre de negocios que se había convertido en el líder político más importante del distrito electoral de Sixth Ward, el distrito electoral  en donde se ubicaba Five Points.

 Distrito electoral de Sixth Ward.


  Gracias a sus puños y a la extremada facilidad con los que los usaba, Morrisey pronto ascendió en el entramado de la organización y se convirtió en el protegido de Rynders, que le utilizaba para intimidar y convencer a los votantes republicanos de la necesidad de cambiar su voto.


  Cada vez mas implicado en combatir en la tradicional rivalidad entre irlandeses recién llegados y americanos (también irlandeses, pera llegados unos pocos años antes), se alineo claramente con la política pro—inmigración del partido demócrata.


Asi, en el año 1853, fue elegido por los conejos muertos como líder indiscutible.


  En la esquina contraria del ring se encontraba otro antiguo boxeador, William Poole, Bill el carnicero.Poole era el líder de los Bowery Boys y el máximo representante en la zona del movimiento político Know-Nothing, que luchaba por limitar lo posible la influencia de los catolicos irlandeses en New York,llegando en ocasiones a exigir la retirada de la ciudadanía norteamericana a los irlandeses y su expulsión del país.


  Acostumbrados a manipular elecciones y robar las urnas colocadas en zonas dominadas por irlandeses, Poole y los suyos vieron en Morrisey un elemento que podía alterar el delicado equilibrio del electorado en el distrito de Sixth Ward.

   Ambos grupos se convirtieron en enemigos acérrimos ,y Morrisey y Poole  llevaron el enfrentamiento a un plano personal. Y decidieron solucionar sus diferencias de una vez por todas. El 26 de julio de  1854  decidieron enfrentarse en un cuadrilátero.La pelea fue tan brutal que Morrisey perdió la visión de uno de sus ojos y tuvo que mantener cama durante 6 meses.


  En venganza por lo ocurrido, un amigo de Morrisey, Lew Baker, siguió a Poole hasta un bar en Brooklyn y le disparo en el pecho .Tras una agonía de dos semanas,William Poole moría el 8 de marzo de 1855 ( 8 años antes de los sucesos que se narran en la película Gangs of new york”).

 El atentado contra William Poole.


  Pero estas escaramuzas y combates callejeros fueron unos juegos de niños comparados con los violentos choques que se produjeron entre conejos  muertos y los chicos del Bowery en la mañana del día 4 de julio de 1854.


  La mañana del día 4,los conejos muertos asaltaron un  local propiedad de los Guardias Atlánticos, una banda sometida a los Bowery Boys.Asaltaron el local con piedras,ladrillos ,bates,mazos,etc.Poco a poco,el combate se fue extendiendo por las calles aledañas, y el numero de combatientes fue aumentando en cada bando. Miembros de la policía metropolitana se unieron a los Bowery Boys, y comenzaron a hacer retroceder a los conejos muertos, gracias a utilizar profusamente sus armas de fuego.


  La multitudinaria pelea se fue desplazando en dirección al Ayuntamiento de New York. Los policías municipales allí acuartelados rápidamente se unieron a los conejos muertos, y comenzaron a construir una barricada con carromatos, maderos y todo tipo de enseres.


   Una parte de los miembros de las bandas aprovechaban cualquier pausa o interrupción de la pelea para entrar por la fuerza en los edificios de la zona y saquear todo lo que de valor encontraban.


  Algunas de las bandas mas pequeñas, los kerrynianos, por ejemplo, intentaron intervenir en la pelea, pero su experiencia en el combate callejero era muy escasa y perdieron a 12 de sus integrantes y 40 fueron heridos.


  Alrededor de las 7 de la mañana del día siguiente, 5 de julio, Isaiah Ryders, el líder político más importante del distrito, trato de concertar una tregua entre ambos bandos. Pero fue recibido por una nube de piedras y ladrillos por ambas partes, y decidió retirarse rápidamente.


  Comenzaron a oírse rumores de la intervención de tropas del ejército si los disturbios continuaban. Los líderes de ambos bandos, conejos muertos y chicos del Bowery decidieron entonces declarar un alto el fuego temporal, que con el paso de las horas se convirtió en permanente.


  La violencia entre las bandas disminuyo durante los siguientes años, ayudada también por el comienzo de la guerra de secesión americana.


  Pero en el año 1863, el presidente Lincoln, que necesitaba soldados para su ejército, decidió realizar un sorteo entre los ciudadanos más pobres de New York para elegir  a miles de hombres, hombres que no querían combatir en una guerra en la que no creían.




No hay comentarios:

Publicar un comentario