jueves, 18 de diciembre de 2014

1940: Duelo en las cumbres; la guerra en los Alpes. (2ª parte)



Viene de aquí:

 Despliegue de las tropas italianas el 16 de junio de 1940.

  El comandante en jefe del GAO, Gruppo Armato Ovest, contingente italiano en el oeste de los Alpes, el general Humberto de Saboya, escuchó por la radio italiana la declaración de guerra, confirmada mas tarde por teléfono por el general Graziani, jefe del estado mayor italiano, que ordeno permanecer a la defensiva sin operar mas allá de la frontera ítalo-francesa.

  El frente occidental italiano se iba a dividir en dos sectores:

  El sector norte, que transcurría desde el Mont Blanc hasta el Monte Granero, y el sector sur, desde Monte Granero hasta el mar.

  Las primeras horas tras la declaracion de  guerra transcurrieron en una relativa calma en las montañas de los Alpes, frontera natural entre ambos países, limitándose a evacuar los pueblos y ciudades cercanas a la frontera: el valle de Aosta, el valle de Susa, Mont Cenis, Courmayeur, Morgex, etc

  En la noche del 11 al 12 de junio, se realizo el primer ataque aéreo sobre suelo italiano, llevado a cabo por un escuadrón de bombarderos Armstrong –Whitley procedentes de Londres que atacaron las factorías de Fiat en Turín y Ansaldo en Génova.

  En respuesta, la aviación italiana  bombardeo los puertos de Tolon y Bastia en Francia y Bizerta en Tunez,ataque llevado a cabo por los bombarderos Savoia-Marchetti sm-79.

 Bombarderos Savoia Marchetti SM 79.

  El primer combate en los Alpes se produjo el día 13, en el Col de la Madelaine, cuando un grupo de soldados franceses ataco un NAS (núcleo de armas suplementario, básicamente una trinchera con una ametralladora o un mortero) en el que se encontraban 5 guardias de frontera italianos.El subteniente Beppino Nasetta se convirtió en el primer muerto italiano en el frente occidental. Se le concedió a título póstumo la medalla de plata al valor, y en el lugar donde cayo se erigió un monolito en su honor.

 Monolito en honor al subteniente Beppino Nasetta.

  Al amanecer del día 14 se produjeron varias incursiones de las tropas francesas en territorio italiano, en el col de la Galise, col de la Seigne y el Grand Cocor en Val d Isere, siendo rechazadas por las tropas de infantería alpina italiana.

 Infanteria alpina francesa en los Alpes.

  La tarde del día 14 se produjo un nuevo ataque sobre Génova por parte de la 3ª escuadra aeronaval francesa, con base en Tolon.La aproximación  a la zona de una flotilla de lanchas torpederas italianas  y las baterías costeras del puerto italiano del Vado Ligure obliga a la escuadra francesa a retirarse a su base, tras haber dañado ligeramente al destructor contra torpedero italiano Calatafimi.

 Destructor Calafatimi.Años despues seria hundido por un submarino griego.

  Entre los días 15 y 20, la actividad militar en el frente alpino fue muy escasa, mientras en Francia los acontecimientos se precipitaban. El día 17, el mariscal Pétain anunciabala población francesa que se había puesto en contacto con su oponente alemán para tratar de poner fin a las hostilidades y que en breve daría orden a las tropas bajo su mando de cesar toda actividad armada.

  Los italianos confiaban en un derrumbamiento moral de las tropas francesas en el frente alpino, y las tropas  italianas comenzaron a tomar posiciones en previsión de un próximo ataque sobre el Monte Cenis.

  Pero el alto mando italiano transmitió la siguiente orden “Las hostilidades con Francia cesaran en el momento de recibir esta orden “.El 18 de junio, Mussolini se iba a desplazar a Munich donde iba a pedirle a Hitler una serie de territorios franceses: Corcega, Tunez, la ocupación de la orilla izquierda del rio Rodano, y la entrega de la flota mediterránea francesa.El Duce italiano pensaba que el Fuhrer aleman le iba a conceder todas sus peticiones,asi que no tenia sentido inicar un ataque que sin duda costaria muchas vidas italianas.

  Pero Hitler se negó a todas las peticiones de Mussolini, autorizándole a conservar solo los territorios que fueran ocupados por el ejército italiano antes del día 25, cuando se iba a firmar el fin de las hostilidades entre Alemania y Francia.

  El 19 de junio, los alemanes entran en Lyon y la declaran ciudad abierta. Para el ejército francés destacado en los Alpes surge una nueva amenaza. Deben evitar el avance del 16º ejército panzer y evitar a toda costa que enlace con las tropas italianas en Saboya, ya que ello significaría poner en manos italianas todo el norte de los Alpes franceses.

 16º ejercito panzer en travesia por Francia.

  El día 20, Mussolini ordena la ofensiva general a sus tropas a lo largo de todo el frente alpino, en tres áreas principales:

-La zona B, en dirección al Pequeño San Bernardo, el monte Cenis y el col de la Seigne.
-La zona M, con el col de la Madeleine y el col de Larche.
-La zona R, en direccion a la costa de la  Riviera francesa,para tratar de ocupar Niza.

  Pasar de una posición defensiva a una ofensiva iba a necesitar de cierto tiempo, pero Mussolini no lo tenía. No quería sufrir la humillación de que los alemanes tomaran Niza antes que los italianos, y ordeno al mariscal Badoglio atacar inmediatamente.El mariscal Badoglio dio 24 horas a las tropas italianas en los Alpes para que se hicieran los preparativos necesarios.

  El Pequeño San Bernardo ocupaba el centro del dispositivo defensivo francés en el norte de los Alpes.El día 22 de junio, tras un breve pero intenso bombardeo artillero y un ataque aéreo llevado a cabo por los bombarderos Fiat  br-20 que fue muy poco eficaz, las avanzadillas de la división alpina italiana Taurinense se colocaron a menos de 300 metros del fuerte de la Traversette.

 Fuerte de la Traversette,en el Pequeño San Bernardo.

  Muy complicado de tomar debido a las fuertes pendientes, el fuerte estaba defendido por 47 soldados franceses del 70º batallón de guarnición alpina, y contaba con el apoyo de las baterías francesas de Courbaton, Vulmix y los cañones de la fortaleza de Truc.

 El Pequeño San Bernardo,al fondo,visto desde el fuerte de le Truc.

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario