lunes, 26 de enero de 2015

1ª guerra mundial: Bicicletas, motocicletas y Sidecares (4ª parte)



Viene de aquí:


  El primer soldado norteamericano en entrar en territorio alemán  tras el fin de la primera guerra mundial fue el cabo Roy Holtz,natural de Chippewa Falls, Wisconsin.
 
  Lo hizo a bordo de un sidecar Harley Davidson,la noche del día 8 de noviembre, tras despistarse en un cruce de caminos cerca de la localidad belga de Spa.

  El frente estaba en calma, los rumores sobre una inminente firma del armisticio habían hecho callar las armas, y ambos bandos solo esperaban la comunicación oficial del cese de las hostilidades.

  El cabo Holtz, totalmente perdido entre la lluvia y la niebla del bosque de las Ardenas, decidió detenerse en una granja y preguntar a los granjeros.

  No tuvo suerte, la primera puerta que abrió en la granja le llevo directamente a entrar en una habitación repleta de oficiales de la 5ª división de infantería  de Bavaria.

  Los oficiales alemanes no sabían qué hacer con el cabo Holtz.No podían dejarle en libertad, ya que tecnicamente, aun estaban en guerra, pero tampoco querían hacerle ningun daño. Mientras lo decidían, le invitaron a sentarse a su mesa y le obsequiaron con varios vasos de una especie de licor a base de patatas. Le preguntaron amistosamente en varias ocasiones por las posiciones americanas en la zona, su potencial y las armas pesadas que poseían. El cabo Holtz, cada vez mas embriagado por el potente licor, decidió no decir nada.

  Al cabo de un rato, los oficiales decidieron enviar al cabo Holtz al cuartel general de las tropas alemanas en la zona. Dos de los oficiales alemanes le acompañarian, uno sentado en el sidecar y otro como pasajero en la Harley Davidson.

  Para tratar de perder a su compañía, el cabo Holtz decidió pilotar su inestable motocicleta con sidecar lo más bruscamente posible, procurando pasar por encima de todos y cada uno de los baches y agujeros que encontraba en el camino.

  No consiguió deshacerse de sus acompañantes, pero cuando llegaron al cuartel general alemán, los oficiales estaban muy enfadados y, tras un nuevo interrogatorio un tanto brusco, ingresó en la prisión de la localidad.

  El día 11 de noviembre, a media mañana, uno de los guardias alemanes abrió la puerta de su celda y le informo que el armisticio se había firmado, que la guerra había terminado y que podía irse, llevándose su sidecar.

  Felizmente volvió a su unidad, donde tras cuatro días sin aparecer había sido declarado “desaparecido en combate”. Contó lo que había sucedido, y al día siguiente sus oficiales decidieron que sería un buen toque propagandístico que el cabo Holtz volviera a entrar en Alemania a lomos de su Harley, ya sin ningún riesgo de caer prisionero.

 El cabo Holtz,el primer yankee en entrar en Alemania,el 12 de Noviembre de 1918.

  Quizá la imagen del cabo Holtz entrando (por segunda vez) en la Alemania recién derrotada sirva para dar valor al papel que la motocicleta con sidecar tuvo en la primera guerra mundial para los ejércitos aliados.

  Frecuentemente, las motocicletas eran el único medio con el que se podía transitar por las terribles condiciones del terreno detrás de la línea del frente. Muy pronto comenzaron a adaptarse sidecares de uso civil para ser utilizados para el transporte de heridos desde el campo de batalla a los primeros hospitales de sangre, los situados más  cercanos al frente, donde se realizaban las primeras curas y se realizaba la selección.

Los sidecares para uso militar se dividían en cuatro clases, según fuera el uso que se le iba a dar:

AC : Ammunition Carrier,transporte  de municiones.

 Harley Davidson modelo FS ( la S indicaba que el modelo podia portar sidecar ) AC,para el trasnporte de municiones.

GC : Gun Carrier : sidecar equipado con una ametralladora.

 Indian.


 Douglas.


 Harley Davidson.

SC: Stretcher Carrier: sidecar para el transporte de heridos.


 LC: Passenger carrier; transporte de personal y material, (radio, provisiones, etc).



  Normalmente,los vehículos de dos ruedas obtienen muy poca atencion entre historiadores y expertos de la 1ª guerra mundial,que prefieren centrarse a favor de los aviones,carros de combate y acorazados en detrimento de vehículos mas humildes.

  Pero es innegable que muchos hombres salvaron sus vidas gracias a la utilizacion de estos vehiculos ,ya fuera escapando de las balas a bordo de estas maquinas o llegando con rapidez al hospital en un sidecar con camilla.



British military transport 1829-1956 - David Fletcher.
American military vehicles of WW 1 -  Albert Mroz
Motorcycles at war – Gavin Birch

No hay comentarios:

Publicar un comentario