jueves, 29 de enero de 2015

1096: 1ª cruzada; El asalto a Nicea (2ª parte)



Viene de aquí:


  Con la victoria en Nicea, los  cruzados habían tenido su primera experiencia de combate con los turcos. Pero la lucha había sido relativamente limitada, y el asedio había finalizado por medio de negociaciones y no por medio de las armas.

  El ganador absoluto había sido el emperador Alejo, que había conseguido devolver la ciudad al imperio y había conseguido que los lideres cruzados acataran sus órdenes. De momento, la cruzada se estaba desarrollando como el emperador deseaba, e intento ir un poco mas alla., enviando emisarios al sultán de Egipto, que era de la rama chií del islam, para ofrecerle unirse a la cruzada contra los turcos, pertenecientes a la rama suní.

  Los lideres cruzados, sorprendentemente, estuvieron de acuerdo con la idea del emperador, y enviaron también varios emisarios, para que los egipcios chiitas se unieran a los cruzados cristianos en la lucha contra los sunís.

  Tal situación estaba muy lejos de darse, pero es que prácticamente nadie de entre los cruzados conocía absolutamente nada del islam. Muy pocos de ellos habían combatido contra los musulmanes, solamente Bohemundo y los provenzales en el sur de Italia, Sicilia y en España.

  Lo que la mayoría de los cruzados  sabían sobre los musulmanes se basaba en historias y leyendas, quizá la mas famosa de las cuales era la Canción de Rolando, un poema epico francés del siglo XI sobre una guerra en España entre cristianos y musulmanes.


  Compuesta por un autor desconocido, la obra esta basada en un evento histórico ocurrido durante el reinado de Carlomagno, en el año 778.Tras una breve y fallida incursión de los francos sobre Zaragoza, Carlomagno decidió  retirarse a terreno franco cruzando el paso de Roncesvalles donde un contingente de cristianos vasco-navarros embosco la retaguardia del ejército franco y causo una gran matanza, incluyendo al famoso guerrero Rolando,sobrino del emperador franco.


  En los 4.000 versos del poema, las cosas varían ligeramente. Tras 7 años de guerra, Carlomagno acepta la rendición del rey sarraceno Marsilo, rey de Zaragoza. En la vuelta a territorio franco, la retaguardia del ejército de Carlomagno es atacada por 400.000 guerreros, al mando de Baligant, emir de Damasco, llegado a la península ibérica en ayuda del rey Marsilo, gracias a la traicion del caballero franco Ganelon.


  Masivamente superados en numero,el caballero Rolando, su amigo Oliver y Turpin,el arzobispo de Reims,resisten en la retaguardia franca sin advertir de la peligrosa situacion al grueso de las tropas de Carlomagno.Finalmente,cuando prácticamente toda la retaguardia ha sido exterminada,Rolando decide ,a instancias de su amigo Oliver, avisar a Carlomagno  tocando desesperadamente su cuerno,Olifante.Y lo toca tan fuerte, que el cuerno se rompe, y también las venas del cuello de Rolando, que antes de expiar intenta romper su espada Durandarte para que no cayera en manos del enemigo.


 Rolando intento romper la espada golpeándola contra una roca, pero la espada hendió limpiamente la roca de arriba a abjo, dejando una gran hendidura en la roca que segun la leyenda se trataria  de lo que hoy se llama la Brecha de Rolando.

 La brecha de Rolando,vista desde el lado español de los Pirineos.

  Carlomagno vuelve sobre sus pasos tras escuchar el sonido de Olifante, y se enfrenta en combate singular con el emir Baligant,que está a punto de derrotarle. Pero con la ayuda del arcángel San Gabriel, Carlomagno logra asestar un golpe mortal a Baligant, dejándolo muerto sobre el campo de batalla.

  Seguramente, la gran mayoría de los cruzados conocían la leyenda de Rolando. Y los cronistas  cristianos de la época  a menudo comparaban a Rolando y Carlomagno con los líderes de la cruzada, como el historiador Ralph de Caen en su “Historia de los normandos en la primera cruzada” compara a Roberto de Flandes y Hugo de Vermandois:

“podía comparárselos a Rolando y Oliver, Hugo golpeando con su lanza y Roberto con su espada”.

  Otra fuente por la que los cruzados centroeuropeos conocían a los musulmanes era el antiguo testamento, que no describía a los seguidores del islam con el nombre de  "musulmanes".

  El nombre usado por los cruzados para denominar a los seguidores del islam era el de sarracenos, proveniente del latín saracenus o del griego sarakenos, aunque en la época medieval se acostumbraba a asociar sarracenos con la bíblica Sara, la esposa de Abraham.

  Según el libro del Genesis,Abraham y Sara habían pasado muchos años intentando tener un hijo, sin éxito. Cuando Abraham cumplió los 80 años, su esposa Sara sugirió que Abraham yaciera con Agar, una de sus sirvientas.

  Así lo hizo, y nueve meses después Agar dio a luz a un niño, al que se llamo Ismael. Mas tarde, cuando Abraham pasaba del siglo de vida, milagrosamente su esposa Sara dio a  luz otro niño al que se llamo Isaac.

  Como era previsible, Sara incito a su marido Abraham a desheredar a Ismael y expulsarlo de su tienda.

  Según las profecías, ambos niños fundarían  cada uno de ellos un gran pueblo, Isaac  a los judíos, e Ismael a los árabes. Como dice el Génesis, "Ismael sería tan indomable como un burro salvaje, su mano se levantaría contra cientos de hombres, y cientos de hombres levantarían su mano contra él".

  En el siglo IV,dos siglos antes de la llegada del islam, el teólogo e historiador san Jerónimo tradujo la biblia del griego y el hebreo al latin,denominado a los seguidores de Ismael como “ismaelitas” o “ agarenos (descendientes de Agar)”.

  En el siglo X, los eruditos cristianos pudieron hilar una teoría que unía los nombres ismaelita y agareno con la llegada a Tierra Santa de las tribus árabes.

  Según los teólogos cristianos, los ismaelitas se denominaban a si mismos "sarracenos", “descendientes de Sara”, para tratar de ocultar su verdadero origen, que eran descendientes ilegítimos de una esclava, Agar.

  El origen de la misma fe islámica era también un completo misterio para los cristianos de centroeuropa.Ninguno de los más aventajados teólogos cristianos de la época habia explicado de donde y cuando se había originado el islam. La única información de la que se disponía en la edad media eran las profecías más o menos conocidas.

  Según estas profecías, los sarracenos habían aparecido en la historia alrededor de 4.000 años después de la creación del mundo (según los más reputados cronistas y cronologistas de la época medieval, la primera cruzada habría tenido lugar en el año 6.300 tras la creación del mundo), y se trataban de tribus nómadas provenientes de la península arabica que viajaban completamente desnudos, comían carne cruda y bebían sangre de buey mezclada con leche.

  Habían atacado a los israelitas en tiempos antiquísimos, pero los ejércitos de Gedeón los había derrotado y había desaparecido de la historia. Pero las profecías anunciaban que los ismaelitas volverían, más fieros que nunca, y que no habría ejército  o reino bajo el cielo que fuera capaz de derrotarlos.



(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario