jueves, 22 de enero de 2015

330 a.c.: Talestris, reina de las amazonas. (2ª parte)



Viene de aquí:


 Justino, al igual que otros escritores antiguos, mantenía que grupos aislados de amazonas habían logrado sobrevivir en las montañas que rodeaban el mar Negro por el suroeste, actuales Georgia, Azerbayan, Armenia y el noroeste de Turquía.


  Siglos atrás, la zona había estado habitada por tribus nómadas o seminomadas de origen escita, grupos de arqueros a caballo en donde la participación de mujeres en la caza, o la guerra era algo muy común.

  Otro posible origen de la reina Talestris le situaría como reina de una tribu nómada del oeste del mar Caspio, en Hircania,el norte de Irán ,sur de Azerbayan,aprox.


  Una antigua leyenda de Azerbayán habla de un encuentro entre Alejandro y una reina de la tribu saka-escita  llamada Nushaba.El poema épico Iskandar-Nameh, escrito en el siglo XII, se basa en esa leyenda.

 Estatua de Iskandar y Nushaba,en la ciudad de Ganya,Azerbayan.

  Según el poema, la reina Nushaba reinaba sobre el territorio de Sakacena (país-saka ) cerca de la ciudad de Barda, en el centro de Azerbayan.Cuando Alejandro visito la zona, la reina Nushaba mostro gran interés por las conquistas y la personalidad de Alejandro.

  Rodeados de las mujeres guerreras, ambos reyes conversaron como iguales: impresionado por el coraje y la sabiduría de la reina escita,Alejandro decidió no invadir su reino.


  A diferencia de las referencias culturales modernas (cine,libros,etc),que consideran a las amazonas como una sociedad exclusivamente compuesta por mujeres, los historiadores antiguos sitúan a la reina Talestis como la líder femenina de una tribu mixta de hombres y mujeres, una más entre las numerosas reinas de las diferentes tribus escitas, como la reina Tomyris de los mesegetas,la reina Tirgatao  de los meocios,la reina Zarinaa de las tribus saka o la reina Amage de los roxolanos,que dirigían ejércitos compuestos de hombres y mujeres.

  Las noticias de la victoria de Alejandro sobre el poderoso imperio persa había resonado por todas las tierras entre el mar Negro y el mar Caspio. Los cronistas de Alejandro describn numerosas tribus de escitas que mandaban emisarios y embajadores para conocer  y rendir pleitesía al líder de la nueva potencia de la zona.

  Herodoto, ya en el siglo V a.c., describe una tribu escita establecida en  la costa del mar de Azov, que decide unirse a un grupo de nómadas también escitas compuesto exclusivamente por mujeres. Según Herodoto de aquella unión entre tribus escitas surgió la tribu de los sármatas, que siglos después dominarían buen aparte del sureste de Europa.

  ¿Por que accedería Alejandro a mantener relaciones sexuales con una princesa o reina escita, una bárbara, a decir de los griegos?

  En su familia ya había habido casos muy recientes. Su abuelo Filipo I de Macedonia tuvo varias mujeres de origen escita, y su padre, Filipo II, se caso con la princesa Audata (mas tarde cambio su nombre por Eurídice), hija del rey  Bardilis de Iliria, en el año 359 a.c.

  Filipo y Audata tuvieron una hija, llamada Cinane, a quien su madre había enseñado a montar a caballo, a cazar y a usar el arco. Años más tarde, la misma princesa Cinane dirigió un ejército macedonio contra una invasión illiria, en la que mato personalmente a varios guerreros enemigos y a la reina iliria Ceria.

  Ademas, Alejandro conoció mujeres guerreras y de gran carácter en la corte persa y en la ruta a la india. La intención de Alejandro era crear un vasto imperio, una mezcla de culturas a través de alianzas matrimoniales que aportarian hijos procedentes de parejas mixtas. El mismo Alejandro se había casado con la princesa Estatira,hija del rey persa Dario,y con la princesa Roxana, hija de Oxiartes,noble de Bactria,expresamente para engendrar hijos y "abolir toda distinción entre vencedores y vencidos".

 "El matrimonio entre Europa y Asia",la boda de Alejandro y sus generales con la princesa Roxana y sus damas de honor.

  Alejandro animaba a sus soldados a casarse con mujeres “bárbaras”, con las que tenían hijos durante la larga campaña en Asia.Alejandro quería que los hijos engendrados de parejas mixtas fueran entrenados como soldados (mas tarde llamados los "descendientes", quizás los kalash de Pakistán o los pastunes de Afganistán).

  En los más antiguos mitos griegos, siempre que un héroe griego se encontraba con una guerrera amazona se producía un combate, que invariablemente terminaba con la muerte de la amzona.Incluso crearon un  nuevo estilo artístico, la amazonomaquia, que ilustraba en bajorrelieves o recipientes de ceramica los diferentes encuentros violentos entre griegos y amazonas.


  Algún tiempo antes del año 1000 a.c., un grupo de aventureros griegos navego por la costa del mar Negro. Los dirigía Hercules, y el grupo desembarco en la desembocadura del rio Termodon, (actual rio Terme) al norte de la actual Turquia.Instalaron su campamento cerca de la ciudad de Temiscira, donde vivía la reina Hipolita, reina de las amazonas.

  Hércules envió un emisario a exigir a la reina la entrega inmediata del cinturón mágico que llevaba. Esa era la novena tarea de Hercules.La reina Hipólita se negó, y salió de la ciudad acompañada de sus guerreras, para enfrentarse  a Hércules en  combate singular.

  Hercules, que no llevaba ningún tipo de armadura aparte de una piel de león, y solo estaba armado con una espada de un solo filo consiguió matar a varias amazonas (Aella, Melanipe) y finalmente logró arrebatar el cinturón a la reina Hipolita, dirigiéndose a Grecia con el tesoro.

 Hercules y la reina Hipolita.
 
  Las amazonas enfurecieron, y para vengar el insulto, se dirigieron a la tierra de los escitas, la costa norte del mar negro, y se unieron a ellos para invadir Grecia.

  El ejercito combinado  de escitas y amazonas atravesó Tracia y se dirigió directamente sobre Atenas. Acamparon en las afueras de la ciudad y exigieron batallar contra Teseo, uno de los mejores amigos de Hércules (que se encontraba con algún otro de sus 12 trabajos).

  Tras cuatro meses de combates, al final Teseo consigue expulsar a las amazonas de Grecia.Fue una gran victoria para los griegos, la primera vez que recibían una invasión exterior y la primera que conseguían rechazar exitosamente. Durante siglos, la victoria sobre las amazonas se represento en cientos de objetos de cerámica, mausoleos y templos.


 Pero ¿fue un triunfo real, o fue sobre un enemigo imaginario?

  Para algunos cronistas de algún siglo mas tarde, la victoria de los griegos sobre las amazonas era simplemente un símbolo de la constante lucha entre hombres y mujeres.Las amazonas eran vistas por los griegos como barbaros que debian ser derrotados para asegurar la supervivencia de una sociedad civilizada.Batallas alrededor de todo el Mediterráneo entre sociedades patriarcales sedentarias contra sociedades matriarcales nómadas.

  Pero no sería correcto encuadrar a las amazonas simplemente como algo nacido de la mitología. Hay infinidad de pruebas materiales que indican que las amazonas existieron, que eran  mujeres guerreras y vivieron en donde los cronistas e historiadores clásicos lo indicaron.



(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario