jueves, 12 de febrero de 2015

1930-1945: Espías rusos en EEUU (1ª parte); El asesinato de Trotsky.



  A finales de la década de los años 30 del pasado siglo,antes incluso del inicio de la segunda guerra mundial, las agencias de espionaje soviéticas disponían de una veintena de agentes totalmente operativos en el estado norteamericano de Nuevo Méjico y su capital, Santa Fe.


  Las más importantes de esas agencias soviéticas de inteligencia eran el GRU (Departamento Central de Inteligencia, la inteligencia militar) y el NKGB (Comisariado del Pueblo para la seguridad del estado).


  El NKGB se origino en diciembre de 1917 con el nombre de CHEKA, un acrónimo en ruso de Comisión extraordinaria para la Eliminación de contra-revolucionarios y saboteadores en todas las Rusias.


  Desde entonces, pasó por distintos nombres, como OGPU, GPU, NKVD, NKGB y KGB llegando hasta nuestros días con el nombre de SVR (Servicio de inteligencia exterior) y FSB (servicio de la seguridad del estado para el interior).


  En el periodo de entreguerras, ambas agencias, GRU y NKGB desarrollaron algunas innovaciones técnicas y tácticas en el espionaje, para promover la causa del comunismo a través de la revolución mundial.


La primera de esas innovaciones fue el concepto de “doble residencia”.


  El primer residente ( el jefe de los espias rusos en cada pais ) era, invariablemente, miembro de la embajada soviética.Aparecía como agregado cultural o agregado comercial, pero en cada embajada todo el mundo sabía a qué se dedicaba. Debía organizar su propio grupo para recabar información de inteligencia, y debía presentar sus informes y conclusiones única y exclusivamente al centro de inteligencia sovietico en  Moscu, sin ninguna obligación con el embajador o miembros de la embajada. Estos agentes de “primera residencia” fueron muy importantes para GRU y NKGB, y se esperaba siempre mucho de ellos, pese a que las agencias occidentales de inteligencia también conocían a la perfección su labor, nada relacionada con la cultura o el comercio.


  El “segundo residente” era una persona que se encontraba en el país de manera ilegal y estaba equipado de una "leyenda" o historia de vida falsa. Por norma general el segundo residente se dedicaba algún tipo de negocio u ocupación totalmente legal, que cuadrara con su historia falsa y le permitiera infiltrarse en la industria o el gobierno para obtener la información deseada.


  Bajo ningún caso el segundo residente debía tener ningún contacto con el primer residente, aunque se usaba un miembro del equipo (normalmente una secretaria) para mantener la comunicación abierta entre ambos.


  La segunda gran innovación aportada por los servicios secretos soviéticos en el periodo de entreguerras fue el concepto de red segura, o "empresas Mrachkovski",nombradas asi en honor de su creador,S.V. Mrachkovski,un miembro del comité central del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética ) a quien se le ocurrió la idea de abrir negocios y empresas legales a lo largo de todo el mundo para proporcionar a los agentes soviéticos lugares donde esconderse en caso de necesidad ,rutas de infiltración en la industria o gobierno, entrenamiento variado, y sobre todo, una fuente constante de dinero legal.


  La red segura de los agentes soviéticos en EEUU tuvo un gran éxito, y permitió que un buen número de agentes soviéticos no fueran identificados y se convirtieran en activos muy importantes para la inteligencia soviética durante la segunda guerra mundial y en la guerra fría.


  La línea que debía separar los cometidos de cada una de las agencias soviéticas nunca estuvo clara, y su guerra interna fue espoleada por el sanguinario Stalin, que terminó por purgar salvajemente a ambas agencias en los años 30.


  Prácticamente todos los jefes del GRU fueron ejecutados, pero bastantes altos mandos de la NKGB sobrevivieron a las purgas ya que la agencia estaba dirigida por Laurenty Beria, compañero y paisano de Stalin y carnicero jefe del régimen estalinista.

 Laurenty Beria.


  Mas tarde, durante la 2ª guerra mundial, la NKGB se convirtió en la principal agencia de espionaje soviética, en el paranoico mundo del culto a la personalidad estalinista la confianza lo era todo, y Stalin tenía plena confianza en los salvajes métodos de Beria.


  A primeros de los años 30, los agentes soviéticos en EEUU recibieron unas órdenes muy claras de cual sería su tarea a través de las embajadas y consulados soviéticos por todo el país. Su objetivo principal era robar toda la tecnologia y los avances científicos de los EEUU.


  En aquellos años, la orden quería decir que el objetivo prioritario de los agentes sovieticos  era tratar de conseguir los diseños de los carros de combate y aviones estadounidenses, maquinas de cifrado de mensajes,etc


  Cuando a finales de 1941 los EEUU entraron en la guerra, las agencias de inteligencia soviética pusieron todo su empeño en averiguar cual sería la actuación estratégica e industrial de los americanos y como podria influir en el transcurso de la guerra.


  Indicios de estas actividades de los agentes soviéticos en EEUU llegaron a manos y oídos del FBI y la inteligencia militar estadounidense, pero se les prestó muy poca atención,un grave error que poco mas tarde tendría gravísimas consecuencias.


  Antes de la invasión alemana a Rusia de junio de 1941, la inteligencia soviética se centro básicamente en las purgas internas y en la eliminación física, el asesinato de comunistas “desviados de la ortodoxia comunista” en el exterior.


  En el número uno de la lista  de Stalin de “disidentes” a eliminar se encontraba León Trotsky, compañero y camarada de Lenin en la revolución rusa de 1917.


  Tras la muerte de Lenin en 1929, Stalin había logrado eliminar a Trotsky en la lista de sucesores como posibles presidentes del paraíso del proletariado comunista. Temiendo por su vida, Trotsky decidió exiliarse a México.


  Pero el paranoico Stalin no podía soportar que su mayor enemigo continuara con vida y ordeno a su verdugo en jefe Beria que pusiera el asesinato de Trotsky en su lista de tareas a realizar.


  El hombre elegido para dirigir el plan encaminado a terminar con la vida de Trotsky fue el general Pavel Sudaplatov, que había sobrevivido a las purgas estalinistas gracias a su pericia como asesino, que le convertía en alguien extremadamente valioso para Beria y Stalin.


 (Años mas tarde ,el general Sudoplatov escribiría un libro, Special Tasks, en el que describía con pelos y señales sus técnicas preferidas para el asesinato, entre las que se  encontraba el entregar a su víctima una caja de bombones con una bomba en su interior. Así es como elimino personalmente en el año 1938 al líder nacionalista ucraniano Yevhen Konovalets).

 Asesinato de Yevhen Konovalets,en Rotterdam.


  La operación para asesinar a Trotsky iba a contar para su realización con varios grupos de agentes que trabajaban para los servicios secretos soviéticos.


  Uno de estos grupos, dirigido por el agente de la NKGB Josef Grigulevich, un lituano que vivía en Argentina, constaba de unos 20 componentes, la mayoría veteranos comunistas españoles que habían combatido en la guerra civil española.

 Josef Grigulevich,en los años 30.


  Grigulevich necesitaba una casa segura, un lugar desde el que planificar la operación de asesinato y la posterior huida del grupo. Eligió una casa en Santa Fe, Nuevo Mejico.El padre de Grigulevich haba sido dueño de una cadena de farmacias en Argentina, y tras varias conversaciones telefonicas, logro contactar con la familia lituana de los Zooks, que tenían una farmacia en la plaza central de Santa Fe.

 La farmacia Zooks,en Santa Fe,la casa segura de la red de espias sovieticos en el sur de EEUU.


  El 24 de mayo de 1940, Grigulevich y todo su equipo se traslado a Mejico D.F., para ejecutar el atentado.

  Armados con pistolas y granadas atacaron de frente el domicilio de Trotsky en la calle Viena 19 de Mejico D.F..Previamente,uno de los guardaespaldas de Trotsky,un comunista norteamericano llamado Robert Sheldon Hart les habia facilitado la entrada  a la casa.

 El domicilio de la familia Trotsky,calle Viena 19.

  El grupo haba pasado las horas anteriores consumiendo grandes cantidades de tequila ,y todos los disparos que realizaron fallaron el blanco.La familia de Trotsky salio practicamente indemne del atentado.


  Grigulevich se enfureció por el fracaso de su equipo y asesino al americano para que no pudiera identificar a los miembros del comando. El grupo se dividió y Grigulevich regresó a la casa segura de Santa Fe, donde paso unos días oculto antes de regresar a Argentina.


  El siguiente destino de Grigulevich fue el Vaticano, donde gracias a documentación falsa se convirtió en el embajador de Costa Rica ante la Santa Sede. A partir de los años 50, Stalin ordeno a Grigulevich asesinar al líder yugoslavo Tito, que a decir del carnicero soviético se había apartado de la ortodoxia comunista.Grigulevich, en su rol de embajador costarricense, se entrevistó en varias ocasiones con Tito, sin encontrar la oportunidad para asesinarle, pero la muerte de Stalin en 1953 termino también con la misión de Grigulevich.

 A la izq. Tito,a la derecha,Grigulovich,actuando como embajador de Costa Rica con el alias de Teodoro Castro Bonefill.


  Meses después del fallido intento, Trotsky fue asesinado por el español miembro de la NKGB Ramón Mercader, que clavo un piolet en la cabeza del líder comunista, el 20 de agosto de 1940.Stalin se puso tan contento que nombro a Mercader heroe de la Union Sovietica.

 Reconstruccion del asesinato de Trotsky por parte de la policia y las autoridades judiciales mejicanas.Con la venda,el asesino Ramon Mercader.


  La casa segura de Santa Fe paso entonces a desempeñar un importante papel como sede  de los agentes soviéticos implicados en el espionaje del proyecto Manhattan, el proyecto norteamericano para el diseño y construcción de la bomba atómica.


 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario