lunes, 2 de marzo de 2015

1097: Primera cruzada : La ruta a Antioquia.



Viene de aquí:


  El terreno por el que transitaban los cruzados tras partir del campo de batalla de Dorylaeum no era fácil. La ruta por el terreno rocoso, casi sin agua, excepto la que se podía extraer de los numerosos cactus, en pleno mes de agosto, causó gran número de muertes  entre los peregrinos, menos preparados para las circunstancias adversas que los soldados y caballeros.

  La ruta hacia Antioquia pasaba por algunos pequeños pueblos habitados por musulmanes, judíos, cristianos oriéntales y una gran variedad de sectas heréticas cristianas (Nestorianos, arrianistas, macedonianos, elcasaitas, etc).

  Para los cruzados, todos ellos eran detestables, todos eran enemigos del verdadero dios, lo que les planteaba un problema ético, ya que se verían obligados a pactar con algunos de ellos para conseguir provisiones y agua. 

  Los habitantes de las poblaciones mas grandes, de origen mayoritariamente armenio, solian dar la bienvenida a los cruzados creyendo (equivocadamente) que se trataban de tropas mercenarias al servicio de Bizancio, que iban a restaurar el poder del emperador y expulsar a los ocupantes turcos.

  A mediados de agosto el ejercito cruzado llego a Iconium.La ciudad había sido abandonada por sus habitantes, pero el valle de Meram, que  se encontraba muy cerca de la ciudad, permanecía verde aun en pleno mes de agosto, con multiples riachuelos y huertos repletos de frutas.

   Los cruzados permanecieron en iconium una semana descansando y recuperando fuerzas.Desde allí, y con las fuerzas y la moral renovadas, se dirigieron a la antigua ciudad de Heraclea Cibistra (actual Ereghli ).

 Ruinas de Heraclea Cibistra.

  Allí se encontraba un ejército turco formado por tropas del sultán danismendida y el emir Hasan de Capadocia. El emir pensaba que los cruzados tratarían de evitar el combate y se dirigirían hacia el este, a las montañas Taurus.

  Pero los cruzados estaban exultantes tras la victoria de Dorylaeum, y nada mas avistar a las tropas turcas, se colocaron en orden de batalla y se lanzaron a la lucha. Los turcos optaron por la retirada sin presentar combate.

  Pocas millas mas allá de Heraclea, el camino a Antioquia se bifurcaba en dos.La ruta más corta hacia Antioquia pasaba por los montes Taurus a través del paso de las puertas Cilicias, y seguía por los montes Amanus hasta las puertas Sirias, para salir al valle del rio Orontes.Segun los exploradores bizantinos que conocían la zona, esta camino era demasiado estrecho para un gran ejercito, cualquier pequeño contingente enemigo podía bloquear o al menos entorpecer seriamente la ruta cruzada.


  El otro camino había quedado completamente abierto tras la derrota turca en Heraclea.Llevaba hasta Cesarea-Mazaca, utiizando la antigua carretera militar bizantina. 

  Desde Cesárea continuaba a través de los montes Antitaurus hasta Marash, un camino entre montañas pero que estaba plagado de pueblos habitados por armenios cristianos (Augustopolis, Placentia, Comana, etc), que al menos nominalmente aun debían vasallaje al emperador bizantino y se suponía que ayudarían a los cruzados.

  Desde Marash hasta Antioquia el camino no presentaba ninguna dificultad aun para un ejercito tan numeroso como el cruzado.

  Desoyendo el consejo del general bizantino Taticius, varios lideres cruzados que seguían odiando al emperador bizantino y lo que representaba decidieron tomar el camino más directo y peligroso.

  El primero fue Tancredo de Hauteville,sobrino de Bohemundo de Tarento, que el 10 de septiembre abandono el campamento cruzado de Heraclea y se dispuso a atravesar las puertas Cilicias con su pequeño contingente de 100 caballeros y 200 infantes, todos originarios del sur de Italia.

 Tancredo de Hauteville.

  Le siguió Balduino, el hermano de Godofredo de Bouillon, al mando de un contingente mayor, unos 500 caballeros y 2000 infantes procedentes de Lorena y los Países Bajos.


  El grueso del ejercito cruzado se dirigió hacia el noroeste,por la antigua carretera militar bizantina, hasta llegar a Cesárea sin ningún problema.Descansaron allí durante tres  días, mientras se aprovisionaban para pasar la parte más dura de la ruta, los montes Anti-taurus.

  Mientras tanto, Tancredo y su pequeño contingente habían llegado a Tarsus, una antigua ciudad romana y un importante lugar para la cristiandad, ya que allí había nacido el apóstol Pablo.

 Tarsus.

  En Tarsus se encontraba una importante guarnición turca, a la que Tancredo,que tenia prisa por llegar a Antioquia, intento engañar para no perder tiempo asediando la ciudad.

  Escogió a unos cuantos de los mercenarios turcos y sirios que servían  al emperador bizantino (los turcopolos) para que se hicieran pasar por enviados del sultán Arslan.Los turcopolos lograron convencer a parte de la guardia turca, que les acompañaron a campo abierto.

 
   Allí estaban ocultos los cruzados, que en el momento justo salieron de sus escondites y atacaron a  los turcos. Muy pocos lograron escapar y se refugiaron tras las murallas de la ciudad.

  Durante la noche, las tropas de Tancredo instalaron su campamento cerca de las murallas,esperando a  la luz del sol para lanzar el asalto final. El comandante de la guarnición turca evaluó sus opciones de resistencia, y se dio cuenta que sus opciones eran muy pocas, así que aprovecho la oscuridad para escapar de la ciudad.

  Podría haber sido una gran victoria cruzada. Pero a la mañana del siguiente dia, mientras las tropas de Tancredo aun permanecían acampados a las afueras de Tarsus, otro ejército apareció  en la lejania.Eran los cruzados de Balduino, que desde la distancia pensaron que estaban viendo a un contingente de turcos acampando a  las afueras de Tarsus y se prepararon para el combate.


 Afortunadamente, cuando estaban a más corta distancia ambos contingentes se reconocieron, y la preocupación se convirtió en jubilo, celebrando todos juntos una comida de hermandad.

  Allí comenzaron los problemas serios. Balduino exigió la salida de todas las tropas de Tancredo de Tarsus, ya que según él, la ciudad no se había rendido a las tropas de Tancredo, sino ante los rumores de su llegada. Ambos estuvieron a punto de sacar sus espadas, pero al final llegaron a un acuerdo, dejarían la decisión de quien gobernaria la ciudad a sus propios habitantes.

  Los ciudadanos de Tarsus eligieron a Tancredo, sobre todo gracias a la reputación de su tío Bohemundo .

  La decisión ciudadana no gusto a Balduino, que volvió a reunir a los habitantes de la ciudad y les aseguro que su hermano Godofredo era duque de un territorio aun mayor que la Roma del emperador Augusto. También gritó que la espada de su hermano Godofredo era la misma espada que el emperador Vespasiano había portado en el año 70, cuando había destruido Jerusalén y había teñido sus calles con la sangre de los judíos.

  Muy poca gente le creyo, pero sus tropas quintuplicaban en número a las de Tancredo, y los ciudadanos optaron por asegurar sus vidas, y cambiaron el sentido de su voto, otorgandole el gobierno de la ciudad a Balduino.

  Tancredo estaba furioso, pero poco podía hacer, asi que tomó a sus tropas y se dirigió hacia el este, hacia la ciudad de Adama. La ciudad estaba en un estado de rebelión abierta contra los ocupantes turcos. Costó poco a las tropas de Tancredo tomarla por completo y con pocas bajas.
 
  Pocos días después, llegó a Adama el contingente de Balduino.Tancredo,que temía que ocurriera lo mismo que en Tarsus,se negó a dejar entrar  a la ciudad a su rival Balduino, que tuvo que acampar  a las afueras. Un grupo de cruzados de Tancredo, furiosos por lo ocurrido en Tarsus, decidió intentar asesinar a Balduino en su propia tienda, y atacaron por sorpresa el campamento.

  Eran muy pocos, y fueron rechazados con facilidad, pero las relaciones entre Tancredo y Balduino se rompieron por completo.

  Estos incidentes llegaron  a los oídos de los líderes de la cruzada, Bohemundo y Godofredo, que decidieron tomar medidas para evitar que se acentuara la desunión entre los diferentes contingentes cruzados, desunión que podría entorpecer con facilidad la consecuciónd el verdadero objetivo de la cruzada, la toma de Jerusalén.

  Tras una tensa reunión ,Bohemundo y Godofredo acordaron que los contingentes de Tancredo y Balduino deberían salir inmediatamente de la zona en la que se encontraban ,la región de Cicliia,dejando en las ciudades más importantes guarniciones formadas por mercenarios bizantinos, que era a lo que originariamente se habían comprometido los lideres cruzados con el emperador Alejo. 



(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario