lunes, 16 de marzo de 2015

1098: Primera cruzada: La ruta a Antioquia (2ª parte)



Viene de aquí.


  Tras el requerimiento de los líderes cruzados para que Tancredo y Balduino abandonaran Cilicia, ambos decidieron tomar caminos diferentes.

  Balduino se dirigió hacia el este para reunirse con el grueso del ejercito cruzado, mientras Tancredo se dirigía al sur, rodeando el golfo de Alejandreta en dirección a la ciudad de Iskenderun.Para evitar ataques de barcos piratas musulmanes que pudieran cortar sus líneas de aprovisionamiento, Tancredo había enviado un mensaje a Winemer de Boulogne,un pirata profesional que había decidió abandonar su vida de robo y saqueo  para formar una flota y dirigirse a Tierra Santa, donde esperaba colaborar en la recuperación  de los santos lugares y así lavar sus muchos pecados.

  Winemer había pasado los años anteriores saqueando los puertos del Mediterráneo con una poderosa flota pirata compuesta de daneses, germanos, frisios y flamencos. Había llegado a Tarsus poco después de la salida de los cruzados de la ciudad, y esperaba ansiosamente la llamada de alguno de los jefes cruzados para entrar en combate.

  Acepto rápidamente la petición de Tancredo, y con la ayuda de los barcos de Winemer,Iskenderun cayó en manos cruzadas. Tancredo dejo allí una pequeña guarnición y después se dirigió hacia el este, para reunirse con el grueso de las tropas antes de que llegaran ante las murallas de Antioquia.


  Mientras tanto, Balduino se habia unido al grueso de la cruzada, pero solo permaneció unos pocos días de reposo en la ciudad de Marash, donde se reagrupaban los diferentes contingentes.

  Con un centenar de caballeros se dirigió hacia el sudoeste, en dirección a Aintab (actual Gaziantep).La mitad de la población de Aintab estaba formada por cristianos armenios, que le recibieron como un liberador. Con la ayuda de los armenios, Balduino y sus tropas conquistaron Ravendel y Turbessel (actuales Ravendan y Tell Bashir), en la ruta hacia Edesa.

  Mientras se encontraba en Turbessel, Balduino recibió una misiva de Toros, el gobernador de Edesa.

  Toros había comenzado su carrera como oficial bizantino, más tarde se había unido  a los armenios, y después había hecho tratos con los turcos para mantenerse al mando de su feudo.

  Con los cruzados en el oeste, y el enorme ejército turco que se estaba formando en Mosul para acudir en ayuda de Antioquia por el este, la posición de Toros era sumamente insegura.

  En la misiva enviada por Toros a Balduino, el gobernador de Edesa ofrecía al cruzado cederle la ciudad y todo lo que contenía, siempre y cuando le enviara una potente fuerza para resistir el previsible ataque turco.

  Balduino aceptó, y a principios de 1098 dejo Turbessel y se dirigió a Edesa con solo 80 caballeros.Fue recibido con todos los honores  por la población, y fue adoptado formalmente como hijo por Toros.

 Balduino recibido por la poblacion de Edesa.

  La primera medida que tomo Balduino como regente y heredero de Edesa fue atacar a las tropas del emir  Balduk de Samosata, el más importante noble musulmán de la zona. Pero la expedición tuvo muy poco éxito. Balduino consiguió la colaboración de un noble armenio, Constantino, señor de la ciudad de Gargar, que envió a su guardia personal en ayuda de los caballeros cruzados.

  La guardia armenia fue rodeada y exterminada por los turcos, mientras los cruzados aprovechaban para captuar un par de localidades cercanas a Samosata.

  Un par de días después, los armenios de Edesa, ayudaddos por Constantino de Gargar, organizaron un complot para expulsar a Toros del poder.

  Oficialmente, Balduino negó todo tipo de ayuda a los conspiradores, que le informaron que su intención era deponer a Toros para colocarle a él, a Balduino, en el poder. El día 7 de marzo, una turba exaltada asalto el palacio de Toros,a quien su guardia había abandonado.

  Toros fue convencido por los conspiradores para abdicar, a cambio de serle garantizada su vida y la de su familia y ser escoltado en seguridad hasta Melitene.Balduino garantizo su vida, pero no le permitio abandonar el palacio. Dos días después, Toros intento escapar saltando por una de las ventanas del palacio, pero fue atrapado y despedazado por la furiosa multitud.

   Ese mismo dia, la población de Edesa ofrecía el gobierno de la ciudad a Balduino, que acepto rápidamente.

  Edesa fue el primer estado cruzado que se creó en Tierra Santa, meses antes de que Antioquia fuera tomada. La ciudad había formado parte del imperio bizantino antes de la invasión turca, y según los términos del tratado entre los líderes cruzados y el emperador Alejo, debería haber sido devuelta al emperador.

  Al recibir la noticia  de lo ocurrido en Edesa, el emperador envió una comisión para tratar del asunto con Balduino y solicitarle la devolución de la ciudad al imperio bizantino. Pero Balduino argumentó que había recibido el mando de la ciudad no de los turcos, sino de la misma población, y que había sido un gobernador bizantino, Toros, quien le había invitado a la ciudad.Por lo tanto,se sentia absolutamente legitimado para ocupar el poder alli.

  Por el momento, el emperador decidió no protestar formalmente y prefirió esperar una ocasión adecuada para reclamar sus derechos. La preocupación del emperador y los líderes cruzados estaba entonces en Antioquia.

  La ciudad de Antioquia estaba situada en la orilla sur del rio Orontes, a unos 20 kilómetros del mar mediterraneo, en una llanura de 5 kilómetros de largo por dos de ancho, entre el rio Orontes y el monte Silpius.


  Estaba rodeada por una poderosa muralla, construida por el emperador Justiniano en el siglo VI y reforzada por los bizantinos cuando reconquistaron la ciudad un siglo antes de la llegada  de los cruzados. Al suroeste de la ciudad la muralla se alzaba sobre una zona pantanosa y continuaba ascendiendo por las laderas del monte Silpius.Por el sureste, la muralla llegaba y protegía una ciudadela que se elevaba 50 metros sobre el resto de la ciudad.


  La muralla disponía de más de 400 torres de defensa, que se encontraban a tiro de arco ente ellas.La puerta de san Pablo, en el norte, la mayor de la ciudad, permitía el paso de la carretera de Alepo por el puente de hierro. Al sur, la puerta de san Jorge daba acceso a la carretera de Latakia.La tercera gran puerta de la ciudad era la puerta de san Simon, que se abría sobre un puente amurallado sobre el rio orontes a través del camino a Iskenderum.

  Otras puertas mas pequeñas, como la puerta del Duque o la puerta del Perro (al oeste, entre la puerta de san Pablo  y la puerta de san Simón) se abrían sobre los jardines en la orilla del rio orontes y el cementerio. En el oeste se encontraba una pequeña puerta, la puerta de Hierro, que cerraba un pequeño desfiladero entre el monte Silpius y el monte Estarinus, por el que corría un arroyo afluente del rio Orontes que cruzaba el norte de la ciudad.


  Antioquia había sido capturada por los selyucidas en el 1085.En 1078, el sultán Malik Shah había colocado como gobernador de Antioquia al turco Yaghi –Siyan.Cuando Yaghi recibió las noticias de la cercanía de las tropas cruzadas tomo sus primera medidas. Envió emisarios para solicitar ayuda: el emir Dukak de Damasco, el emir Kerboga de Mosul, el emir Janah de Homs y al emir Ridvan de Alepo.Todos juraron prestar apoyo a Antioquia cuando llegara el momento.

 Catedral de San Pedro,Antioquia.

  Yaghi decidió limpiar la ciudad (cuya poblacion era mayoritariamente cristiana ) de elementos que pudiesen actuar de quinta columna. Los soldados del emir profanaron la catedral de San Pedro y encarcelaron a buena parte de la población, expulsando de la ciudad a muchos otros, que cayeron en manos  de bandas de turcos que los masacraron en cuanto se apercibieron de la cercanía de los cruzados.



( Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario