lunes, 30 de marzo de 2015

1863: "Tiempos de gloria", afroamericanos en la guerra de secesión USA (1ª parte)



  


  Tiempos de gloria (Glory, su título original en ingles), película del año 1989, dirigida por Edward Zwick y protagonizada entre otros por Matthew Broderick, Denzel Washington y Morgan Freeman.

  La película trata sobre la creación y la entrada en combate del regimiento de infantería numero 54 de masachusets, formado íntegramente por tropa afro-americana, que si bien no fue el primero en combatir en la guerra de secesión de EEUU ,si alcanzó gran fama por su intervención en el asalto a Fort Wagner, una de las fortificaciones sudistas más imponentes.

  La película recibió 3 oscars: mejor fotografía, mejor sonido, y mejor actor secundario a Denzel Washington.


  Benjamin Franklin Butler era uno de los generales más desconocidos de los Estados Unidos a principios de la guerra de secesión.Calvo,tuerto,con exceso de peso y con el uniforme siempre sucio, servía en el ejercito de la Unión, aunque el presidente confederado Jefferson Davis era uno de sus mejores amigos.

 General Benjamin Franklin Butler.

  Butler, congresista por Massachusetts del partido demócrata, usó su influencia política al inicio de la guerra de secesión para conseguir un puesto como brigadier general de la milicia  estatal. Cuando el estado de Virginia se separo de la Unión y las tropas sudistas aprovecharon para dirigirse hacia Washington, la capital federal, fue el general Butler quien organizo una fuerza de reserva que mantuvo la capital en poder de la unión.

  En la primavera de 1862, una poderosa flota yankee (unionista, de los estados del norte), liderada por el almirante David Farragut remonto el río Mississippi y se presento ante Nueva Orleans, la ciudad más grande la confederación, exigiendo la rendición de la ciudad.

La flota del Almirante Farragut captura Nueva Orleans.

  Como necesitaba tropas terrestres para controlar Nueva Orleans,el almirante Farragut llamo en su ayuda al general Butler, que fue nombrado gobernador militar de la ciudad y comandante de las tropas de ocupación.

  La mayoría de los regimientos confederados, que habían huido a la llegada de la flota nordista de Farragut se dirigieron a la capital del estado, Batón Rouge.Pero tres regimientos prefirieron quedarse en Nueva Orleans.

  A poco de instalarse en nueva Orleans, el general Butler recibió la visita de varios oficiales confederados. El general yankee quedo estupefacto cuando vio que los oficiales confederados, que vestían el tradicional uniforme gris, eran afroamericanos residentes de Nueva Orleans.

  Cuando los estados confederados habían comenzado a reclutar soldados para defender el sur tras el llamamiento del presidente Lincoln a la restauración del gobierno federal, un numeroso grupo de afroamericanos influyentes de Nueva Orleans y los estados vecinos se habían dirigido al gobernador de Luisiana para ofrecerle el reclutamiento de tres regimientos de negros libres para unirse a la milicia local.

  El gobernador había aceptado la oferta sin dudar, y en el verano de 1861 tres regimientos de la denominada Guardia Local de Luisiana se entrenaban en el manejo de las armas por los parques y las avenidas de la ciudad.


  Estos tres regimientos decidieron permanecer en la ciudad a la llegada de las tropas del general Butler. Aunque los negros libres de Nueva Orleans tenían unas condiciones de vida muchísimo mejores que las que tenían en los restantes estados esclavistas del sur, seguían siendo considerados ciudadanos de segunda clase en la confederación, que se basaba en la supremacía racial blanca.

  Pasar a formar parte los estados de la Unión y luchar por la libertad total de los afroamericanos parecía ser una gran mejora, así que los tres regimientos de negros libres no tuvieron ningún problema en cambiar de bando y postularse para combatir al lado de la Unión.


  La primera respuesta del general Butler al ofrecimiento de disponer de  tres regimientos de afroamericanos voluntarios en Nueva Orleans fue una cortes negativa.

  Pero cuando los contraataques rebeldes (sudistas) comenzaron a  amenazar a las tropas yankees (nordistas) en las afueras de Lousiana, el general Butler cambio de opinión.

  Asi, el 27 de septiembre de 1862, el primer regimiento de guardia local de Luisiana se convirtió en el primer regimiento afro-americano en entrar al servicio del ejército unionista.

  A diferencia de otros regimientos de afroamericanos reclutados más tarde, todos los comandantes de pelotón y oficiales de compañía eran afroamericanos.

  Un funcionario del gobierno federal que acudió a Nueva Orleans como observador escribió en su informe al departamento de guerra en Washington: “los oficiales  de  estos regimientos son hombres educados y cada uno de ellos habla al menos dos idiomas. Cada vez que hablé con alguno de ellos hablaba con hombres que sobrepasaban el conocimiento normal y tenían una gran capacidad mental”.

  Los tres regimientos fueron enviados al campamento Strong Nation, seis kilometros al norte de Nueva Orleans, para el entrenamiento militar básico y la entrega de las armas.

 Campamento Strong Nation.

  Esos 1200 afroamericanos precedieron a los más de 180.000 soldados negros que prestaron servicio en el ejército de la Unión durante la guerra de secesión. Sufrieron las mismas penalidades  y el mismo peligro que los soldados blancos. Alrededor de 60.000 afroamericanos murieron de enfermedad o por las balas confederadas.

  Aunque en algunas cuestiones se diferenciaban bastante de sus camaradas blancos. En algunas unidades, la paga para un soldado negro era inferior a la de un soldado blanco, aunque tuvieran las mismas atribuciones y pasaran las mismas penalidades y peligros. Y si eran capturados por las tropas confederadas, tenían muchas posibilidades de ser ahorcados o fusilados inmediatamente, dado que el gobierno confederado consideraba a los soldados negros como insurrectos que no merecían el trato de prisioneros de guerra.


  También debían convencer a los altos mandos de la unión de su capacidad como combatientes. Pocas semanas después de que los afroamericanos de Luisiana se vistieran con su uniforme azul, tuvieron la oportunidad de enfrentarse en el campo de batalla a otros hombres de Luisiana que se había unido a los rebeldes y vestian el uniforme gris.

 Cartel de reclutamiento dirigido a hombres de color.

(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario