jueves, 2 de abril de 2015

1097: El asedio de Antioquia (1ª parte)



Viene de aquí:


  El 20 de octubre de 1097, los cruzados entraban en territorio controlado por el gobernador de Antioquia, Yaghi Siyan.Era la villa de Maratah, 50 kilómetros al noreste de Antioquia.

  La guarnición turca había huido al conocer la cercanía de los cruzados.20 kilómetros más adelante, en Artah, la guarnición turca intento hacer lo mismo, pero fueron interceptados por los cristianos de la villa y masacrados.

  Sin perder un segundo, un contingente cruzado ataco el puente de hierro sobre el rio Orontes, que estaba defendido por dos torres que protegían la entrada. Pero los cruzados, dirigidos por el obispo Ademar de Puy, conquistaron el puente  con facilidad. Su rápida actuación les permitió capturar un convoy de aprovisionamiento que se dirigía al interior de la ciudad, compuesto de gran cantidad de ovejas y numerosos carros cargados de maíz.


Al día siguiente, en la alcazaba de Antioquia, la mayor ciudad de Siria, habitada por más de 40.000 personas, se da la voz de alarma. Desde las torres de vigilancia se ha detectado la llegada de la vanguardia cruzada, con todos los grandes señores al frente.


  Los turcos habían conquistado Antioquia en 1085 gracias  a la traición de algunos de sus ciudadanos, y traición es lo que el gobernador Yaghi-Siyan mas temia.Su guarnición no era excesivamente grande, y no podía controlar las murallas y el interior de la ciudad al mismo tiempo.

  No pudo hacer nada para  impedir que los distintos contingentes cruzados acamparan delante de las puertas de la ciudad, y no intento ninguna maniobra durante dos semanas.

  Bohemundo colocó su campamento frente  a la puerta de san Pablo, con Raimundo a su derecha, frente  a la puerta del Perro, con Godofredo mas a la derecha, frente  a la puerta del Duque.


  Allí se comenzó a construir un puente de pontones, que progreso rápidamente debido a la inacción de los defensores turcos.Yaghi Siyan esperaba un asalto inmediato por parte de los cruzados, pero solo Raimundo estaba a favor de un ataque masivo a a las murallas.Los otros líderes cruzados preferían esperar a la llegada de refuerzos y evitar la pérdida de las vidas de sus valiosos soldados. Tancredo y sus tropas habían salido ya de Alejandreta en dirección a Antioquia y se esperaba la llegada de más ayuda por el mar, a solo 15 Km al oeste.

  Bohemundo, cuya opinión era siempre tenida en cuenta, aconsejó esperar. Sus razones no están claras, aunque parece evidente que quería conquistar Antioquia para sí mismo, y esperaba poder rendir la ciudad sin tener que combatir.

  Lo cierto es que se perdió la oportunidad de atacar y conquistar Antioquia rápidamente. Disponiendo de pocas tropas,quizás el gobernador Yaghi Siyan no hubiera opuesto una resistencia demasiado fuerte en caso de asalto cruzado. Pero la pausa impuesta por Bohemundo y las noticias de la llegada de contingentes turcos desde Damasco, incito al  gobernador turco a resistir.
 
  Ambos bandos comenzaron a mover sus peones en territorio enemigo. Los cristianos de dentro de la ciudad comenzaron a sabotear los esfuerzos de los turcos por reforzar las defensas, mientras los buhoneros y comerciantes sirios que pululaban por los campamentos cruzados no perdían detalle de las conversaciones entre los soldados. Fue gracias a esos informadores sirios que el gobernador se mantenía en contacto con la guarnición turca de la localidad de Harim, a quien encomendó la tarea de atacar a las partidas de forrajeadores cruzados, encargados de conseguir alimentos para  las tropas y los animales.

  A mediados de noviembre llego al puerto de San Simeón una flotilla genovesa que surtió a los cruzados de un buen número de ingenios de asedio. Bohemundo decidió utilizarlas para destruir la guarnición turca de Harim,lo que consiguió sin demasiado esfuerzo.

  Para proteger el campamento de posibles salidas de los defensores por la Puerta de hierro, los cruzados construyeron en la ladera del monte Silpius, muy cerca de la muralla, una poderosa torre, la torre de Malregard.

 Ruinas de la torre de Malregard,segun un dibujo del siglo XVIII.
 
  El otoño se convirtió en invierno, y comenzaron los problemas serios para los sitiadores. A su llegada a la zona, los cruzados no habían tenido problemas para conseguir alimento, y se habían alimentado bien. Pero no había tenido la precaución de guardar algo para la época de escasez.

  Pasada la Navidad,Bohemundo y Roberto de Flandes salieron en expedición rio Orontes arriba para tratar de conseguir todas las provisiones que pudieran encontrar en los pueblos de las cercanías. El asedio quedo entonces en manos de Raimundo y de Ademar de Puy. El contingente de Bohemundo consistía en la mitad de las tropas, aproximadamente, y el gobernador turco vio entonces su oportunidad. Había tenido noticias de que su hijo Shams ad Daulah acababa de salir de Damasco junto con el emir Dukak y el atabeg (gobernador) Tughtigin, al mando de una considerable fuerza.

  EL gobernador esperaba que el contingente de Damasco acabara con las tropas de Bohemundo, mientras el mismo se ocupaba del resto de los cruzados acampados ante las murallas de Antioquia.

  La noche del 29 de diciembre, las tropas turcas salieron de Antioquia por la puerta de san Pablo y cargaron sobre el campamento de Raimundo. Tras unos momentos de confusión, Raimundo pudo reagrupar a sus caballeros y contraatacar a los turcos. Tan feroz fue su contraataque que los turcos huyeron en tropel, y algunos caballeros cristianos que les perseguían pudieron introducirse en la ciudad antes de que las puertas se cerraran.Parecia que las tropas de Raimundo iban a tomar la ciudad.

  Pero uno de los primeros jinetes cruzados cayo del caballo, que diola vuelta y volvió al galope por donde había venido.La oscuridad era total, y los cruzados creyeron que los turcos contratacaban.la confusión se apodero de los jinetes, que optaron por retirarse  a su campamento.

  Mientras, Bohemundo y Roberto se dirigían hacia el sureste, sin tener conocimiento de la batalla en Antioquia, y sin saber que el ejército turco salido de Damasco se aproximaba.

  El día 30 de diciembre, los sarracenos llegaron al castillo de Shaizar, 30 kilómetros al noroeste de Hama.Desde allí enviaron exploradores para situar a los contingentes cruzados, que se había separado para abarcar más territorio en su búsqueda de alimentos.

 Castillo de Shaizar.
 
  A la mañana siguiente, el ejército de Damasco cayó sobre el contingente de Roberto de Flandes en las cercanías de la ciudad de Albara,30 kilómetros al norte de Shaizar.

  Los cruzados fueron tomados totalmente por sorpresa y rodeados. Pero Bohemundo recibió el aviso de un campesino y regreso justo a tiempo para atacar por la retaguardia a las tropas turcas, que se retiraron con graves pérdidas.

  Pero los cruzados, aunque victoriosos, también habían sufrido perdidas considerables. Así que optaron por saquear un par de pueblos más y volver a sus campamentos delante de las murallas de Antioquia, con menos provisiones de las que esperaban.

 Antioquia,vista desde la antigua ciudadela del monte Silpius.

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario