lunes, 11 de mayo de 2015

1944: Dog Green 1, la salida de la playa Omaha (2ª parte)



Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe. 

 
 Viene de aquí:

  Cargados con el equipamiento completo y con el arma por encima de su cabeza, los soldados americanos eran un objetivo perfecto para las ametralladoras alemanas. Se les habia indicado que lo mas probable es que no pudiesen ser aprovisionados hasta el dia 8,dos dias despues,asi que cargaban con municion extra,el doble de raciones de combate,ropa suplementaria,un botiquin de urgencia,el doble de granadas,etc

  Algunos se hundieron nada más salir de la lancha, otros lograban alcanzar los obstáculos antitanque y anti lancha de la playa para resguardarse momentaneamente tras ellos.

  Los pocos que conseguían llegar a la playa trataban de llegar rápidamente al malecón, pero con las ametralladoras enfilando la playa longitudinalmente y los francotiradores alemanes instalados en las zonas altas, tampoco resguardarse allí era seguro. En pocos minutos, 100 de los 155 soldados de la compañía A yacían muertos en la arena.


  Una lancha LCT logro llegar a la playa al mismo tiempo que la compañía A, comenzando inmediatamente a atraer la atención de morteros y ametralladoras alemanas. La rampa finalmente cayo, y tres tanques Sherman del 743 batallón de tanques llegaron a la playa, donde se unieron a un par de Sherman DD que habían llegado al mismo tiempo.

  Un proyectil del 88 puso fuera de combate a uno de los tanques DD.El otro consiguió salir de la zona batida por la artillería alemana y comenzó a disparar proyectiles trazadores sobre las fortificaciones alemanas, señalando los objetivos a los cruceros y destructores aliados, que comenzaron a  disparar sus enormes cañones.


 La compañía C de rangers, mandada por el capitán Ralph Goranson, tuvo mejor suerte.Habian desembarcado en el sector Charlie, justo al oeste del barranco de Vierville.
El capitán Goranson tenía dos planes para el asalto: el primero, salir a campo abierto a través del barranco, si la infantería lo había podido despejar.

  Pero ese no era el caso, así que tuvo que optar por el segundo plan, que  requería escalar los acantilados de la playa en el sector Charlie, una tarea difícil ya que sus rangers carecían del equipo necesario del que disponían otras unidades de rangers, como la que escalaba Pointe du Hoc en aquellos mismos instantes.

 Los acantilados en el sector "Charlie".

  Los 65 rangers de Goranson llegaron la playa en dos lanchas. Salieron a toda velocidad de las lanchas, antes de que una de ellas recibiera el impacto  de un proyectil de artillería que dejo la rampa inservible.

  Cuando los rangers llegaron a la base del acantilado, se dieron cuenta que apenas quedaba la mitad del pelotón. No obstante, un pequeño grupo comenzó la escalada, ayudándose de bayonetas como punto de apoyo. Una vez llegaron arriba, lanzaron cuerdas a los rangers que esperaban abajo.

  Cuando Goranson llegó arriba, tuvo que avaluar la situación rápidamente; ¿dirigirse al oeste para ayudar a los otros rangers que atacaban Pointe du Hoc ? ¿ o dirigirse al este para despejar las posiciones alemanas sobre el barranco de Vierville, y así facilitar la situación de los hombres del 116 regimiento de infantería ?

  Gorenson debía decidir rápido, ya que las 12 lanchas que transportaban a las compañías B y D,segunda oleada del 1 batallón del 116º regimiento se aproximaban a la playa.

  Las rampas bajaron, y los soldados, que pensaban que el combate había superado ya la playa y se desarrollaba tierra adentro, rápidamente se dieron cuenta de su error. Como la primera oleada,la segunda fue recibida con fuego de ametralladora y mortero. El capitán Ettore Zappacosta,que mandaba la compañía D,recibio un disparo en la cabeza nada más poner pie en la rampa. Una lancha que transportaba a parte de la compañía B impactó con una mina y exploto en pedazos. Otra recibió un impacto directo de artilleria,del que solo sobrevivió un único soldado.

  Solo un puñado de soldados de la compañía B pudo llegar a la relativa seguridad del malecón. Y solo una lancha con elementos de la compañía D pudo llegar intacta a la playa, gracias a que se había desviado 200 metros el oeste de la posición prevista.

 Zonas de desembarco previstas.


Zonas de desembarco reales.

  Ordenando a sus hombres que le siguieran, el sargento John Robert Slaughter corrió por la playa los 400 metros que le separaban del malecón. Una vez a cubierto, se dieron cuenta que sus armas estaban llenas de agua salada y arena. El sargento Slauhgter ordenó a sus hombres que se quitaran el impermeable, lo extendieran sobre la arena y lo utilizarían para limpiar sus armas.


  Alrededor de las 7 y 20 de la mañana,menos de una hora después de que el desembarco hubiera comenzado, el sector Dog Green de la playa Omaha no iba a recibir más tropas aliadas de refuerzo. Las tres compañías que allí habían desembarcado estaban diezmadas, la mayoría de los tanques que debían apoyar a la infantería estaban en llamas, y los generales Bradley y Gerow,comandantes del primer ejercito aliado,estaban de acuerdo en considerar un ataque  a las defensas alemanas en el barranco de Vierville como un ataque suicida.

  Con el sector Dog Green  impracticable, las lanchas LCA que transportaban a las siguientes unidades del 116 regimiento, los hombres de la compañía C, fueron dirigidas hacia el este, desembarcando entre Vierville y Les Moulins,en el sector denominado Dog White.


  La zona estaba relativamente tranquila, recibiendo fuego de armas ligeras, pero sin impactos de artillería alemana. Pero debido  a la alta concentración de obstáculos antitanques en el sector, las lanchas se vieron obligadas a bajar las rampas a mayor distancia de la costa.

  La consecuencia fue que los infantes que desembarcaban perdieron en el trayecto a la playa la mayor parte de su armamento pesado ; lanzallamas, torpedos Bangalore y cargas de demolición se hundieron en el agua.

  La siguiente unidad en llegar a las inmediaciones de Dog Green 1 fueron los ingenieros del 121 batallón de ingenieros de combate.De las tres lanchas LCI (landing craft infantery ) cargadas de ingenieros y material de demolición, una se partió prácticamente por la mitad al recibir varios impactos de proyectiles del 88.Seis bulldozers llegaron a la playa cargados de cajas de dinamita, aunque dos de ellos fueron inmediatamente destruidos por fuego de artilleria.Los ingenieros procedieron a la tarea de tratar de destruir los obstáculos antitanque de la playa, aunque en la mayoría de ellos se ocultaba o refugiaba la infantería que acababa de desembarcar.

 Lancha LCI varada en Omaha Beach.

  A pesar del insistente fuego enemigo, en la playa seguían acumulándose gran cantidad de infantes y rangers americanos,aunque no sabían de qué modo proceder.Ningun oficial de los pocos que habían sobrevivido de la primera oleada se había hecho cargo, ya que el desorden era manifiesto en cada zona de la playa.

  La forma en que los atacantes estaban organizados,agrupados en secciones de asalto,que a su vez se dividian en equipos de asalto ,cada uno con una tarea especifica entrenada hasta la extenuacion ( cada seccion de asalto estaba compuesta de un peloton de 5 fusileros,un grupo de 4 hombres encargado de cortar las almabradas,dos equipos de dos hombres encargados de manejar las ametralladoras o rifles automatico Browning ,un equipo de 4 hombres para manejar un mortero de 60 mm,un equipo para manejar lanzallamas,dos equipos de dos soldados para los bazookas,un equipo de  4 soldados para llevar a cabo las demoliciones con torpedos bangalore y cargas explosivas,un medico y un correo ), obligaba a tener un oficial responsable a cada seccion.

  Hasta que llego el general Cota y puso un poco de orden.

 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario