lunes, 13 de julio de 2015

87 a.c.: Mitridates, la campaña en Grecia (2ª parte)



Viene de aquí:

 La llanura de Queronea.

  Las tropas romanas del legado Quinto Brucio Sura y las tropas pónticas del general  Arquelao se mantuvieron durante tres días frente a frente en la llanura de Queronea.

  Salvo alguna pequeña escaramuza, no se produjo la batalla que se esperaba. Los soldados de Arquelao estaban cansados tras varios meses de marcha, y las tropas del legado Brucio estaban ampliamente superadas en número, así que los romanos se limitaban a mantenerse a la defensiva en espera de refuerzos.

  Pero los refuerzos romanos nunca llegaron.Lo que si llego fue una misiva enviada por Lucio Licinio Luculo,lugarteniente de Sila,informando a  Brucio que solo Sila estaba autorizado por el senado romano para combatir a Mitridates.Tambien ordenaba a Brucio volver con sus tropas a Macedonia.

  Brucio no tuvo mas remedio que obedecer la orden, y en cuanto se marcho, las tropas de Arquelao ocuparon toda Beocia sin oposición,instalando su campamento para pasar el invierno en las cercanías del Pireo.


  Mientras tanto, en Pergamon,la capital de Mitridates,se iba a celebrar una masiva fiesta para celebrar los triunfos del rey.Embajadores de todas las ciudades amigas del reino del Ponto acudieron a la celebración, con lujosos regalos para el rey como símbolo de amistad eterna.

  La gran mayoría de la población se reunió en el teatro de Dionisio,donde los ingenieros reales iban a colocar una impresionante estatua articulada de la diosa Nicé,diosa de la victoria ( la Victoria de Samotracia ).

 La Diosa Nicé,la Victoria Alada.

  Tras los discursos de rigor de los embajadores de las ciudades amigas y el discurso de agradecimiento y exaltación del rey, el climax de la fiesta debía llegar cuando la estatua de la Victoria Alada apareciera por detrás de una inmensa cortina llevando en sus manos  una corona, que por medio de poleas y palancas variadas entregaría al mismísimo Mitridates,para luego elevarse hacia los cielos y desaparecer de la vista de todos.

  Tras el colapso de la torre sambuca en el asedio de Rodas,Mitridates no debía tener una gran confianza en sus ingenerios.Y su desconfianza estuvo plenamente justificada.

  Justo cuando los ingenieros y los tramoyistas estaban haciendo descender la estatua hasta el palco en donde de encontraban el rey ,la reina y las demás autoridades, uno de los cables que la sujetaban se rompio.La Victoria Alada cayó al suelo con estrepito,haciendose añicos, incluida la corona.

  Era un muy mal presagio, y los lamentos y llantos del público presente afectaron grandemente a Mitridates,que abandono el palco de autoridades en silencio,dirigiendose a sus habitaciones en palacio de donde no salió en una semana.

  Cuando salió de su depresión, convocó inmediatamente a sus consejeros y a sus magos. Estaba convencido que algún tremendo desastre había caído sobre alguno de sus ejércitos en Grecia y Asia en el mismo momento en el que la estatua de la victoria alada había caído al suelo. Y no se equivocaba. Ese mismo dia,el cónsul Lucio Cornelio Sila y 5 legiones romanas habían salido de Italia con destino a Grecia.

 Lucio Cornelio Sila.

  30.000 legionarios romanos, veteranos de mil batallas y altamente disciplinados que lucharían hasta el final por Sila (siempre que recibieran su paga, claro ).

  Según Plutarco,Sila era un romano arrogante, ansioso de poder pero que tenía una ascendencia hipnótica sobre sus soldados. Nacido en una oscura y un tanto pobre familia patricia,Sila pasó su infancia y juventud coqueteando con el alcohol, el teatro y las prostitutas.

  Su atractivo físico le consiguió un matrimonio con una adinerada matrona romana, lo que le permitió disponer de fondos suficientes para iniciar su carrera política en la capital de la republica. A los 50 años de edad,Sila seguía con sus aficiones de juventud, a las que había unido  un gran interés por el arte y la literatura. Se había ganado una gran reputación como líder militar. Hábil y calculador en el campo de  batalla,también podía ser impredecible y temerario.

  En cuanto la flota que transportaba a Sila y sus legiones zarpo de italia,su rival político Lucio Cornelio Cina  rompió su promesa de paz.El consul Cina rapidamente emitió un decreto anulando el mandato consular de Sila y proclamándolo enemigo de Roma.


  Sin poder aprovisionarse en Italia, Sila llego a Dirrachium,en la costa dálmata. Allí envió mensajeros a las guarniciones romanas de Tesalia, Beocia y Etolia para que le enviaran urgentemente dinero,refuerzos,provisiones, caballos y mulas.

  La ciudad de Tebas,la primera a la que se aproximaron las legiones  de Sila en su camino hacia Atenas, decidió abandonar su alianza con Mitridates y prometió ayudar a Sila con hierro, armas y catapultas.

  Con todas sus tropas ya en las cercanías de Atenas, Sila envió a media legión para apoderarse de la ciudad, mientras se concentraba en atacar el Pireo:podía haber puesto bajo asedio a ambas ciudades y limitarse a esperar su rendición por hambre, pero estaba sumamente  preocupado sobre lo que estaba pasando en Roma, y quería solucionar los problemas en Grecia rápidamente para volver a Italia como un héroe.

  Como la muralla que rodeaba Atenas, los muros del Pireo estaban construidos con bloques de piedra caliza, con la parte superior de adobe y madera. Sila envió inmediatamente a sus legiones a asaltar el muro, pero fueron rechazados con grandes perdidas por las tropas de Arquelao y los refuerzos del Ponto. Sila decidió entonces ocupar las cercanas ciudades de Eleusis y Megara.


  Mientras las maquinas de asedio prometidas por Tebas comenzaban a llegar al campamento romano, Sila ordeno requisar todas las mulas que se encontrasen. Iba a necesitar al menos 5.000 para mover la maquinaria que iba a necesitar para terminar con la resistencia de los defensores. Para construir mas torres de asedio,  Sila ordeno a   sus ingenieros talar todas los olivos de las cercanías, antiquísimas arboledas consagradas por los griegos a la diosa Atenea.

  Un dia,un rayo acabo con la vida de uno de los ingenieros mientras talaba uno de los olivos. Los defensores de los muros, que habían visto lo ocurrido,lanzaron un grito de alegría, ya que para ellos era un excelente presagio, una muestra del enfado de la diosa Atenea contra los invasores romanos.

  La moral en el campamento romano se vino abajo, y Sila decidió sobornar a sus adivinos para que dieran otra explicación al evento. 

  Efectivamente, los adivinos explicaron  a los legionarios que en realidad, la muerte de uno de los soldados por la caída de un rayo era un buen augurio, ya que cuando murió, el soldado quedo tendido en el suelo con la cabeza apuntando hacia los muros largos, los muros que comunicaban Atenas con el Pireo.

 El Pireo,Atenas y los muros largos.

  Los soldados aceptaron las explicaciones de los augures, y comenzaron a trabajar aun con más ímpetu apilando grandes cantidades de piedra ,arena y madera en un gran montículo cercano a los muros largos.

 Ruinas de los Muros largos.

(Continuara…)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario