lunes, 6 de julio de 2015

M.O.R.S. ; La "asistencia en viaje" de la 1ª guerra mundial (1ª parte )



  


El departamento de artilleria del ejército de Estados Unidos se formo en 1812 con el objetivo de “producir, almacenar y distribuir armas y municiones”.

  Cuando los EEUU entraron en la primera guerra mundial, la tarea del departamento se había ampliado para incluir el suministro al ejército de armas, equipamiento y municiones, ademas de establecer y mantener arsenales y almacenes para la fabricación, reparación y guardia de municiones y equipo especializado.

  Durante la expedición estadunidense en Méjico en 1916 para tratar de capturar a Pancho Villa, el estado mayor estadounidense se dio cuenta de la extrema utilidad que tendrían los talleres de reparación móviles para reparar o recuperar los camiones, armas y equipo pesado que se había utilizado durante la campaña.


  En la campaña de Mejico, las tropas estadounidenses se habían visto forzadas a recorrer grandes distancias por un terreno absolutamente degradado, que causaba constantes averías en los vehículos. El departamento de artillería de EEUU decidió aprovechar las lecciones aprendidas en Mejico, y comenzó a desarrollar una gama de vehículos altamente especializados que trabajarían en grupos denominados Talleres Móviles de Reparación de Artillería (MORS, por sus siglas en ingles),


  El objetivo de estos grupos MORS era reparar cañones, vehículos y equipo lo más cerca posible de donde se hubieran estropeado, evitando así la pérdida de tiempo y recursos que se desperdiciaban en trasladar la maquinaria rota a talleres especializados a largas distancia por los caminos impracticables de los frentes de la primera guerra mundial.

  Para la tarea se decidió utilizar el camión FWD, un camión de 3 toneladas de peso y tracción a las cuatro ruedas, aunque también se utilizo en ocasiones el camión Nash Quad, también de cuatro ruedas motrices.

 Camion FWD,en pruebas.

Nash Quad,en pruebas.

  Cada grupo MORS estaba compuesto de 3 oficiales y 45 soldados, y estaba equipado con tres camiones para reparación de artilleria,otros tres para reparación de vehículos ligeros,seas camiones con munición de artilleria,tres camiones con municion y equipamiento para infantería ,y dos camiones para reparaciones ligeras (fusiles,ametralladoras ligeras,correajes,etc )

  El camión de reparación de artillería era totalmente autónomo, un taller móvil que llevaba una amplia gama de equipamiento necesario para practicar grandes reparaciones, incluyendo un torno de tamaño medio (9 pulgadas), un taladro, una amoladora, un compresor, un soplete de acetileno, una remachadora neumática, una pequeña fragua y un conjunto completo de herramientas de mano.

 Camion para reparacion de artilleria.

  En el suelo del camión se encontraba un motor de gasolina de 4 cilindros y un generador, que aportaban la energía y la luz necesaria para utilizar la maquinaria sin sobresaltos o paradas.

  Los camiones para reparaciones  ligeras eran bastante diferentes.La mayoría del espacio utilizable del camión estaba formado por los armarios que contenían pequeñas piezas de repuesto y herramientas de mano. Montados sobre estos pequeños armarios se encontraban dos maquinas de coser, una para el cuero, otra para la lona.

  Al igual que el camión de reparación de artilleria, los laterales de madera de la caja del camión se desplazaban hacia abajo para ampliar la plataforma de trabajo.

 Camion para reparaciones ligeras.

  Cada batería o batallón de  artillería disponía de un camión de reparación y de un camión de suministro de municion de artillería.

  Este camión de suministro estaba compuesto de una serie de cofres de almacenamiento de tamaño diseñados especialmente para cada tipo de proyectil (explosivo, incendiario, de gas, etc).Ademas, llevaba repuestos para ciertas piezas de  artilleria, piezas de recambio para camiones, piezas de repuesto para equipos ópticos y telefónicos, etc.

 Camion de almacenamiento de artilleria.

  El propósito de los camiones para reparación de vehículos era llevar a cabo reparaciones menores y el mantenimiento periodico necesario para cada vehiculo. Para llevarlo a cabo, se llevaban herramientas típicas de taller de automoción de la época, piezas de repuesto, aceite y grasa en un pequeño deposito en la parte trasera,etc

  El chasis de este camion era originario de un camión Dodge, que disponía de unas ballestas más fuertes y resistentes. Con un motor de 24 CV, el camión de reparaciones ligeras podía alcanzar los 95 km/h.350 de esots camiones fueron utilizados en los frentes europeos hasta el final de la guerra.

  Otro de los usos de los camiones era servir como camión de aprovisionamiento de municion para infanteria.Se utilizaba un camión FWD con la caja del camión de chapa de acero, con una serie de contenedores de distintos tamaños para llevar municion y repuestos de pequeño tamaño  , con un aprovechamiento maximo  del espacio disponible. 

  Con todos los compartimientos ocupados, el peso era excesivo, y además solo tenía un acceso, una puerta de acero en la parte trasera que complicaba mucho la operación de carga.

  La evolución de la situacion militar en los distintos frentes y las necesidades que cada unidad  requería llevaron a utilizar los camiones con otras características diferentes  a las que habían sido concebidos:

  Algunas unidades de ingenieros recibieron camiones preparados para cortar madera, con una prensa y una sierra circular de 24 pulgadas.

  FWD carpinteria.

  En algunos sectores del frente se requería potentes compresores (para la construcción de tuneles, por ejemplo), y uno de los utilizados fue el camión compresor FWD, que funcionaba con un motor tipo Winscosin, el mismo que utilizaba el propio camión.Ademas, estaba equipado con amoladoras, martilos neumáticos, taladros, remachadoras, etc

 FWD compresor.

  Quizá el uso más curioso que se dio al camión FWD fuera el de oficina móvil, dotado de cuatro sillas y dos escritorios. Seguramente no se acercaría mucho a la línea del frente.



(Continuara…)

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