lunes, 31 de agosto de 2015

"Nuestro hombre en la Habana": El espía mas inepto de la 2ª guerra mundial (2ª parte)



Viene de aquí:

 Bar Puerto Chico,uno de lo preferidos por Luning para obtener informacion.


  Durante la 2 guerra mundial, Sudamerica fue la zona neutral más extensa del mundo. Refugiados de todos los países de Europa llegaban allí para escapar de la guerra.


  Un gran numero de ellos procedía de Japón y Alemania, lo que les convertía potencialmente en una quinta columna que podía servir como agentes de inteligencia contra los intereses estadounidenses en la zona.


  Cuando los EEUU entraron en la guerra, el presidente Roosevelt autorizo al FBI para operar en tareas de inteligencia y contrainteligencia en todos los países de Sudamérica.


  Superando esa orden legal del presidente Roosevelt, la oficina de servicios estratégicos (OSS), liderada por el general William Donovan, decidió ir un paso por delante de los agentes del FBI.


  En los primeros años de guerra, Sudamerica se había convertido en una de las zonas del mundo con masm espías alemanes por metro cuadrado,suoerando incluso a Suiza, Suecia o España.


  Cuba tenía grandes lazos históricos y comerciales con España, y su dictador, Fulgencio Batista, era un aliado de EEUU, muy a su pesar. El gobierno USA veía en Batista a alguien que haría el trabajo sucio de Washington en el Caribe, mientras que Batista era poco más que un matón que necesitaba del apoyo USA para mantenerse en el poder.

 Fulgencio Batista.


  La estación británica de interceptación de mensajes, sita en las islas Bermudas, interceptó el primer mensaje de Luning el 14 de octubre de 1941.Luning utilizaba el alias “Rafael Castillo”, y el mensaje había sido enviado a míster Mutz, en Lisboa, Portugal.


  Los interceptadores  de mensajes británicos sospecharon del mensaje enviado por qué se trataba de una simple hoja de papel sin aparentes marcas de ningún tipo. A Luning no se le había ocurrido escribir algunas frases con tinta normal para disimular la tinta invisible.


  Cuando los británicos aplicaron sobre el papel los reactivos químicos adecuados, se dieron cuenta de que habían encontrado a un espía alemán.A partir de entonces,cada misiva que Luning enviaba a Europa era revisada,sin excepcion.


  Esa carta fue la primera de un total de 44 interceptadas en las instalaciones británicas  de Bermudas. Según los aliados iban recibiéndolas, se daban cuenta que apenas tenían ningún valor.Luning nunca envió informaciones en tiempo real, y para cuando el mensaje llegaba a su destino en Portugal o España, la información ya había aparecido en los periódicos de medio mundo. Leyendo los mensajes, los aliados sabían que existía un agente alemán en la Habana, pero no sabían quién era en realidad y la extensión de su red.


  Rápidamente, los británicos informaron al FBI y al gobierno cubano, que puso en marcha la operación para capturar al espia.Batista ordeno a su jefe de policía, general Manuel Benítez y Valdes, iniciar la investigación. Benítez y Valdés puso al a cargo de la operación de búsqueda a Mariano Faget, jefe del contraespionaje cubano desde principios de1941. 

 General Manuel Benitez y Valdes.

  Faget era considerado uno de los mas despiadados agentes de la inteligencia cubana y era famoso por su predilección por el uso de la violencia.


El agente Mariano Faget.



  Lo que preocupaba realmente a los aliados era que el agente alemán recién descubierto pudiera enviar información valiosa sobre el trafico marítimo entre los EEUU y Europa.Los EEUU enviaban enormes convoyes de buques repletos de ayuda militar y otros suministros para colaborar en la defensa de Gran Bretaña.Las rutas utilizadas por los convoyes se veían gravemente amenazadas por las manadas de U-Boot alemanes, que amenazaban directamente la supervivencia del imperio británico.


  A finales de 1941, los U-boot alemanes hundían 14 mercantes aliados por cada submarino que perdían. Para los agentes aliados, Luning representaba el peligro de que los alemanes conocieran aun con más detalle las rutas de los convoyes que se dirigían  Europa.


Pero Luning nunca tuvo la menor relación con el asunto.


  El primer incidió de peligro para Luning ocurrió a finales de enero de 1942,cuando un hombre que no se identifico (seguramente un agente de la inteligencia cubana ) apareció en la puerta de su habitación (en la segunda planta de la casa de huéspedes del numero 366 de la calle Teniente Rey, en la Habana Vieja, donde se había trasladado apenas un mes antes ) ,y le pregunto si estaba enviando correo fuera del país y a qué país iba dirigido.Luning respondió que estaba escribiendo a su familia, en los EEUU.


  Entonces, el agente cubano enseño a Luning un comunicado oficial de la embajada británica en la Habana en el que aparecía el nombre “Luni” , lo que indicaba que los ingleses sabían que Luning era un ciudadano alemán que usaba un pasaporte hondureño falso.


  Luning usaba de tapadera una tienda de ropa femenina en la Habana, denominada “La Estampa”, además de intervenir en algunas ocasiones como armador de algunos pequeños barcos, poco más que lanchas. Ninguno de los dos oficios le proporcionaba un buen salario, y la falta de dinero y el saberse controlado por la inteligencia cubana comenzó a ponerle muy nervioso. Comenzó a tomar unas medidas de seguridad un tanto extrañas. 

  Para evitar ser observado desde el exterior, instaló una enorme tela metálica en la ventana de su habitacion, con la excusa  de evitar la picadura de mosquitos, y adquirió gran numero de jaulas con periquitos y canarios, creyendo que su canto le avisaría en caso de peligro.


  Tan nerviosos se puso, que cometió un error catastrófico. A mediados de 1942 envió un mensaje a la península ibérica,al apartado de correos 530 de Gijon,a nombre de un tal Bienvenido Alegria.Pero Luning  remitió la carta utilizando su nombre real y su dirección verdadera. Como los otros,el mensaje fue interceptado por la estación de escucha británica en las Bermudas.


  Los agentes britanicos, norteamericanos y cubanos no podían creer que existiera en el mundo un espía tan inepto. Pensaron que Luning era un cebo que la inteligencia alemana estaba usando para desviar la atención de otros espías alemanes mucho más eficientes en América del sur. Sin poder creerlo aun, el capitán Faget y sus hombres de la policía cubana se dirigieron a la dirección indicada en el mensaje de Luning.Alli encontraron la radio estropeada, piezas de recambio que Luning no había sido capaz de utilizar, los reactivos químicos para fabricar la tinta invisible, etc.


  Luning fue formalmente arrestado el 31 de agosto de 1942,  y rápidamente decidió que lo mejor sería colaborar. Tras un intenso interrogatorio, los servicios secretos aliados apenas pudieron extraerle alguna información de utilidad, solo el seudónimo de un agente alemán en Chile, un tal Carlos Robinson, que se ocupaba de controlar las idas y venidas de la armada USA por el atlántico sur.


  El jefe de la policía cubana, Manuel Benítez ,anuncio ante la prensa el arresto de Luning, mintiendo descaradamente y  afirmando que se trataba de uno de los espías más importantes de todos los tiempos. El juicio posterior fue una farsa. Norteamericanos,britanicos y cubanos sabían perfectamente que Luning era un inepto, un agente de bajísimo nivel que nunca había sido una amenaza para el esfuerzo de guerra aliado.


  Pero los aliados necesitaban una cabeza de turco, las pérdidas de buques mercantes en las aguas del Caribe por mediación de  los submarinos alemanes exigían la captura, juicio y posterior ejecución de un espía alemán, cualquiera que fuese su importancia.


  Luning fue esa cabeza de turco, y fue fusilado el 10 de noviembre de  1942 en los fosos del Castillo del Príncipe. Su cadáver fue trasladado al cementerio Colon, donde fue enterrado en la zona dedicada a los pobres que no tenían recursos para pagarse una tumba digna.Mas tarde, su tía Olga pudo recuperar sus restos y trasladarlos a Hamburgo a mediados de los años 50.Alli descansa desde entonces.

 Copia fotografica del certificado de defuncion de Heinz August Luning.


Spies ,traitors and moles,an enciclopedia of world war II espies – Peter Kross

U boats del III Reich en Cuba – Maximino Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario