lunes, 7 de septiembre de 2015

1944: Dog Green 1, la salida de la playa Omaha (3ª parte)


 

Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe.

 Sector Dog Green 1,el barranco de Vierville y las posiciones defensivas alemanas.

Viene de aquí:


  A bordo del crucero USS Augusta, el comandante del 1 er ejercito USA, el general Omar Bradley, acababa de enterarse que la 352ª división del ejército alemán había sido trasladada un par de dias atras desde sus cuarteles en Saint Lo hasta Normandía para la realización de maniobras. Rápidamente pasó la información al general Gerow, comandante el jefe del V cuerpo, en el que estaba incluida dla 29 división de infantería que se encontraba atascada en la playa Omaha .


  A las 7.30 de la mañana, los exhaustos hombres del 116 regimiento continuaban alineados contra el malecón, tratando de protegerse del intenso fuego de los defensores, que seguían causando gran numero de bajas. Las pérdidas de oficiales y suboficiales eran tan altas que la mayoría de los pelotones y grupos de asalto  no tenia ningún tipo de mando acreditado.


  Mezclados con la infantería se encontraban ingenieros, marinos que se habían quedado sin su lancha y elementos de apoyo pertenecientes a otras unidades. La marea había comenzado a subir y comenzaba a ahogar a los heridos que habían quedado sobre la arena. Y los superviviente no querían salir de su cobertura en el malecón. Delante de ellos, campos de minas y alambre de espino, toalmente expuesto al fuego enemigo. Un poco más alla, los acantilados de paredes desnudas.


  Evaluando la situación desde una de las lanchas de desembarco se encontraba el brigadier general Norman Cota, asistente del comandante de la 29 división, y el coronel Charles Canham, comandante del 116 regimiento de infantería, y sus respectivos ayudantes.


  La misión del general Cota era evaluar la situación, mantener constantemente informado al comandante de la 29ª división del progreso de los hombres del 116º regimiento, y preparar el desembarco del resto de la división.


  Pero, al ver la situación de parálisis de los hombres en la playa, el general decidió tomar una actitud menos pasiva. Sabía que tenía que llegar  hasta los hombres atrincherados en el malecón y ponerlos en movimiento.


  La lancha en la que viajaban,LCVP 71, toco tierra en Dog Green 1,golpeando un obstáculo coronado con una mina teller, que no exploto con el impacto de la lancha. El primero en salir fue el general, que agitando su pistola en el aire se dirigió a toda prisa hacia el malecón.

 Obstaculo con mina Teller.


  Cuando encontraba algún grupo de soldados protegidos  detrás de alguna defensa de la playa, pateaba y golpeaba a alguno de ellos para que salieran de su cubierta y avanzaran. Cuando encontraba algún oficial en la misma situación, le ordenaba enérgicamente que sacara a los hombres de la playa y les hiciera avanzar.


  Mientras, en lo alto del acantilado que dominaba el sector Charlie (situado al oeste de  la playa Omaha), los rangers de la compañía C del capitán Goranson atacaban una linea de trincheras que unía el punto de defensa alemán WN 73 con la casa fortificada que daba acceso directo al barranco de Vierville.


  La casa estaba prácticamente en ruinas, ya que había recibido varios proyectiles de fuego naval, pero desde las ruinas los alemanes seguían defendiéndose. Los rangers rodearon las ruinas y avanzaron hacia el este, hacia el punto WN 72, utilizando granadas de fosforo para limpiar la trinchera.


  Los soldados alemanes que aun resistían en las ruinas de la casa disparaban sobre cualquier ranger que se pusiera a su alcance. El capitán Gorenson decidió que era necesario limpiar totalmente la zona de  enemigos antes de continuar avanzando, y los rangers pasaron el resto de la mañana eliminando nidos de resistencia alemanes en el lado este del barranco.


  En el sector Dog Green 1, el general Cota había logrado reunir un numeroso grupo de infantes y varios ingenieros cargados con torpedos bangalore para intentar superar las dos líneas de alambradas que  protegian la entrada al barranco. Si lograban atravesarlas se encontrarían con más de 100 metros de terreno batido por las ametralladoras alemanas, hasta llegar a la base del acantilado. La única ventaja de los soldados americanos era el humo producido por la hierba ,que ardía a causa de los proyectiles incendiarios que los buques aliados habían lanzado, que en algunos sectores de la playa obligo incluso a los soldados a ponerse la mascara antigás.




  A las 8 y 10 se grito la palabra en clave Tallyho, que indicaba a cada pelotón que debía tomar el camino hacia el acantilado, superando las alambradas y el campo de minas. Los soldados al mando del general Cota comenzaron a usar sus tenazas y los torpedos Bangalore. Fue en ese momento cuando se dijo la famosa frase:


“hay dos clases de soldado en este playa; los que ya están muertos,y los que van a morir “

  Parece que quien dijo dicha frase  fue el coronel George Taylor, del grupo de asalto del 16º regimiento de la 1ª división de infantería.

 Esquema de funcionamiento del torpedo Bangalore.


  Una vez superados los obstáculos, y protegidos del fuego enemigo por el acantilado, el general Cota contacto por radio con el alto mando de la 1ª division,para indicarles su  situación  y para saber con exactitud que estaba pasasando en el otro extremo de la playa Omaha.


  A las 8 y media, cerca de 600 hombres habían superado los obstáculos de la playa y comenzaban a escalar el acantilado.Media hora después, todos estaban arriba y se encontraban con elementos del 5º regimiento de rangers. Se recibía fuego esporádico de ametralladora desde Vierville, y algún proyectil de mortero cayó en la zona, pero no hubo una resistencia organizada.

 Salida de Dog Green 1.


  A mediodía, cientos de soldados se habian recuperado del shock del desembarco y presionaban a los alamanes hacia el interior, y entraban en las primeras casas de Vierville.Alli, los paisanos les informaron que los cerca de 400 defensores alemanes del pueblo se habían retirado. A esa hora, aunque se seguía recibiendo fuego artillero alemán esporádicamente, en playa Omaha ya habían desembarcado más de 18.000 soldados estadounidenses.


  La 29 division de infantería comenzaba a rodear St Laurent, en la zona central de la playa Omaha, y a las 2 de la tarde, los primeros prisioneros alemanes de la 352 division de infantería llegaban a la playa escoltados por soldados del 115 regimiento de infanteria.


  A media tarde, desde la playa se informo a los buques de transporte que la zona estaba asegurada para la llegada de vehículos .La playa Omaha estaba ya en manos americanas.




Omaha Beach,D-Day – Joseph Balkowsk

Blood and steel,the Wehrmacht archive: Normandy 1944 – Donald E. Graves

Neptune,the allied invasion of Europe – Craig L. Symonds

No hay comentarios:

Publicar un comentario