lunes, 5 de octubre de 2015

1942 : La batalla de Los Angeles (2ª parte )

viene de aqui :



  Los funcionarios civiles y militares del area de los Angeles estaban tan confusos como los propios habitantes de la ciudad.


  Una edición matutina del periódico Los Ángeles Times titulaba “el ejercito afirma que la alarma fue real “, publicando varias imágenes alusivas al ataque.En una de ellas, una mujer mostraba como había quedado su almohada por los efectos de la metralla. Otra imagen mostraba a otro ciudadano sujetando un proyectil antiaéreo sin detonar.







  Una vez que la ciudad volvió a su rutina diaria, comenzaron las preguntas, la más importante, ¿como había comenzado todo el asunto ?.


  Frank Knox,el secretario de Marina USA, indicó que el ataque había comenzado con el avistamiento de  un globo metereologico.Una vez que la artillería antiaérea comenzó a  disparar sobre el globo, el sonido de las explosiones hizo creer a los habitantes que estaban siendo atacados.


  El portavoz del ejército en la zona de los Ángeles declaro que la mayoría de los informes iniciales habían sido muy exagerados, pero luego  afirmó que entre 1 y 5 aviones sin identificar habían estado volando sobre L.A. El Secretario de guerra, Henry Stinson ,avaló la tesis del portavoz y sugirió que los aviones no identificados habían sido lanzados desde “aeródromos secretos o submarinos japoneses ”.


  El jefe del estado mayor del ejército USA, el general George Marshall ,sugirió que el “ataque” podría haberse debido a un reconocimiento equivocado de simples aviones comerciales.


  En los años posteriores, muchos ciudadanos de L.A. han afirmado que, en realidad, la llamada batalla de los Ángeles fue un avistamiento OVNI. Para los ojos de esas personas, la imagen que apareció en el periódico Los Ángeles Times del 26 de febrero de 1942 muestra un objeto sin identificar atrapado en un cruce de luz de diversos reflectores. Tras la publicacion de la imagen, cientos de testigos afirmaron haber visto el objeto, que según ellos permaneció inmóvil en el cielo  y luego comenzó a  moverse lentamente hasta desaparecer.


  La imagen dio lugar a cientos de artículos periodísticos, y aun en nuestros días sigue apareciendo en cientos de webs  y blogs como ejemplo de avistamiento masivo de una nave extraterrestre.Y la falta de explicaciones de la marina y el ejército estadounidense llevó a que los periódicos de la época los acusaran de encubrimiento o absoluta incompetencia.


  Lelan Ford, congresista de Santa Monica,afirmo el día 28 de febrero que, si las armas antiaéreas habían estado disparando sobre absolutamente ningún objetivo real,habia sido un caso claro de “carísima incompetencia”, pero que si en realidad habían disparado sobre aviones enemigos, se trataba de un caso de “incompetencia militar” muy peligrosa para los ciudadanos de L.A.,ya que no habían derribado ninguno de los aviones.


  Con el paso del tiempo y el transcurrir de la guerra, las recriminaciones a los militares y el furor informativo amainaron gradualmente. Al final de la guerra,los japoneses confirmaron que nunca enviaron aviones sobre L.A,aunque si reconocieron otros ataques hasta entonces sin confirmar:


  En junio de 1942,el submarino nipón I-25 disparo sobre el fuerte Stevens, en la desembocadura del rio Columbia,causando leves daños en un campo de beisbol y unas marismas cercanas.


  En septiembre del mismo año, el mismo submarino lanzo al aire su hidroavión Yokosuka E14Y para bombardear con proyectiles incendiarios el bosque de Siskiyou.2 miembros de la torre de vigilancia forestal del parque de bomberos de la localidad de Brookings extinguieron  rápidamente el leve incendio  producido.







  Entre 1944 y 1945,Japon lanzo al cielo más de 9.000 globos de papel  llenos de hidrogeno portando una bomba incendiaria.Las corrientes de aire llevaron los globos a través del océano Pacifico a por lo menos 17 de los estados de Canada,Mejico y Estados Unidos.


  En una fecha tan tardía de la guerra como el 5 de mayo de 1945,uno de dichos globos cayó en una zona de picnic en Bly,estado de Oregon.Cuando Elsie,la esposa de un pastor protestante, y cinco niños de entre 11 y 14 años de edad acudieron a ver de que se trataba, el proyectil incendiario estallo, matando a los 6.



Ningún otro globo de los lanzados por los japoneses causo más allá de daños muy leves.


  Mientras, en la costa este de EEUU se sucedían los hundimientos de buques mercantes a causa de los ataques de submarinos alemanes,algunos de ellos a muy poca distancia de la costa. Pero lo que realmente preocupaba al alto mando norteamericano y al presidente Roosevelt era la produccion de  aviones ,absolutamente esenciales para el esfuerzo de guerra de los aliados.


  En el momento del ataque nipón a Pearl Harbour,la producción de aeroplanos para las fuerzas armadas norteamericanas se concentraba en la zona de California ; Douglas Consolidated tenia sus factorías en San Diego,North American y Lockheed en el sur de California, y Boeing en Seattle, a poco mas de 100 kilómetros de la costa oeste.


  Si el mismo grupo de batalla nipón que había atacado Pearl Harbour desde una distancia de 300 kilómetros lograba acercarse a  esa misma distancia de la costa oeste norteamericana,seria perfectamente capaz de dejar fuera de combate durante 6 meses a la mitad de la producción norteamericana de aviones de combate.


  La primera solución que se planteó fue pasar a construir las nuevas fábricas en el interior, en los estados de Illinois,Michigan y Missouri. Pero a principios de 1942,las fabricas de aviones estaban peligrosamente expuestas a un devastador ataque japonés.La protección de la infraestructura ya existente paso a considerarse de la máxima importancia. Era necesario un plan que garantizase  en la medida de lo posible la producción de aviones y la seguridad de los trabajadores.


  Fue entonces cuando un mayor del cuerpo  de ingenieros del ejercito de EEUU,fotografo aficionado y mago ocasional , apareció con un plan aparentemente descabellado:

Ocultar las fabricas  de aviones bajo ciudades simuladas.


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario