lunes, 21 de diciembre de 2015

82 a.c.: Mitridates ; Sila,dictador vitalicio.


Viene de aquí:
  
  Tras la firma  de la paz de Dardanus por Mitridates y Sila, el rey del Ponto volvió  a su reino, dejando a Sila que se ocupara de las dos legiones de Fimbria. El senado romano, controlado por el partido de los populares de Mario no reconocía la autoridad de Sila y por lo tanto, cualquier tratado firmado por este no era considerado valido.


  Tras recuperar Grecia y arrasar parte de Anatolia, Sila había accedido a las indicaciones de sus consejeros y había presentado a Mitridates unas condiciones de una limitada dureza, que el rey del Ponto había aceptado sin apenas negociacion. Sila quería terminar rápidamente con el asunto y volver a Roma, a tomar el poder.Para ello, tras firmar la paz con Mitridates, puso su mirada sobre Fimbria.


  Para volver a Roma, Sila necesitaba eliminar la amenaza que suponían para su retaguardia las dos legiones de Fimbria.


  Sila marchó sin dilación hacia el campamento de Fimbria, en las cercanías de Pergamon.Exigió la rendición de las legiones, a lo que Fimbria se negó aduciendo que Sila era enemigo público de Roma y era él quien tenía que rendirse. Sila ordenó rodear el campamento de Fimbria, cavando trincheras y fosos para evitar la salida de los legionarios.


  A los pocos días de cerco, los legionarios de Fimbria abandonaron en masa su campamento y se unieron  a las tropas de Sila.Desesperado, Fimbria tomo un caballo y galopó hacia Pergamon, al templo de Asclepio.Alli se arrojo sobre su espada y murió. Según Diodoro “Fimbria debería haber muerto 1000 veces, por el terror que había extendido en Anatolia”.

 Ruinas del templo de Asclepio,en Pergamon.


  Con la amenaza de Fimbria eliminada, Sila envió mensajeros a Licia,Rodas, Estratonicea, Magnesia y Patara exigiéndoles abandonar la protección de Mitridates y volver a cooperar con Roma. A las ciudades que se negaron, envió contingentes para tomar el control, ignorando por completo los términos del acuerdo con Mitridates, que prohibía cualquier tipo de represalias contra civiles por ambas partes. Además, Sila impuso un castigo económico a toda Anatolia, exigiendo la entrega de la enorme cantidad de 20.000 talentos, 10 veces mas de lo que Mitridates había pagado según los terminos del tratado de  Dardanus.


  Lúculo fue el encargado de llevar la “gestión económica “de la recién liberada Anatolia.Luculo utilizo los domicilios de los ciudadanos para albergar a sus tropas, obligándoles además  a pagar grandes sumas por el "privilegio" de alojar y alimentar soldados romanos.


  Todos los esclavos que habían sido liberados por Mitridates volvieron  ser esclavizados, no sin antes sufrir fuertes palizas y torturas a manos de los legionarios .Luculo organizaba asambleas, en las que obligaba a los ciudadanos que acudían a pedir préstamos, que luego debían pagar a un interés desorbitado. E impuso fuertes tasas por el uso de prácticamente todos los edificios públicos: cualquiera que asistiera al teatro, o al gimnasio, a los templos, etc.


  Si alguien se apoyaba en las murallas de una ciudad, debía pagar impuesto. Quien se quedaba mirando una estatua, pagaba un impuesto. Quien utilizaba un retrete público, pagaba un impuesto,etc


  Lúculo también se encargo de saquear todas las obras de arte y reliquias religiosas que pudo encontrar. Y todo lo recaduda pasaba a formar parte del botin de guerra de Sila.


  Algunas ciudades trataron de resistirse. Sila masacró a sus habitantes, cediendo el saqueo de las ciudades costeras  a los piratas de las costas del mar Egeo. Desde Mileto hasta Samotracia, todas las ciudades que trataron de resistir la “presión fiscal “de Sila y Lúculo fueron arrasadas, y algunas, como Iassos, fueron prácticamente borradas de la historia.La devastación económica fue tan profunda y duro tanto tiempo que algunas de las ciudades no recuperaron su anterior prosperidad hasta el reinado del emperador Constantino, 4 siglos más tarde.

 El Agora de Iassos.


  En el 84 a.c., Sila consideró que su misión en Asia había terminado satisfactoriamente y volvió a Roma,dejando al pretor Lucio Licinio  Murena en Frigia con las dos legiones que anteriormente había mandado Fimbria. Sila decidió pasar una temporada en Grecia, para engordar aun más su enorme botín.


  Cientos de bellas pinturas, manuscritos de enorme valor, esculturas de bronce de Eros y Dionisio, una enorme escultura de mármol de Afrodita, enormes columnas del nunca terminado templo de Zeus Olímpico de Atenas,etc.

  Sila necesito una enorme flota para trasladar el tesoro a Grecia, además de los más de 40.000 nuevos reclutas tracios y macedonios que iban a completar el ejercito con el que tenía pensado tomar el poder en Roma.


  Nada más desembarcar en Brindisium , el senado envió una delegación para negociar con Sila. Pero se negó, y el senado puso en pie un ejército para combatirlo y lo puso bajo el mando de los cónsules Gneo   Papirio Carbón y Cayo Mario “el joven”, hijo de Cayo Mario y primo de Julio Cesar.


  Las masacres y el terror que se habían producido en Grecia y Asia se trasladaron a la península itálica, en la primera guerra civil romana. Todos los senadores que apoyaban a Sila fueron considerados enemigos de la republica, y muy pocos pudieron escapar con vida de manos de los partidarios de los populares de Mario.


  Sila se dirigió con su nuevo ejército hacia el norte  de Italia, aniquilando a las tropas de Mario el joven en Fidentia, causándole más de 18.000 muertos. En Capua volvió a derrotarle,  y en Signia el ejercito consular del cónsul Papirio perdió más de 20.000 hombres.


  Ambos cónsules perdieron la cabeza,literalmente,el cónsul Papirio en África,  donde había tratado de huir ,siendo atrapado y  decapitado por Pompeyo; y Cayo Mario ,que se suicidó tras ser derrotado de nuevo en la batalla de la Puerta Colina ,prácticamente  a la sombra de las murallas de Roma.




  Sila entro en Roma  a primeros del año 81 a.c.y celebró su victoria asesinando en el campo de Marte  a 3.000 prisioneros samnitas que habian apoyado al ejercito optimate.Puso a los pies de lo que quedaba del senado 40.000 kilos de plata y 5.000 kilos de oro.

 A los pocos días de su entrada en Roma, Sila convocó una reunión del nuevo senado recién constituido.Dado que ya no había consules,Roma se encontraba entonces sin gobierno legal y de hecho estaba gobernada por Sila,un antiguo procónsul que había sido declarado enemigo de la Republica. 

  Sila se encargo de llenar el vacío legal nombrándose dictador vitalicio, y para afirmar su posición, pasó las siguientes semanas eliminando toda oposición. Según el historiador Casio Dion, Sila ordenó ejecutar a mas de 12.000 partidarios de los populares en la misma ciudad de Roma, además de masacrar a los ciudadanos de Volterra, Praeneste y Aesernia, que se habían negado a avalar el nombramiento de Sila como dictador vitalicio.

  Mientras Sila se encontraba en Grecia, Mitridates se dio cuenta que el senado de  Roma no había ratificado aun el tratado de paz de Dardanus, que el propio Mitridates había firmado con Sila, un enemigo de la republica. 


  ¿Respetaría el senado romano el tratado?.Seguramente lo haría cuando Sila tomara el poder.


  Pero el pretor Murena, el comandante al mando de las dos legiones que se encontraba en Anatolia, el corazón del reino de Mitridates, decidió no esperar a la decisión del senado de la republica. Estaba disgustado por los términos del tratado de Dardanus, que claramente habían beneficiado a Mitridates, y consideraba que el rey del Ponto había escapado de la derrota total con muy poco castigo.


  Decidió tomar medidas contra Mitridates sin perder tiempo, y tomo la decisión de reanudar la guerra contra el reino del Ponto, dando comienzo a la segunda guerra mitridatica.



(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario