jueves, 21 de enero de 2016

323 a.c. :Alejandro ; Se acerca el final.




 Viene de aquí:


  Mientras Alejandro pasaba los días navegando por las zonas pantanosas e infestadas de mosquitos del Eufrates, trabajaba en una nueva formación para la infantería que iba a sustituir a la falange macedonia clásica, formación que habia creado su padre, el rey Filipo.


  Tras haber revisado  detenidamente los regalos que le habían entregado los enviados italianos y sicilianos que le habían visitado y presentado sus respetos,Alejandro había pasado bastante tiempo observando detenidamente uno de aquellos regalos : una panoplia completa del típico soldado de infantería italiano de aquella época. Pensando en sus nuevos proyectos, ( ¿quizás la invasión de Europa occidental ?¿ quizas llevar el ejercito hasta las Columnas de Hercules,sobre las que corrian tantas leyendas ? ), Alejandro tenía la intención de sustituir las 16 filas de hoplitas pesadamente armados de la falange macedonia clasica por una formación mucho más flexible, compuesta de diferentes tipos de soldado.

 Sabía que los ejércitos de la península itálica no tenían nada que ver con los ejércitos orientales a los que se había enfrentado y vencido.Ni sus tacticas,ni su tamaño o entrenamiento. Tambien sabia que  el terreno de Italia no se parecía en nada a los desiertos de medio oriente o las montañas del Cáucaso.

 Caballeria samnita e infanteria de Campania y Lucania.


  La nueva formación constaría de 18 filas, dispuestos de la siguiente manera, de adelante hacia atrás :


  Las tres primeras filas estarían compuestas de hoplitas tradicionales macedonios,armados con sus largas sarisas;


  Las siguientes 6 filas serian infantería ligera persa, armada con jabalinas como arma principal;


A continuacion,otras seis líneas de arqueros persas;


  Y finalmente,tres lineas de infantería ligera macedonia,hipapistas, cerrando la marcha.


  Al mismo tiempo que pensaba en la infantería, no cesaba de practicar ejercicios navales con los nuevos buques que se estaban construyendo en Babilonia. Y  enviar exploradores en la dirección de la península arábiga.


  Alejandro se habia enterado que los árabes adoraban solamente a dos dioses,Urano y Dionisio,y tenia la firme intención de ser el tercer dios.Ademas,sabia de la fertilidad de las tierras de arabia : mirra e incienso en los arboles, casia en las cercanías de los lagos, canela en los arbustos, gran cantidad y variedad de flores que crecían silvestres sin intervención humana,etc


  Primero se envió  a Arquias al mando de un triacóntoro ( una pequeña embarcación con treinta remeros ) para buscar la ruta ideal por la costa de arabia, pero apenas llegó hasta la desembocadura del Eufrates,ya que tenía miedo de continuar mas allá.


  Después fue enviado Androstenes,que consiguió llegar hasta medio camino, navegando unos días por la costa de la península arábiga antes de darse la vuelta.


  Hieron de Solos, el timonel del buque de Alejandro, fue el que mas lejos llegó en su exploracion,circunnavegando casi la totalidad de la península arábiga y llegando por el mar Rojo hasta la altura de Heroonpolis,la bíblica ciudad de Pitom.

 Triacóntoro.


  Volvió a dar parte de su travesía a Alejandro,afirmando que el tamaño de la península arábiga era enorme,solo un poco más pequeña que el país de los hindúes.


  Contento por las noticas que había recibido y con gran confianza al haberse demostrado como falsa la profecía de los magos caldeos, volvió a Babilonia, a continuar los preparativos de las próximas expediciónes.


  A su llegada a Babilonia recibió la visita del sátrapa de Persia,Peucestas,que había reclutado para su ejército 20.000 jóvenes persas,coseos y tapurios.


  Una mañana,Alejandro se encontraba distribuyendo los nuevos reclutas en las diversas unidades de su ejercito.Sintiendo sed y calor, abandonó su trono real y, dejando allí su diadema dorada y su túnica purpura, símbolos de su rango real y divino, marchó a tomar un baño, junto con sus generales y sus amigos.


  De pronto, entre la hilera de sirvientes y eunucos, apareció un pequeño hombre, que subió los escalones que llevaban hasta el trono real, se puso la túnica purpura y la diadema dorada, y se sentó en el trono, ante la mirada horrorizada de eunucos y sirvientes, que debido a una antigua ley persa  tenían terminantemente prohibido tocar con sus manos a quien ocupara el trono real.


  Pero si podían gritar, y gritaron hasta que Alejandro y sus generales volvieron a  la carrera. Alejandro ordenó que torturaran al intruso, por si estuviera implicado en una conspiración contra el rey. Pero el hombre solo repite que se llama Dionisio,natural de la ciudad de mesena,y que el dios Serapis le ha ordenado sentarse en el trono de Alejandro y vestir su túnica y diadema.


  Alejandro pregunta  a sus adivinos por la situación, y le indican que es un mal presagio,que alguien va a ocupar su trono en poco tiempo .Alejandro decide condenar a muerte al intruso, pero los acontecimientos comienzan a precipitarse.


  Según Eumenes de Cardia,secretario del rey Filipo y más tarde de Alejandro, los acontecimientos que precedieron a la muerte de Alejandro transcurrieron de la siguiente forma,como escribe en su obra Efemerides (diarios reales ) :


  Días después del mal presagio,exactamente el 1 de junio, Alejandro ofrece un banquete privado al almirante Nearco y a sus generales. El festín se prolongó hasta altas horas de la noche, y cuando Alejandro se retira a sus aposentos a descansar se encuentra con uno de sus amigos,un tesalio llamado Medeios,que le invita a terminar  la noche con él, unos amigos y grandes cantidades de vino. Alejandro acepta, y tras emborracharse, se queda dormido hasta el amanecer, regresando a mediodía a sus habitaciones.


  La noche del día 2,Alejandro vuelve a la casa de Medeios,para cenar. Nueva borrachera, duerme en casa del tesalio y al amanecer marcha a tomar un baño.Despues,mañana del día 3,vuelve a casa de Medeios,pasando todo el día comiendo y durmiendo. Cuando anochece, ordena preparar un navío para cruzar el rio y trasladarle al palacio real, en donde pasa la noche durmiendo en los jardines,hasta el día siguiente.


  El día 4 ,tras despertar,toma un baño, asiste a los sacrificios rituales ordinarios y pasa la mañana charlando y jugando a los dados con Medeios,que había ido a visitarle. Convoca a sus oficiales para una reunión a la mañana del día siguiente, y cena solo en su tienda.


  Esa misma noche, comienza a sentir fiebre. Duerme muy mal, y a la mañana siguiente tiene que ser trasladado en litera al lugar de los sacrificios y a su baño matinal. Recibe a Nearco y le ordena estar preparado para zarpar el día 8; espera estar curado de su fiebre para ese día.


Pero Alejandro ya no salió de Babilonia con vida.

 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario