martes, 26 de enero de 2016

81 a.c.: Mitridates: Batalla del rio Halis.



 Viene de aquí:


  En el verano del año 83 a.c., sin ninguna declaración de guerra, las legiones  de Lucio Licinio Murena irrumpían en el oeste de Capadocia y atacaban a las tropas de Mitridates en las cercanías de la ciudad de Capadocia Comana, una antiquísima ciudad (se decía que había sido fundada por los descendientes del rey Agamenón tras la guerra de Troya) en la que se encontraba un suntuoso templo de la diosa Artemisa, en donde decian se guardaba la legendaria espada de Ifigenia.


  La mayor parte de la caballería de Mitridates fue exterminada allí. Tomado por sorpresa, y sin estar aun preparado para una nueva guerra contra Roma, Mitridates decidió limitarse a protestar .Envió una embajada a Murena, culpándole de la ruptura del tratado de Dárdanus.

 Capadocia Comana.


  Pero Murena respondió que nunca  había visto ningún documento firmado por Sila, lo que parece que er acierto,ya que se había tratado de un pacto meramennte verbal.


  Murena procedió a saquear los templos de Capadocia Comena, e instaló allí sus campamentos para pasar el invierno.


  Mitridates envió otra embajada a Roma, a solicitar al senado romano que contuviese a Murena, registrando una protesta formal contra el pretor , acusándolo de romper los términos del tratado de Dárdanus. El rey decidió esperar la respuesta del senado romano a su petición, antes de realizar ningún movimiento ofensivo contra Roma.


  Mientras esperaba la respuesta romana, decidió limpiar sus territorios de posibles enemigos. Comenzó por modificar sus tácticas de combate.En vez de utilizar sus enormes y rígidas formaciones de batalla al estilo persa, las dividió en unidades más pequeñas, mucho más flexibles y con mayor capacidad de reacción, entrenándolas para los futuros combates con las legiones de Murena.Incrementó el numero de infantes ligeros y de  arqueros, adaptándolos para la guerra de guerrillas, y  aumentó el número de sus jinetes, empleando expertos jinetes persas y armenios.


  Envió a su potente armada a la costa norte  del mar Negro al mando de su hijo Machares, que rapidamente se puso a la tarea de  reclutar gran cantidad de mercenarios de las tribus allí asentadas.Mientras, en Colchis se produjo una rebelión de los ciudadanos, que reclamaron que el hijo mayor de Mitridates, Mitridates el joven, se convirtiese en su nuevo rey.

 Colchis (Colquide )


  La paranoia de Mitridates iba en aumento, y sospechaba que su hijo mayor y heredero quería sustituirle antes de tiempo. Era hijo de Laodice, hermana y primera esposa de Mitridates, que había sido ejecutada acusada de traición.


  Mitridates lo hizo llamar a su presencia en Sinope, lo hizo encadenar y lo encarcelo hasta  que murió, un par de años después.


  En la primavera del año 82 a.c.,Murena y sus legionarios cruzaron el rio Halis.Durante el verano y el otoño, las tropas de Murena atacaron y saquearon mas de 400 pueblos del reino del Ponto, sin ninguna oposición por parte del ejercito del rey Mitridates.Tras acabar con el saqueo, las legiones se dirigieron a  Galatia a pasar el invierno.


  A principios del año 81, el senado romano envió una delegación a reunirse con Murena, ordenandole que debía cesar de atacar a Mitridates, que había firmado un tratado de paz con Roma. Pero la delegación romana no llevaba consigo ningún tipo de documento legal que obligase a Murena, y el pretor volvió a invadir territorio del Ponto a continuación.


  Mitridates pensó que los enviados del senado habían autorizado a Murena  a atacar en una guerra total contra el reino del Ponto.


  Mitridates, por entonces de 51 años de edad, se puso a la cabeza de su ejército y se dirigió al rio Halis, para trata de evitar que los legionarios de Murena cruzaran de nuevo el rio y se internaran en el reino.


  Ambos ejércitos se encontraron en las riberas del rio, y las nuevas tropas de Mitridates, de menor tamaño y con mayor movilidad, prevalecieron.Los arqueros armenios   hicieron retroceder a las legiones de Murena, que en su retirada fue acosada por la numerosa caballería persa hasta que todos los soldados romanos fueron expulsados de Capadocia.

 Rio Halis,al este de Sinope,la capital del reino del Ponto.


  Mitridates volvió a convertirse en el liberador de su pueblo, y recibió de nuevo el fervor popular, convirtiéndose en Eupator, "buen padre", el rey salvador que había expulsado a los lobos romanos.

 Cuando la noticia de la derrota del pretor Murena llego a Roma, el dictador Sila entró en cólera. No quería que su victoria sobre Mitridates quedara obscurecida por la derrota del pretor, y tampoco quería que el rey del Ponto se envalentonara y volviera  a causar problemas serios a la republica.


  Envió a Capadocia a Aulio Gabinio, uno de sus mejores y más veteranos tribunos, con la orden de convencer a Murena para que desistiera de su actitud empleando todos los medios a su alcance.


  También debía lograr alguna especie de acuerdo entre Mitridates y Ariobarzanes,el rey de Capadocia , en realidad una marioneta de la republica romana.


  Tras su victoria sobre Murena, Mitridates estaba en una posición de fuerza. Y decidió aprovecharlo.


  Días después, Ariobarzanes y  Gabinios se encontraban con Mitridates en el palació real de Sinope. Tras unas largas discusiones, Mitridates prometió a su hija Atenais, de cuatro años, al hijo del rey  Ariobarzanes, para sellar la nueva alianza entre Capadocia y el Ponto. A cambio, Mitridates mantendría su control sobre el oeste de Capadocia, además de recibir como garantía extensas zonas del centro de Capadocia.


Ruinas de Sinope.


  Desesperado por asegurar la estabilidad en la región, Gabinio tuvo grandes dificultades para convencer a Ariobarzanes de la necesidad de aceptar los términos del acuerdo.


  Días después, se celebraba un esplendido banquete en el palacio de Mitridates.Juglares, bufones, artistas de todo tipo ,bailarinas,etc,amenizaron el pantagruélico banquete, con manjares procedentes de todas las regiones del mundo conocido.Todos los invitados, incluso el rey Ariobarzanes, se unieron jubilosos a la celebración.


Todos,menos uno, que había sido colocado al final de la mesa, lo más lejos posible de los reyes del Ponto y Capadocia, el enfadado tribuno Gabinio.

 Tetradracma de plata,año 85 a.c. aprox. Basileus Mitridates Eupator.


(Continuara…)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario