jueves, 4 de febrero de 2016

1099 : Primera cruzada ; Godofredo,rey de Jerusalen.





Viene de aquí:


  El domingo 17 de julio, los líderes cruzados se reunieron por primera vez en la ciudad recien conquistada.Primero decidieron tomar en consideración las tareas en las que todos estaban de acuerdo. Las calles y edificios debían ser limpiadas de cadáveres, había que distribuir los espacios para cada contingente ,y había que enviar emisarios a los cristianos que habían sido expulsados de la ciudad por la guarnición  musulmana, para indicarles que podían volver sin peligro para sus vidas. Y había que comenzar los preparativos para enfrentar la llegada del ejercito fatimida desde Egipto.


  Tras ocuparse de los asuntos comunes, pasaron al asunto más espinoso. ¿Quién iba a hacerse cargo de gobierno de la ciudad santa ¿debía convertirse Jerusalén en un puesto avanzado de los reinos cristianos europeos ? ¿ un reino independiente con su propio rey ? ¿ o un feudo religioso bajo control del papado?


  Para la clase llana,los soldados de a pie y los peregrinos que habían acompañado la cruzada, no había duda. Quien había llamado a  la cruzada ,la iglesia catolica, era quien debía poseer la autoridad máxima. Si el obispo Ademar de Puy ,líder religioso de la cruzada, hubiera estado aun vivo, sin duda hubiera sido el elegido. Era querido y respetado por todos los nobles cruzados, y conocía perfectamente los deseos del papa Urbano. 

  Parece que el obispo Ademar  pensaba en un estado religioso bajo gobierno del patriarca Simon,con la colaboración como legado papal de Dagoberto de Pisa ,y con Raimundo de Tolosa como  líder de las tropas que iban a permanecer en la ciudad.


  Pero el obispo Ademar haba muerto, y Dagoberto de Pisa resultó ser una marioneta de los nobles cruzados, que aprovecharon la desmedida ambición del pisano para manipularle según sus intereses particulares.


  Se intentó nombrar a un nuevo patriarca provisional hasta tomar una decisión definitiva. Pero Simon,el patriarca original de Jerusalen,habia muerto en su exilio en Chipre. Después se propuso a Guillermo de Orange,pero también había muerto. Los normandos propusieron entonces a Arnulfo de Roes,capellan de Roberto de Normandia,pero los franceses se negaron,asi que la propuesta de nombrar un patriarca y convertir Jerusalén en un feudo papal se abandonó momentáneamente.


  Se pasó entonces  a discutir sobre el nombramiento de un rey. De los príncipes cruzados que habían salido de Constantinopla, solo había cuatro en Jersusalen; Raimundo de Tolosa,Godofredo de Bouillon,Roberto de Flandes y Roberto de Normandía.


  En principio, el candidato más capaz era Roberto de Flandes, su experiencia y su enorme riqueza le convertía en el candidato ideal,pero ya había expresado su deseo de volver a Flandes cuando terminara la cruzada.


  Roberto de Normandía era respetado por todos los cruzados, pero era de carácter débil y también pretendía volver a Europa en cuanto Jerusalén estuviera segura.


  Solo quedaban Raimundo y Godofredo. Raimundo era muy impopular entre los otros nobles.Arrogante,habia demostrado siempre que se consideraba el líder de la cruzada, y su política  de amistad con el emperador bizantino Alejo I desagradaba a la gran mayoría de los cruzados,incluyendo a muchos de sus seguidores.Ademas,su prestigio había quedado dañado tras su fracaso ante las murallas de Arqa.Aunque su valor personal no se ponia en duda, no había conseguido ninguna victoria importante como líder militar.


  Quedaba Godofredo, considerado un líder nato y un devoto cristiano por la mayoría de los cruzados.Ademas,habia sido el primer líder cruzado en entrar en Jerusalén.


  Se desconoce quiénes fueron los que votaron para elegir al primer rey de Jerusalen.Posiblemente fueron miembros de alta categoría del clero y los lugartenientes de los líderes cruzados. Tras la primera votacion,la corona se le ofreció a Raimundo, que la rechazó,seguramente por que sabía que no tenía el apoyo de los otros líderes y que nunca se iban a someter a su autoridad ni siquiera como rey de Jerusalen.Declaró que no quería ser rey en la ciudad santa de Jesucristo, esperando seguramente que también los otros líderes rechazarían la corona.


  Pero no fue asi.Godofredo aceptó la corona, sabiendo que contaba con el apoyo de Roberto de Flandes y Roberto de Normandia.Aceptó la corona con la obligación de combatir al infiel, aunque tuvo la precaución de no aceptar el título de rey ,decidiendo en su lugar ser denominado Advocatus Sancti Sepulchri,defensor dedicado del Santo Sepulcro, un titulo que le concedía toda la autoridad civil pero no se entrometía en los derechos de la iglesia y las creencias de sus seguidores, que consideraban a Jesucristo como legitimo rey de Jerusalén.

 Proclamacion de Godofredo de Bouillon como rey de Jerusalen.


  Raimundo pensó que había sido engañado, y se negó a abandonar la torre de David y cedérsela a la iglesia y al nuevo gobernante.Solo aceptó cederla cuando parlamentó con Roberto de Flandes, que le convenció que la torre solo seria utilizada por la iglesia.


  Finalmente, Raimundo accedió a ceder la torre al obispo de Albara,que no perdió tiempo en cedérsela inmediatamente a Godofredo,causando así aun mas malestar y enfado a Raimundo, que decidió tomar sus tropas y dirigirse a Jericó.En Jericó,cada uno de los integrantes del contingente de Raimundo tomó una palma,y todos se dirigieron en procesión hasta el rio Jordan,donde se bañaron para “expiar sus pecados pasados y venideros”.


  Sin ningún deseo de volver al lugar en el que creía haber sido humillado,Raimundo instaló su campamento en Jericó.


  Con los franceses acampando en Jerico,los normandos tenían entonces mayoría en las reuniones del consejo. Tras una nueva reunión en Jerusalen,finalmente fue elegido patriarca Arnulfo de Roes.En vano sus detractores insinuaron que su conducta personal era un tanto dudosa, lo que había llevado a que en el campamento cruzado se le dedicaran canciones obscenas y poemas muy poco espirituales.


  La intención de Arnulfo era convertir Jerusalén en una ciudad “latinizada”,netamente consagrada al  cristianismo católico, y restar poder a los otros cultos cristianos de la ciudad.


  Con la aprobación de Godofredo,el nuevo patriarca de Jerusalen nombró 20 sacerdotes para celebrar la liturgia diariamente en la iglesia del  Santo Sepulcro,todos ellos catolicos. Colocó campanas en todas las iglesias de la ciudad,para convocar  a la gente a la oración, los musulmanes nunca habían permitido que las campanas fueran utilizadas.


  Despues,en una decisión muy polémica,expulsó de la ciudad  a los sacerdotes del rito ortodoxo. En aquella época, al igual que ahora,habia iglesias y capillas pertenecientes a todos los ritos del critianismo,no solo latinos y ortodoxos, también pertenecientes  a las iglesias jacobita, copta y armenia. Cuando fueron expulsados de la ciudad por el anterior gobernador fatimida de la ciudad, Iftikar, los sacerdotes ortodoxos se habían llevado consigo la más sagrada de las reliquias cristianas que se encontraba en Jerusalen ;el trozo más grande de la Veracruz,la cruz en la que se suponia que Jesucristo habia sido crucificado.


  Se les conminó a entregar la reliquia al nuevo patriarca, pero los sacerdotes ortodoxos se negaron y fueron torturados hasta que confesaron y la entregaron a los nuevos dueños de Jerusalen.


  Los cristianos ortodoxos, que habían gozado de una cierta tolerancia bajo el dominio musulmán de la ciudad,se dieron cuenta que con los cruzados no iban a mejorar su situación.

 Descubrimiento de la Vera Cruz.

(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario