martes, 15 de marzo de 2016

1923: “El noveno del undécimo”, el putsch de Munich ;las S.A.


 viene de aqui :




  Entre noviembre de 1918 y mayo de 1919, la crisis política que había sufrido Baviera había creado un vacío de poder que había sido aprovechado por la extrema izquierda para tomar el poder por la fuerza de las armas.


  “La revolución no iba  a permitir que los votos terminaran con ella”. Ese había sido el mensaje que los líderes de la izquierda radical bávara habían lanzado a sus seguidores. Y no fueron los votos, sino las fuerzas de la derecha  “contrarrevolucionaria” quienes dijeron la última palabra.



  El punto central de las actividades de los “contrarrevolucionarios “bávaros había sido el cuartel general del ejército alemán en Munich.Alli, el coronel Ritter Von Epp mandaba los restos del Grenzschutz Ost (milicas de defensa de la frontera este),una milicia local que habia sido llamada al frente durante la 1ª guerra mundial y que a su finalizacion se ocupaba de defender la frontera este contra cualquier posible incursion polaca o de los  bolcheviques rusos.


  Durante el dominio "rojo" de Bavaria,Von Epp habia creido conveniente trasladar sus actividades a Turingia,en donde habia formado un freikorps con el apoyo directo del ministerio de defensa aleman,desesperado por la carencia de efectivos con los que combatir las intentonas revolucionarias de la extrema izquierda por todo el pais.

 Coronel Ritter Von Epp.


  Von Epp participo activaente en la supresion del intento revolucoinario en Baviera,y a su termino,comenzó a tomar contacto con los grupo de la extrema derecha bavara.Y no tuvo ningun problema en permitir que Ernst Rohm ocultara gran cantidad de armas de fuego en los sotanos del cuartel genral del ejercito aleman.


  Von Epp tambien dio cobijo a miembros de la organizacion Consul,una organizacion clandestina ( un grupo terrorista,en realidad ) formada por antiguos miembros del freikorps Ehrhardt,que entre 1919 y 1922 asesinaron a mas de 300 personas,entre ellos al ministro de Asuntos exteriores aleman Walter Rathenau y al ministro de finanzas de la Republica de Weimar,Mathias Erzberger, a quien acusaban de firmar el humillante Tratado de Versalles.

 El asesinato del ministro Rathenau,segun un diario italiano de la epoca.


  Tras el asesinato de Rathenau,un numeroso grupo de integrantes de la organizacion Consul decidió dejar la clandestinidad y formar un nuevo grupo paramilitar,Wiking Bund  ( Federacion vikinga).Al poco tiempo,declararon que su programa politico era practicamente  el mismo que el del DAP.Muy pronto ambos grupos comenzaron a  colaborar,gracias sobre todo a la intervencion de Ernst Rohm,que tenia contactos e influencias en la practica totalidad de los grupos paramilitares de extrema derecha de Bavaria.


 Mientras tanto,un renovado DAP crecia bajo la influencia de su nuevo jefe de propaganda,un tal Adolf Hitler que se habia hecho con las riendas del partido a poco de llegar a el en septiembre de 1919. 


  En noviembre de  1920,los lideres del DAP habian decidido crear un grupo de  autoproteccion ( Saalschutz abteilung ) para proteger las reuniones del partido y a sus lideres.Mas tarde Hitler cambiaria el nombre del grupo a Division deportiva y gimnastica (turn-und sportabteilung ) .Pronto se convertirian en el germen de las SA.


  A principios de 1921,el partido contaba con amas de 3.000 miembros,y a primeros de enero tenia lugar el primer congreso nacional en Munich.


  Las reuniones y mitines del  partido solian acabar de forma violenta,en ocasiones con heridos graves,y casi siempre los miembros del DAP,mas jovenes y menos fornidos que sus oponentes, llevaban las de perder.La policia vigilaba sus reuniones,y se censuraban sus panfletos y afiches.


  El 12 de junio de 1921 Hitler habia sido condenado a tres meses de prision por encabezar  el ataque a un mitin socialista que se habia celebrado en la cerveceria Lowenbrau,en el que el orador habia resultado gravemente herido en la cabeza.En aquella epoca y en esos ambientes,pasar una temporada en la carcel era poco menos que un honor,y cuando Hitler fue liberado,fue recibido como un autentico heroe por los suyos.


  Fue Rohm quien convencio entonces a Hitler de la necesidad de dar formacion paramilitar al recien creado grupo de proteccion.Contactó con  el lider del Wiking Bund Manfred Von Killinger y le solicitó ayuda para formar militarmente  a las SA.


  Kilinger envio a Johann Ulrich Klintsch,un antiguo oficial de la armada que se convirtió en el primer jefe oficial de las SA.


  Con la influencia y el entrenamiento aportado por Klintsch y otros antiguos oficiales, las SA asumieron un rol aun más combativo y peleón.Al principio, solamente reventando mítines socialistas y comunistas, y encabezando luchas callejeras, poco más que peleas de borrachos.


  Pero en octubre de 1922,Hitler y 800 de sus SA embarcaron en un tren con destino a Coburg para asistir a un  mitin de la agrupación local del DAP.


  Coburg se encontraba en una zona industrial de Baviera, en donde se concentraba un gran numero de obreros socialistas y comunistas. Era evidente que la táctica de Hitler era la de provocar a la izquierda, para obligar a actuar a las fuerzas de la policía alemana.


  Cuando el tren llego a la estacion de  Coburg, las autoridades locales indicaron a  Hitler y sus seguidores que no debian acceder al centro de la ciudad bajo ninguna circunstancia, para tratar de  evitar choques.


  Los nazis hicieron caso omiso de la advertencia y se desplazaron al centro de la ciudad, en donde toparon con centenares de militantes de la extrema izquierda allí concentrados.


  La multitudinaria pelea que siguió duro poco tiempo. Gracias al entrenamiento militar que habían recibido, pronto los miembros de las SA desalojaron las calles de Coburg de la presencia de oponentes. Para evitar males mayores, las autoridades locales decidieron no utilizar a la policía, y en cambio solicitaron a  Hitler que abandonara la localidad. Los miembros de las SA volvieron a Múnich como héroes, y a partir de entonces,la expediciónCoburg entró a formar parte de la mitología nacionalsocialista, y 10 años después Hitler ordeno acuñar la llamada medalla de Coburg, que solo se concedía a quien prestara los más altos servicios al partido.

 Documento de concesion de  la medalla de Coburg a Emil Maurice,chofer de Hitler en los años 30.

  El éxito en Coburg, alentó enormemente a Hitler para continuar con sus planes. No solo había derrotado en las calles a sus más acérrimos enemigos, sino que las autoridades de la ciudad se habían humillado  al pedirle que se retirara .Hitler se convenció que podía desafiar a las autoridades de Baviera cuando quisiera, con altísimas posibilidades de éxito.


  Poco a poco, las SA fueron tomando el control de las calles de Munich, la capital bavara, gracias sobre todo  a la colaboración de parte de la policía estatal y sobre todo de su muy tolerante jefe, Ernst Pohner.


  A finales de 1922, Rohm se había convertido en el lugarteniente de Hitler.Desencantado con el escaso “ardor guerrero” de otras organizaciones a las que había pertenecido, se había convencido que era necesario actuar con rapidez para tomar el poder en Baviera.Si esperaban demasiado, la republica de Weimar se estabilizaría y se haría más fuerte. Se necesitaba una actuación enérgica  y un líder capaz de aunar todas las fuerzas de extrema derecha.Rohm estaba convencido que Hitler era ese hombre.


  El 10 de enero de 1923, tropas belgas y francesas ocupaban militarmente la cuenca del Ruhr, la zona mas industrializada de Alemania, empeorando  la de por si malísima situación económica del país. Se convocaron reuniones secretas entre líderes políticos civiles y militares alemanes de muy alta graduación para formar un ejército clandestino para recuperar el Ruhr,el llamado Schwarze Reichswehr o "Reichswehr Negro" formado por veteranos del ejercito aleman de la 1ª guera mundial y los numerosos grupos paramilitares.Pero no se llegó a ninguna decision,y el Ruhr continuo en poder frances.

 Ocupacion francesa del Ruhr,enero de 1923.


  La perdida de los recursos de la cuenca del Ruhr hundió aun mas la economia germana.Aumentó el numero de desempleados,y para hacerse cargo de los subsidios de desempleo el gobierno aleman se vio obligado a imprimir mas papel moneda.La inflacion crecio de manera galopante,y a finales de mes para cambiar un solo dolar estadounidense eran necesarios 120 mil millones de marcos alemanes.


  Muy pronto comenzaron las manifestaciones y las algaradas callejeras,protagonizadas por la extrema izquierda,que habia creado su propios grupos de autodefensa contando con la colaboracion del Komintern ,la internacional comunista,siempre prestos a ayudar desde Moscu  a cualquiera que deseara extender la revolucion bolchevique.


  Las SA,puestas por entonces bajo control de Herman Goering,pasaban por un periodo de reorganizacion que no estaba resultando muy efectivo.Goering creaba multitud de departamentos y secciones con pomposos nombres,para dar la impresion a sus oponentes que eran una fuerza organizada y con muchos recursos.Habia una banda de musica  de las SA,un regimiento de artilleria ligera sin ningun tipo de  artilleria, y una seccion motorizada cuyos unicos vehiculos eran los que aportaban a ratos los propios miembros de la organizacion.A los pocos dias de su creacion,viendo que los vehiculos a motor aportados eran muy escasos,Goering decidio la creacion de una nueva unidad,la unidad ciclista de las SA.

 Tarjeta de identificacion de la SA.


  Pero las actividades subversivas y la preparacion militar habian comenzado a acelerarse,ya que todos sabian que se aproximaba el momento para actuar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario