lunes, 7 de marzo de 2016

Streltsi, la infantería de Iván el Terrible.(3ª parte ) ;Uniformidad y armamento.



 Viene de aquí:

  El uniforme y el equipamiento básico del streltsi eran aportado casi integramente por el estado ruso. Iban armados normalmente con largos arcabuces ,o mosquetes de mecha   (pishal ) con una correa de cuero,para facilitar su transporte sobre el hombro.

  Las espadas eran curvas,muy parecidas a los sables de los ejercitos del oeste de Europa,aunque de hoja un poco mas ancha.Aunque el arma que distinguia a los streltsi de otros cuerpos era el berdiche,unas alabardas de hoja larga.El mango del berdiche llegaba aprox. hasta la altura del hombro del stretlsi, que solía utilizar la parte inferior de la hoja del berdiche para apoyar  el mosquete en el momento de apuntar. En ocasiones, el mango finalizaba en punta en su parte inferior, para que se pudiera clavar en el suelo con mas facilidad, y para ser utilizado como lanza en caso de apuro, cuando no pudiera utilizar las otras armas que usaban.



  La munición para el pishal se llevaba en una pequeña bolsa que se llevaba bajo el hombro izquierdo, fabricada a base de cuero flexible llamada berendeyka.En ella transportaban varios cubiletes de cuero o madera con la pólvora necesaria para cada carga, además de un cuerno repleto de polvora, una bolsa con varias piedras de pedernal para el encendido de la mecha, etc


  La espada que utilizaban era del tipo curvado (sablya), que llevaban colocada a la izquierda, colgando del cinturón o faja (kushak).

  Los oficiales, además de portar la espada, solían llevar un hacha o una maza, y una larga fusta que era el símbolo de su rango.Los tambores y portaestandartes solo llevaban una daga.

  La caballería strelsi lleva sables y seguramente pistolas, que llevaban sujetas en la silla de montar. La mayoría de la caballería rusa  de la época (siglos XVI y XVII) estaba formada por lanceros y arqueros,asi que la cabalelria streltsi era utilizada basicamente como exploradores o para pequeñas escaramuzas.


  En el uniforme, la prenda  más llamativa era el caftan, una guerrera larga o abrigo. También proporcionada por el estado ruso, básicamente por que los intentos de la administración por conseguir que los streltsi se hicieran cargo de la adquisición de sus propios uniformes solía terminar en violentas protestas.

  El corte largo del caftan estaba muy extendido por Europa del este, un abrigo largo que llegaba hasta media pantorrilla, aprox.Con botones ovalados o redondos, tenía unos cordeles también dorados o plateados, con unas borlas de adorno en el extremo.Las mangas de los caftanes de los oficiales eran tan largas que incluso podían llegar hasta la altura  de las rodillas. Y eran así para indicar que el que las llevaba de esa manera era demasiado importante para tener que usar las manos.

  Aun hoy, en la Rusia actual aun se dice “trabaja sin remangarse las mangas”, para indicar que alguien es poco trabajador.

  El caftan que se entregaba al soldado streltzi era de color negro, marrón o gris, y no tenia ningún tipo de lazo, cordón u otro tipo de adorno. Era responsabilidad  personal de cada streltsi aportar a su propio caftán los adornos que deseara, sempre que no cambiasen en exceso el diseño original.Ademas, debía tintarlo para que los colores combinaran con los colores de la bandera de su propio regimiento, al menos en los regimientos acuartelados en Moscú.


  Bajo el caftán se llevaba el Nizhny kaftan,”kaftan corto”, una especia de chaqueta corta, de un tejido más ligero, que era utilizado como prenda de uniforme en las temporadas  más calurosas.

  Los pantalones  (porty) eran de tipo eslavo, anchos  en la parte superior hasta llegar a las rodillas, en donde se ajustaban a la pierna. Se usaban botas altas, normalmente de fieltro, tintadas de rojo, amarillo o verde.

  Los gorros también se tintaban dependiendo del regimiento al que pertenecieran, aunque algunos streltsi llevaba una especie de cascos, muy similares en forma a los que hoy en día se utilizan en los ejércitos occidentales. Estaban construidos a base de placas metálicas atornilladas, e iban muy ajustados a la cabeza.


  A menudo se llevaban anchas fajas sobre el kaftan, anudades al frente.Se tintaban de colores claros, azul marino o amarillo, pero no guardaban relación con los colores de la bandera del regimiento.

  Hay muy poco información sobre la uniformidad de la caballería streltsi.Se supone que todos los regimientos vestían caftán de color rojo, aunque es posible que vistieran como la infantería y llevasen prendas de otros colores para identificar la unidad.

  Los 14 regimientos streltsi acuartelados en Moscú tenían sus banderas con un diseño común, que consistía en un fondo rectangular dividió en cuatro partes por una cruz, todo ello enmarcado por un borde. Para diferencias las banderas de cada regimiento (prikazniye), se utilizaban distintos colores y algunas figuras, como cruces, estrellas,etc.Estaban ricamente adornadas con encaje, borlas y delicados bordados.

  Estas banderas regimentales solían permanecer siempre en el cuartel de cada regimiento, y solo se usaban en desfiles y ceremonias especiales.

 Banderas y colores regimentales de los 14 regimientos streltsi de Moscu.

  Otro tipo de  bandera que se usaba en el campo de  batalla y servía para diferencias a las distintas unidades era el bratskiye, de un diseño mucho más simple, apenas un trozo de tela de forma rectangular con algún emblema especifico exclusivo de cada regimiento.

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario