jueves, 7 de abril de 2016

1100 : Primera cruzada. El Fin.




 Viene de aquí:

  Con la captura de Jerusalén el 15 de julio de  1099, la cruzada había logrado su objetivo principal, y la victoria sobre el ejercito fatimida egipcio en Ascalon cuatro semanas mas tarde había eliminado la principal amenaza sobre los nuevos dominos cristianos en la zona.

  Pero la posición de los nuevos ocupantes estaban muy lejos de estar asegurada. Además de la falta de organización y la falta de efectivos militares para la defensa de los nuevos territorios ganados al islam, la mayoría de los más importantes puertos de la costa mediterranea,esenciales para recibir refuerzos desde Europa,seguian estando en manos del enemigo. Y había enormes extensiones de terreno en Siria y Palestina que solo pertenecían a los cruzados sobre el mapa, ya que solo algunas ciudades y sus terrenos aledaños podían ser defendidos con las escasas fuerzas disponibles.

  Muy pocas semanas después de la toma de Jerusalen, la mayoría de los peregrinos que habían acompañado a la cruzada habían vuelto a sus hogares en Europa, y a Godofredo, el nuevo rey de Jerusalen, apenas le quedaban unos cientos de caballeros y un par de miles de soldados a pie.

  Junto con los peregrinos, la mayoría de los más importantes líderes de la cruzada volvieron a sus lares en Europa.

  Roberto de Normandía, el héroe de la batalla de Ascalon, volvió al hogar con gran fanfarria y el reconocimiento de sus leales. En agosto del año 1100, su hermano menor y rey de gran Bretaña, Guillermo (a quien había vendido su propio ducado para costear los gastos de su viaje a Tierra Santa), había muerto en una accidente de caza, pocos días antes de la llegada de Roberto a las islas.

  Antes de que Roberto pudiera reclamar como propio el reino de Inglaterra por sucesión dinástica, su otro hermano, Enrique, se nombro a si mismo rey de Inglaterra, dando inicio asi a una guerra civil entre ambos hermanos que duraría hasta 1106, cuando las tropas de Roberto fueron derrotadas en la batalla de Tinchebray.

  Roberto pasó entonces a ocupar una celda en el castillo de Cardiff durante 28 años, falleciendo en prisión en 1134.

 Roberto de Normandia,Catedral de Gloucester.

  Uno de los aliados de Enrique en su pelea por el trono de Inglaterra  contra las aspiraciones de su hermano Roberto no fue otro que Roberto de Flandes. En 1103, a poco de su regreso a Francia desde Tierra Santa, Roberto de Flandes había llegado a un acuerdo con Enrique, por el que aportaría mil caballeros a su ejército a cambio de una jugosa cantidad anual de monedas.

  Los años siguientes, hasta su muerte en 1111, Roberto de Flandes se convirtió en uno de los mejores gobernantes de Flandes.Hábil en las negociaciones y perspicaz en los negocios, siguió colaborando sin reservas con los distintos grupos de peregrinos que deseaban marchar a Tierra Santa.

  En 1111,el rey Enrique de Inglaterra se negó a pagar la cantidad anual a Roberto de Flandes, que se alió al rey Luis VI de Francia,y juntos invadieron Normandia.En el asedio a la ciudad de Meaux, Roberto fue herido por una flecha, cayo de su caballo y se ahogó en el rio Marne.

  Dos de los nobles que habían tenido pretensiones de liderar la cruzada en algún momento durante su desarrollo, volvieron al hogar en desgracia y cargados de vergüenza.

  Esteban de Blois, que había abandonado la cruzada antes del asedio de Antioquia (sin haber cumplido su voto sagrado de llegar a Jerusalén) y había vuelto a Europa en 1098, se convirtió en objetivo generalizado de burlas y chanzas por parte de juglares y bufones, que solían presentar a Esteban como a un cobarde acometido por intensos temblores cada vez que se aproximaba a un campo de  batalla y con constantes deseos de deserción y huida.

  Presionados por la opinión pública, el clero, que los amenazaba con la excomunión por cobardía, y sus propias familias, que amenazaban con desheredarlos si no limpiaban su honor,Esteban de Blois y Hugo Vermandois,Hugo el Grande ( que había abandonado la cruzada antes del ataque a Jerusalen,aduciendo que se marchaba para pedir refuerzos al emperador Alejo de Bizancio ,y no había vuelto a la cruzada, ) decidieron unirse a la cruzada del año 1101,junto con otros nobles europeos que no se habían destacado precisamente por su ardor guerrero en la primera cruzada y trataban de recuperar su buen nombre.


 Hugo consiguió lavar su nombre en el campo de  batalla, y murió de las heridas sufridas en el asedio a la ciudad de Tarsus, en octubre de 1101.Esteban logró llegar a Jerusalen, su objetivo incumplido de la primera cruzada, pero murió a los pocos días combatiendo contra las tropas de Balduino I en las cercanías de la ciudad de Ramla.

  De los nobles que no retornaron  a Europa y quedaron en Tierra Santa, sin duda el más desafortunado fue Bohemundo, el gran héroe de la cruzada, el genio militar que había obtenido una serie de a priori imposibles victorias sobre los turcos selyucidas.

  Tras tomar Antioquia, intento crear un reino cruzado  en la zona,pero sus constantes enfrentamientos con musulmanes y bizantinos se lo impidió. En agosto de 1100, justo dos años después de la toma de Antioquia, encabezó una expedición hacia el norte de Siria que fue emboscada por los turcos.Bohemundo fue capturado y pasó los siguientes tres años en prisión, y solo fue liberado tras el pago de un enorme rescate y la promesa por parte de Bohemundo de prestar ayuda militar a los turcos contra sus otros rivales  musulmanes en Damasco y Alepo.

  Al año siguiente, con su salud afectada por los años de cautiverio,Bohemundo viajó por Europa para reclamar ayuda para organizar una nueva cruzada. Pero no para combatir a los musulmanes, sino a su antiguo enemigo, el emperador Alejo I de Bizancio.

  Viajando por Francia, Flandes y sus dominios en el sur de Italia, Bohemundo consiguió un cierto apoyo,que le permitio reclutar un considerable ejercito con el que se dirigió a Dirrachium (actual Durazzo), el puerto bizantino en el mar Adriático.

  Tras un infructuoso asedio, y ante la amenaza de un potente ejercito bizantino en las cercanías,Bohemundo se rindió incondicionalmente al emperador Alejo I,que le impuso el nombramiento de un patriarca ortodoxo en Antioquia.

  Tras la derrota y la pérdida de influencia en Antioquia, Bohemundo volvió a sus dominios del sur de Italia, muriendo en abril del año 1111 y siendo enterrado en el mausoleo de Canosa de Puglia.

 Mausoleo de Bohemundo,en Canosa di Puglia.

  De todos los lideres de la cruzada, solo Godofredo de Bouillon,el defensor del Santo Sepulcro, primer rey de la Jerusalén cristiana, conservó su reputación intacta hasta el día de su muerte, quizás porque murió apenas un año después de alcanzar el cargo, muriendo de causas desconocidas en el verano del año 1100 en la ciudad de Cesárea.

 Entierro de  Godofredo,defensor del Santo Sepulcro.

  Su hermano Balduino, que había establecido el primer reino cristiano en la zona, en la ciudad de Edesa a principios del año 1100, reclamó el trono de Jerusalén tras la muerte de Godofredo. Amplió los dominios de su reino hacia el sur, en constante lucha con los fatimidas egipcios. En 1118, Balduino enfermaba gravemente, seguramente por un atracón de pescado del Nilo, y moría en el camino de vuelta a Jerusalén a principios de abril.

El apocalipsis que habían vaticinado los cristianos se tomó entonces una pausa. Muy corta.



Byzantium and the crusades – Jonathan Harris
Byzantium between the ottomans and the latins (The late empire) – Nevra Necipoglu
The first crusade - Thomas Asbridge
The crusades, an Encyclopedia – Alan Murray
Armies of heaven, the first crusade – jay Rubinstein
The crusades, Christianity and Islam – Jonathan Riley Smith
A history of the crusades, Vol.1.the first crusade – Kenneth Setton

1 comentario:

  1. Muy buen articulo pero falto Raimundo. Segun lo que he escuchado, no le fue muy bien.

    ResponderEliminar