jueves, 21 de abril de 2016

1923: "El Noveno del undecimo" ; El putsch de Munich : Preludio.



 La inflacion crecia a tal velocidad en la Alemania del año 1923 que los billetes perdian todo su valor en apenas unos pocos dias.

 viene de aqui :


  A principios de 1923, mientras Alemania pasaba de una crisis política a otra, los rumores sobre un inminente golpe de estado se intensificaron. El 1 de mayo, los grupos de la extrema derecha decidieron actuar y tratar de reventar las celebraciones del día del Trabajo por parte de la izquierda alemana.


  El plan era reventar la manifestación convocada por social-demócratas y comunistas en las instalaciones del aeropuerto de  Oberwisenfeld, en Munich.A tal efecto, Ernst Rhom, siempre en buenas relaciones con los miembros de la policía de Baviera, logro escamotear una docena de ametralladoras de los arsenales del Bundeswehr.


  Pero a la hora de la verdad, la mayoría de los miembros de las SA convocados para participar en la algarada no se presentaron a la cita.Hitler quedo terriblemente avergonzado por el fracaso, y decidió desaparecer de la escena política unos meses, marchando a su residencia en Berchtesgaden.


  Volvió a Múnich en septiembre, justo para asistir a la manifestación de grupos paramilitares bávaros en Nuremberg, donde se estableció la gran coalicion de grupos de extrema derecha de Baviera,Deutsche Kampfbund.

 Nuremberg,2 de septiembre de 1923.


  La creacionde  esta “Liga de Combate Alemana” y la proporción que iba alcanzando obligo al gobierno bávaro a declarar el estado de emergencia y conceder poderes casi dictatoriales al doctor Gustav Von Kahr, un separatista bávaro que anteriormente ya había sido primer ministro.


  El  doctor Kahr nombro al general Otto Von Lossow comandante del séptimo distrito del Reichswehr, y puso a Hans Von Ritter al mando de la policía estatal de Baviera. Se prohibieron inmediatamente todas las manifestaciones y las reuniones políticas en cervecerías.


  Pero, al mismo tiempo, el doctor Kahr conspiraba para separar Baviera de Alemania y librarse del odiado gobierno socialdemócrata de Berlin.Queria utilizar para ello a la extrema derecha bávara, que a su vez pretendía dar una “solución” global” a los problemas de Alemania. Decidió dar un mitin ante los seguidores del NSDAP, en el que expondría las lineas maestras de su plan, tomar Baviera por la fuerza.

 El 7 de octubre de 1923, los líderes de las distintas facciones de la extrema derecha bávara se reunieron para poner en común sus planes para un futuro golpe. Los conspiradores eran el general Ludendorff, su asistente personal Hans Streck, el doctor veterinario Friederich Weber, líder del Freikorps Oberland, y el líder del NSDAP, Adolf Hitler.
 
  Los conspiradores querían aprovechar el clima de indignación que corría por toda la nación, debido a los excesos de los ocupantes franceses en la cuenca del Ruhr.


  El gobierno alemán,atado de pies y manos por los sofocantes terminos del tratado de Versalles,habia decidió oponerse a la ocupación francesa promoviendo la resistencia pasiva. Los mineros alemanes no iban a las minas, los trabajadores fabriles no asistían a sus fabricas, los trenes no circulaban, etc.


  Hitler afirmaba que las medidas de resistencia pasiva promovidas por el gobierno de Berlín tenían resultados tan insignificantes que podían considerarse una traición al pueblo aleman.En su opinion, mas peligroso que las fuerzas de ocupación francesa en el Ruhr era el gobierno de la republica de Weimar en Berlin, que no hacía nada por remediar la situación.

 Manos fuera del Ruhr !


  La resistencia pasiva de los trabajadores alemanes del Ruhr obligó a un esfuerzo económico extra por parte del gobierno alemán .Como los trabajadores no trabajaban,no recibian sueldo alguno,y fue el gobierno aleman el encargado de  subvencionar  a los trabajadores alemanes.Ademas, la producción se hundió.La cantidad de toneladas de carbón extraídas en las minas del Ruhr y entregadas a Francia durante los primeros 6 meses de ocupación era inferior a la cantidad  que se extraía en apenas 15 días en los días previos a la 1 guerra mundial.


  No era solo la situación economíca.Los soldados franceses resultaron ser unos amos crueles con los civiles alemanes En Essen,las tropas francesas dispararon sobre una manifestación de los obreros de las factorías Krupp de la zona, matando a 13 de ellos.A petición del gobierno alemán se realizo un simulacro de investigación de la matanza por parte de las autoridades francesas, que determinaron que las tropas francesas habían sido atacadas por los obreros desarmados.

 La republica francesa,manchada de sangre tras los sucesos de Essen.


  La extrema derecha alemana comenzó entonces con otro tipo de resistencia. Comenzaron los sabotajes en las fabricas y vías ferreas, francotiradores disparaban desde territorio alemán sobre los centinelas franceses y se apedreabalas tropas francesas en sus constantes desfiles por los pueblos y ciudades del Ruhr.Las represalias no se hicieron esperar.


  Cuando un puente de Duisburgo fue volado y nueve belgas que viajaban en el murieron, media docena de jóvenes alemanes fueron arrestados, juzgados sumariamente y fusilados. En  Essen, Albert Leo Schlageter, un veterano de la 1 guerra mundial, experto saboteador que había conseguido hacer descarrilar varios trenes de mercancías franceses, fue arrestado, juzgado y ejecutado.


  A finales de verano de 1923, la situación de la republica de Weimar era insostenible.Aparte de los problemas en el Ruhr,habia manifestaciones separatistas en Colonia, Coblenza, Wiesbaden y Trier.Tambien había revoluciones comunistas en Sajonia y Turingia. Los comunistas que habían entrado en algunos de los gobiernos regionales recibieron instrucciones secretas desde Moscu, en las que se les informaba que un alzamiento armado era inminente y debían poner en marcha sus recursos y estar preparados para lo que pudiera pasar.


  Las tropas gubernamentales en Baviera recibieron lal orden de terminar con los intentos revolucionarios en Sajonia y Turingia. Los comunistas tomaron entonces las calles de Dresde y Leipzig y se dispusieron a  la defensa. Las tropas gubernamentales, mandadas por Von Lessow y apoyadas por milicias freikorps entraron en Sajonia y depusieron al gobierno provisional comunista que allí se había formado.Despues ,se dirigieron a Turingia.Su idea era terminar con los comunistas en Turingia y después continuar hacia Berlín y derrocar al gobierno de la republica de Weimar.


  El ministro de defensa de la republica de Weimar, general Hans Von Seeckt, envio  el 22 de octubre a sus tropas la orden del dia , en la que indicaba que Von Lossow estaba actuando fuera de la ley. Cualquier soldado del ejército aleman que siguiera ordenes de representantes del ejercito bávaro y se dirigiera hacia Berlín estaría rompiendo su juramente de lealtad a la nación alemana. El 4 de noviembre, el ministro Seeckt indicaba a los oficiales del ejército alemán que debían dejar claro a sus tropas que cualquiera que desease tomar parte en actividades políticas debía dejar el ejército anteriormente.


  El 5 de noviembre, el ministro Seeckt se reunió con el presidente bávaro, Von Kahr, y le advirtió que cualquier cambio de gobierno debería realizarse por medios legales, y que usaría  ejercito aleman para suprimir cualquier intento de golpe de estado contra el gobierno legitimo.


  Kahr aseguro que no era un revolucionario y no tenía ninguna intención  de unirse a los radicales de la derecha bávara.


  Kahr convoco una reunión en la Burgerbraukeller de Múnich para la noche del 8 de noviembre. Tenia intención de explicar sus próximos movimiento a los miembros del NDSAP .Por su parte, Hitler había planeado reunir a sus seguidores cerca de Múnich la noche del 10 al 11 de noviembre. Marcharían hacia Múnich y la tomarian.Despues marcharía hacia el norte recogiendo grupos afines por el camino hacia Berlín.


  Pero la reunión convocada por Kahr cambió los planes de Hitler: con su grupo de oficiales y su escolta, Hitler se presentó la noche del 8 de noviembre en Burgerbraukeller.El presidente Kahr nunca pudo terminar su discurso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario