viernes, 13 de mayo de 2016

421 : El Reino Vandalo del Norte de Africa.




 Viene de aquí:


  El reino vándalo del norte de África tuvo unos inicios muy convulsos, tanto como los sucesos que habían llevado a su formación, el movimiento de un grupo de nómadas a través de media Europa, que se había ido desplazando a causa de los errores estratégicos de varios generales romanos, emperadores y usurpadores del poder del imperio romano en varias de sus más importantes provincias.


  Los vándalos habían llegado a África como conquistadores, no como colonizadores, ya que eran solo unas pocas decenas de miles, una minoría frente a entre dos y tres millones de habitantes del norte de Africa.


  La historia del reino vándalo del norte de África se enmarca en una persistente e interminable negociación entre diferentes grupos; entre la monarquía vándala y la aristocracia, entre la familia real y los otros miembros del clan gobernante, el clan de los vándalos hasdingos; y entre la minoría vándala y la inmensa  mayoría de habitantes, de origen y cultura romana.


  El rey Genserico ,el primer rey del reino vándalo del norte de Africa,se convirtió en una de las más influyentes figuras del Mediterráneo durante el siglo V.Al apoderarse de Cartago también se apodero de la poderosa flota mercante cartaginesa-romana.Desde Cartago extendió la influencia militar,economica y politica de los vándalos sobre Sicilia,Corcega,Cerdeña y las islas Baleares.Tambien se aseguró una inestable tregua con el imperio romano de occidente firmando en el año 442 un tratado de paz con el emperador Valentiniano,momentaneamente incapaz de responder a la ocupación vándala de Cartago y a las incursiones vándalas en Sicilia y el sur de la península itálica.

  El tratado que firmaron ambos gobernantes (Genserico y Valentiniano) traía una novedad que iba a cambiar por completo el status de los antiguos dominios del imperio romano en el norte de África.


  Mientras en los anteriores tratados firmados por romanos y vándalos (incluido el tratado del año 435), el imperio romano cedía territorios a los recién llegados para su asentamiento pero seguía manteniendo un control administrativo, en el tratado del año 442 se llevó a cabo una autentica división territorial entre vándalos y romanos, que perdieron todo derecho ya fuera político o económico sobre las tierras que pasaron a manos vándalas.

Valentiano III en un solido bizantino, aprox. 5 gramos de oro.
  En resumen, el reino vándalo se iba a ubicar sobre la provincia de Zeugitana (la anteriormente llamada África Proconsularis) , el este de Numidia, y las provincias de Abaritana, Getulia y Bizacena (ubicadas aproximadamente en lo que hoy es el oeste de Túnez y Argelia).


  Por su parte, el emperador Valentiniano seguía manteniendo el control imperial sobre las tres provincias de lo que hoy es Mauritania (Tingitania, Cesariense y Sitifiense), además del oeste de Numidia.


  Para hacer cumplir los términos del tratado, el hijo el rey Genserico, el principe Hunerico, fue enviado a Ravena (en donde se encontraba la corte imperial romana en aquellos años) como rehén: poco despues,Hunerico era prometido a la princesa imperial Eudocia, una unión dinástica que iba a jugar un rol decisivo en los acontecimientos de los siguientes años.

El rey Genserico,en una siliqua vandalo-romana de mediados del siglo V ( una siliqua equivalia aprox. a una veinticuatroava parte de un solido de oro romano )


  También el rey Genserico se comprometía a pagar un suculento tributo anual ( dasmos ) desde Cartago al emperador Valentiniano.Este término del tratado daba un cambio radical en relación a los anteriores tratados entre romanos y vándalos, en los que los pagadores del tributo habían sido siempre los romanos, ya fuera para mantener a los vándalos alejados de sus fronteras o para pagarles sus servicios como mercenarios.


  Pero, aunque el emperador Valentiniano había reconocido la autoridad vándala sobre parte de sus antiguos territorios,nunca perdió la esperanza de recuperarlos.


  Libre de amenazas exteriores, el rey Genserico se dedicó a eliminar las posibles amenazas interiores. Lideró expediciones de castigo en dirección al sur para evitar el avance de  las tribus nómadas del sur de los montes Aures y el este de la cordillera del Atlas,expulso a la inmensa mayoría de  obispos católicos de su reino, y se dedico a "podar" su árbol genealógico para  asegurar un tranquilo reinado a sus sucesores directos,eliminando fiscamente a cuantos primos y cuñados molestos pudo capturar.

 Ruinas de la Basilica catolica de San Agustin,en Hippo Regius,derruida por orden del Rey Genserico.


  Una vez eliminados los elementos “ajenos” a la dinastía vándala hasdinga, el rey Genserico decidió acometer un cambio radical en el sistema hereditario de la monarquía. 

 En lugar de seguir el tradicional sistema usado por los pueblos barbaros en los que la corona pasaba siempre del rey fallecido a su primogénito (lo que solía crear graves problemas sucesorios cuando el rey no tenia descendencia masculina o el primogénito no tenia edad suficiente para gobernar), Genserico decidió aplicar la agnación, una figura procedente del derecho romano, por la que, a la muerte del monarca, el poder pasaba al miembro de la familia real de mayor edad.


  El sistema adoptado por Genserico para la transmisión del poder dentro de la dinastia real hasdinga tuvo bastante éxito, aunque complicó extraordinariamente el seguimiento de nombres y parentescos dentro de la familiar real a los historiadores de los siguientes siglos, más acostumbrados al anterior sistema de sucesión real de padre a hijo primogenito.


  Por ejemplo, Genserico fue sucedido por su hijo mayor, Hunerico, que a su vez fue sucedido por Guntamundo, su sobrino;


  Guntamundo fue sucedido por su hermano Trasamundo, seguido en el trono vándalo por Helderico, el hijo menor de Hunerico, pero que era el de mayor edad de la familia en aquel momento.


  Como era tradicional entre los pueblos barbaros ( y en practicamente todas las monarquias de los cinco continentes a traves de la historia ), cada nuevo rey que llegaba al trono tenia la precaución de allanarse el camino eliminado cualquier amenaza a su reinado, sobre todo por parte de su propia familia. Por ejemplo, cuando Hunerico llegó al trono vandalo en el año 480-481, ordenó ejecutar a su hermano Teodorico y a su sobrino, exilió a su esposa y ejecuto públicamente a todos sus consejeros. Para aprovechar el tiempo, Hunerico también acabó con la vida de varios obispos arrianistas y algunos de los ancianos consejeros del antiguo rey Genserico.


  El sistema hereditario ideado por Genserico solo se rompió en el año 531, cuando el príncipe  Gelimer se impacientó y acabo con la vida de su predecesor, su primo Helderico, de cerca de 75 años de edad, convirtiéndose así en rey y consiguiendo  el dudoso honor de convertirse en el rey que ayudo decisivamente a acabar con el reino vándalo del norte de África.


  El emperador Justiniano aprovechó esos momentos de confusión en el reino vándalo del norte de África para justificar la intervención militar de Bizancio. Aunque anteriormente, Bizancio ya había intentado intervenir en el norte de África para probar la fortaleza de los vándalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario