lunes, 6 de junio de 2016

1689 : Streltsi: Derrota y final.




 Viene de aquí:

  La regencia de la zarevna Sofía comenzó con una dura prueba para su capacidad para la negociación y el debido respeto a las antiguas tradiciones rusas. Los streltsi, que la habían aupado al poder, se pavoneaban con arrogancia por las calles de Moscu, conocedores que cualquier demanda suya seria concedida al instante. Los miembros de más alto rango de la iglesia ortodoxa, los “viejos creyentes”,estaban convencidos que el triunfo de la rebelión streltsi sobre el gobierno de Moscú llevaría a un retorno a las antiguas tradiciones y la antigua liturgia ortodoxa que había sido suprimida por el gobierno ruso dos décadas atrás en un intento de modernizar las estructuras de poder del reino.

  La regente Sofia, al igual que su padre el zar Alexis y su hermano Fedor, consideraba a los “viejos creyentes” como herejes y rebeldes. Pero como la mayoría de los streltsi, incluso su nuevo comandante príncipe Iván Khovansky,eran fervientes seguidores de la antigua tradición ortodoxa rusa, sabía que ambos grupos se unirían para presionar sobre el recién nacido gobierno.

 Moscu a finales del siglo XVII.

  Sofía manejó la peligrosa situación con mucha inteligencia y sangre fria. Convocó en el salón de banquetes del Palació del Kremlin a los lideres streltsi, los emborrachó a base de cerveza y vino (que ella misma servía),y los sobornó con dinero y promesas de ascensos militares y concesiones comerciales. Conseguido el apoyo streltsi, Sofia  ordenó capturar a los lideres ortodoxos, a  los antiguos creyentes. Una docena de ellos fueron asesinados y los restantes fueron enviados al exilio. Un par de meses después, el príncipe Khovansky fue acusado por la Duma (asamblea de boyardos) moscovita de amotinamiento e insubordinación  y fue condenado a muerte. Capturado cuando intentaba huir de Moscú, fue decapitado junto con su hijo.

  Los zares Pedro e Ivan reinaron juntos hasta el año 1696, cuando Iván falleció. El zar Pedro decidió entonces terminar con el poder streltsi.Y como primer paso, decidió desprestigiarlos y humillarlos, para que perdieran el apoyo del resto de ciudadanos rusos.

  Su primera oportunidad ocurrió en la campaña rusa para ganar una salida al mar de Azov en 1698.En el intento de tomar las fortalezas otomanas que protegían el estrecho, el zar Pedro aparto a los streltsi de la primera línea de combate y los utilizó unicamente para cavar trincheras y para la intendencia. Hubo un conato de motín, ya que parte de los streltsi se negaron a seguir tan humillantes ordenes y obedecer a los oficiales extranjeros del nuevo ejército ruso del zar Pedro.

 Asalto ruso a la fortaleza otomana de Hadjebey.

  Tras la campaña, los streltsi quedaron de guarnición en los pueblo de la zona, mientras los nuevos regimientos del ejército ruso volvían triunfantes a Moscu.La intencion del zar Pedro era tratar de mantener  a los regimientos streltsi lo más alejados posible de su capital, en donde ejercían una perniciosa influencia política y económica.

  La guardia personal del zar ,que estaba encargada de la protección del kremlin y la familia real,pasaron a ser los regimientos creados años antes por Pedro en su “exilio voluntario” en Preobrazhensky, al mando de oficiales extranjeros,entre ellos el general escocés Patrick Gordon.

  Para humillar aun más a los soldados streltsi, el zar Pedro promulgó una ley por la que todas las barbas que llevaban sus soldados debían ser afeitadas, o pagar un fuerte impuesto.

  De ejercer como defensores de las tradiciones rusas, protectores de la fe ortodoxa y guardianes de la capital del reino, los streltsi habían pasado a ser simples soldados de infantería que debían obedecer sin rechistar al zar Pedro y sus oficiales extranjeros.

  La única opción que creyeron tener fue marchar sobre Moscú y conseguir que el zar reconociera su error y volviera a respetar a los garantes de las tradiciones de la vieja Rusia. Eso es lo que cuatro regimientos de streltsi trataron de hacer en el verano de 1698.Pensaban que el zar Pedro era un gobernante debil que estaba influido por las ideas "occidentales" y que podrian manipularle como habian hecho con la regente Sofia.

  El zar se encontraba de gira por Europa, y cuando los ciudadanos de Moscú conocieron que se aproximaban los 4 regimientos streltsi recordaron con pavor lo que había ocurrido 16 años atrás. La guardia del zar y los defensores del Kremlin, los regimientos  Semionovsky y Preobrazhensky  reunieron a sus contingentes y salieron en busca de los rebeldes streltsi, con los que toparon a 30 kilómetros al noroeste de Moscú.

  Tras un intento de negociación para que los rebeldes desistieran de su actitud, ambos grupos se prepararon para la batalla.La artilleria de la guardia lanzó su primera descarga, pero ni un solo streltsi resulto herido. Envalentonados y creyéndose invencibles, los streltsi comenzaron a avanzar.

 Artilleria rusa de la epoca del zar Pedro.

  Pero las siguientes descargas de la artillería del zar Pedro tuvieron mucho mas éxito. Tras apenas media hora de combate,la mitad de los streltsi habían muerto o estaban gravemente heridos. El resto decidió rendirse, esperando la clemencia del zar Pedro.Pero, tras el primer interrogatorio de los cabecillas de la revuelta, una treintena de ellos fueron ejecutados en el campo de batalla.Seguramente fueron los más afortunados, ya que el resto fue encadenado y trasladado a Moscu, donde fueron encarcelados a la espera del regreso del zar Pedro.

  Era la ocasión que Pedro esperaba para limpiar su ejército de soldados “semi-medievales”, que ademas, solo combatían cuando lo deseaban y se habían hecho con la exclusividad del comercio de gran cantidad de artículos que se vendían en los mercados de Moscú.

  Decidido a saber hasta donde se había extendido la rebelión streltsi, el zar Pedro ordenó construir 14 camaras de tortura en Preobrazhenskoye.Durante seis semanas, los 1.700 supervivientes de la batalla fueron interrogados una y otra vez, hasta que confesaron que su intención al marchar hacia Moscú había sido asesinar a los boyardos y extranjeros de Moscú y proclamar a Sofía como zarina. Los interrogatorios y las torturas se  extendieron durante meses, ya que el zar Pedro buscaba que algún streltsi implicara a Sofía en la rebelión. Pero no hubo pruebas de que ningún otro miembro del gobierno estuviera implicado en la rebelión.


  Más de 1.200 streltsi fueron entonces ejecutados por traición, la mayoría ahorcados o decapitados, aunque los cabecillas de la rebelión recibieron un tratamiento “especial” por parte de los verdugos del Kremlin y dejaron su vida en el potro de tortura. A los afortunados que salvaron su vida se les marcó  a fuego la señal de los traidores en el hombro derecho y fueron enviados al exilio.


  Los cuerpos de los ejecutados fueron exhibidos en las murallas del Kremlin y en otros sitios destacados de la ciudad, para servir como ejemplo para futuros rebeldes y para dejar constancia del poder del zar Pedro.

  La primavera siguiente, Pedro desmanteló por completo los 16 regimientos que aun existían, confiscó sus terrenos y posesiones y prohibió a cualquier streltsi que tomara de nuevo las armas.
 
  Pero la nececesidad obliga, y en el año 1700 el gran zar Pedro necesitaba imperiosamente soldados para la guerra contra Suecia, y convocó a los streltsi,formando nuevos regimientos que eran vigilados muy de cerca para evitar nuevos problemas.

  La primera intervención de los nuevos regimientos streltsi fue en la desastrosa (para los rusos) batalla de Narva.Combatiendo en medio de una tremenda tormenta de nieve, la batalla solo duro dos horas. El zar Pedro y sus mejores tropas habían salido de Narva unas horas antes para tratar de encontrarse con sus refuerzos, pensando que en la tormenta de nieve los suecos no atacarían.

  Pero los suecos si atacaron, y los regimientos strelsi de nueva creacion fueron los primeros en ser rodeados y aniquilados. Solo los regimientos  de elite del zar Pedro resistieron el empuje sueco, pero no fue suficiente, y el numéricamente muy superior ejército ruso perdió 8.000 hombres, mientras los suecos tenían menos de 700 muertos.


 Batalla de Narva.

  El final definitivo de los strelsi llego en 1.708 cuando algunos de los exiliados tras la revuelta de 1.689 se volvieron a rebelar en Astracan.Esta vez fueron los dragones del ejercito ruso, al mando de oficiales franceses ,quienes terminaron con la rebelión, y solo algunos strelsti supervivientes de especial valor militar fue incorporado en otras unidades de nueva creación al estilo de los ejércitos de Europa occidental.


 World great regiments – Vezio Melegari
Peter the Great – Stephan graham
Evolution of the Russian army – John Sloan
Ivan the terrible – Ruslan Skrynikov

No hay comentarios:

Publicar un comentario