jueves, 30 de junio de 2016

455-460 : Vandalos; La "cuarta" guerra punica.




 Viene de aquí:


  Cuando el recién nombrado emperador del Imperio romano de Occidente, Petronio Maximo, recibió la noticia del desembarco vándalo en la desembocadura del Tiber y su marcha sobre Roma, no perdió tiempo y huyo a toda velocidad , tratando de llegar a Ravena, para desde allí tomar un barco que le transportase a la otra parte del imperio, al este.


  Pero fue reconocido en el camino y asesinado por unos campesinos que contaron con la colaboracion  desinteresada de  los esclavos del emperador.La proteccion de Roma y sus habitantes quedó entonces en manos de la iglesia católica y su máximo pontífice, el papa León I (el Magno).

                                                        Leon I Magno.

 Como había hecho tres años antes con Atila, el papa León Magno recibió al rey vándalo Genserico en las puertas de la ciudad, y pudo llegar a un acuerdo por el cual se respetaría el derecho a santuario de los ciudadanos  (la vida de cualquier ciudadano romano no correría peligro siempre que se encontrase en el interior de una iglesia católica).


  Pero el rey Genserico no tenía ninguna intención de renunciar al  derecho al saqueo, y durante dos semanas los vándalos hicieron honor a su nombre y vaciaron la ciudad de todas y cada una de sus riquezas, incluso desmantelaron el techo de bronce del templo de Júpiter Capitolino y lo trasladaron a sus barcos. También la menorá saqueada anteriormente por el emperador Tito en el templo de Jerusalén en el año 70 pasó a posesión de los vándalos.




  Además de las riquezas materiales, los vandalos trasladaron a Cartago un botín mucho más importante: un gran número de importantes y muy ricos rehenes, entre los que se encontraban las princesas Eudoxia y Placidia y,Gaudencio,hijo del general Aecio de 15 años de edad, prometido de la princesa Placidia.En la ciudad imperial se rumoreaba que en cuanto Gaudencio contrajera matrimonio con Placidia,seria nombrado emperador.


  De acuerdo con la diplomacia de la época, en la que los tratados funcionaban como acuerdos personales entre estadistas y no como acuerdos entre estados (por ejemplo, el tratado romano-vándalo del año 442 no era un tratado que vinculara realmente a los reinos vándalo de Africa y el imperio romano de occidente, era un tratado que vinculaba a sus firmantes,el emperador Valentiniano III y el rey Genserico  ),a la muerte de Valentiniano,Genserico se consideró liberado de la obligación de cumplir los términos y obligaciones del tratado que había firmado en el año 442,y en los siguientes años se lanzó a una serie de asaltos a las más importantes ciudades de las costa de Italia  y las islas del Mediterráneo.


  Algunos poetas y cronistas de la época llegaron a  considerar la campaña saqueadora de la flota de Genserico en aguas del mediterraneo como la cuarta guerra púnica, llevada a cabo por “un enemigo salvaje que se desplazaba a sus anchas por un mar sin vigilancia” y “esclavizando las ciudades, arrasando la tierra y saqueando todo”.


  Genserico ocupó Cerdeña, Sicilia Córcega  y las islas Baleares entre los años 455 y 460, asi como otros importantes puntos de la costa norte de África que anteriormente habían estado en manos del imperio romano. Según Procopio, historiador del siglo VI, los vándalos tomaron especial interés en saquear el sur de Italia y las costas del mar Adriatico, llegando a acercarse a los dominios del imperio romano de Oriente.


  Los vándalos habían extendido facilmente sus dominios gracias a la escasa oposicion de ambos emperadores romanos; el de occidente, el emperador Avito, habia conseguido la corona  gracias al apoyo de los visigodos y los aristócratas de la Galia, y su posición no era aun lo suficientemente fuerte en Roma para comenzar una política agresiva contra los vándalos.

                              Solido de oro con la efigie del emperador Avito.

  Por su parte, en Constantinopla, la capital del Imperio romano de Oriente, el emperador Marciano tampoco estaba muy dispuesto a combatir a los vándalos, ya que un par de décadas atrás, habia sido capturado por los vándalos en una batalla cerca de Hippo Regius, y para ser liberado del cautiverio había jurado solemnemente no levantar nunca las armas contra los vándalos.


  Ademas, su corona real dependía de un hilo. Prometido a la princesa Pulquería (mas tarde, Santa Pulquería), hermana del anterior emperador Teodosio, para aceptar el cargo real se habia visto obligado  a respetar el voto de virginidad de la princesa.

 Santa Pulqueria Augusta de Constantinopla.


  Desde ambas cortes imperiales no dejaban de partir embajadas y enviados a Cartago, para tratar de llegar a algún acuerdo con el rey Genserico y que cesase en sus incursiones y devolviese a las princesas reales y los demás rehenes a sus familias. Pero el rey vándalo se negaba constantemente a conceder ninguna de las peticiones imperiales. Poco a poco, el descontento y la ira contra los vándalos comenzó a tomar forma en ambas cortes  imperiales, aunque en la corte imperial de Ravena comenzó a extenderse el rumor de que el emperador Marciano, de origen tracio, andaba en buenas relaciones con el rey Genserico y se negaba a cualquier intento de ataque sobre las posesiones vándalas del norte de África.


  Así que fue el imperio romano de Occidente el primero en considerar tomar medidas contra los vándalos. Sobre todo gracias a los esfuerzos del comes rei militari Ricimero, un oficial de origen suevo-visigodo (¿quizás originario de Hispania ¿) que había derrotado a los vándalos en una escaramuza en Agrigento, Sicilia en el año 456.


  Tras la victoria en Agrigento, el emperador Avito había ascendido a Ricimero a magister militum del imperio romano occidental. Recién ascendido, Ricimero no tuvo ningún cargo de conciencia o lealtad al emperador Avito, y lo derrocó en octubre del año 456.


  De origen barbaro, no podia aspirar al título de emperador, asi que a base de amenazas y sobornos se hizo nombrar regente por el senado, y acto seguido colocó en el cargo imperial a un excompañero de armas, Flavio Julio Valerio Mayoriano (Augusto).

                           Solido de oro con la efigie del emperador Mayoriano.

   Con el emperador Mayoriano al cargo ( aunque quien realmente llevaba las riendas era Ricimero), las relaciones entre el imperio romano occidental y los diferentes pueblos godos de la Galia e Hispania mejoraron grandemente, con el resultado que los puertos del Mediterráneo occidental se abrieron de nuevo al comercio con el imperio.


  Mayoriano también se reconcilió con Marcelino, un antiguo aliado del general Aecio que se había separado del control imperial y había creado un pequeño pero prospero reino a lo largo de la costa de Dalmacia.


  Con los flancos del imperio protegidos en Hispania y los Balcanes, el emperador Mayoriano comenzó a planificar una ofensiva contra el reino vándalo del norte de Africa, en el que el objetivo sería terminar con las incesantes incursiones de la flota vándala por toda la costa mediterránea.


  En la estrategia del emperador,la ciudad levantina de Cartago Nova (actual Cartagena ) iba a tener una gran importancia.Allí se concentraria la flota que debería tomar Sicilia a los vándalos y después mantenerla contra el seguro contraataque desde Cartago.Mientras,las tropas romanas y sus aliados barbaros desembarcarían en Mauritania y marcharían sobre Cartago.


  Pero los preparativos para la operación duraron varios años, y cuando por fin se logró reunir la flota se había llegado al año 460, y lo peor de todo, Genserico ya conocía perfectamente los planes romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario