lunes, 13 de junio de 2016

70 a.c.: Mitridates ,huida y desaparición.






Viene de aquí:


  Mientras los legionarios de Lúculo se ocupaban de suprimir todo intento de resistencia de los derrotados soldados de Mitridates que trataban de huir hacia las montañas del centro del Ponto, el rey y unos pocos soldados de su escolta se dirigía al galope hacia Armenia, donde pensaba solicitar la ayuda del rey Tigranes.


  En la ruta hacia Armenia, el grupo de  Mitridates llegó a Comana, en donde estaban esperando dos mil jinetes al mando del general Taxiles.Desde allí se dirigieron a la fortaleza de Talaura, en donde previamente se habían ocultado gran numero de joyas y oro.

 Restos de la fortaleza de Talaura (actual Turhal ).


  Con la flota del Ponto en franca inferioridad en el mar Negro y con su ejercito terrestre prácticamente desmantelado, Mitridates confiaba en la capacidad negociadora de su hijo Mazares y en las buenas relaciones que mantenía con los romanos para tratar de llegar a algún acuerdo que evitara la completa desaparición de su reino. Y su única esperanza para su propia supervivencia personal era el rey Tigranes, su yerno, en quien confiaba para ayudarle a recuperar sus dominios.

  Mientras, Lúculo se dedicaba a tomar todos los puntos fuertes del Ponto. El palació real de Mitridates en Eupatoria fue capturado sin lucha. En Sinope, Mitridates había dejado al mando de los defensores al eunuco Baquidas y al pirata Seleuco de Cilicia. Los defensores resistieron bravamente  los asaltos romanos hasta que la resistencia se hizo imposible.Entonces, Seleuco ordeno quemar su flota, excepto un birreme y ambos, Baquidas y Seleuco, zarparon una noche y navegaron hacia la Colquide.




  Lúculo prohibió el saqueo de la ciudad, pero los enfadados legionarios pagaron su frustración con los civiles de Sinope,asesinando a mas de 8.000 .Lúculo decidio quedarse para sí con los mejores  y mas valiosos tesoros que Mitridates tenía en la ciudad, incluyendo una extensa biblioteca, piezas de arte e instrumentos científicos.  


  Según Estrabon en su obra “Geografía”, entre los numerosos tesoros se encontraban dos piezas singulares; una valiosa estatua del fundador de Sinope,Autolico el Argonauta ( los ciudadanos habían intentado ocultar la estatua sumergiéndola en el mar, pero los romanos la habían encontrado en el puerto  y la habían sacado a la superficie ) y un extraño objeto, saqueado directamente del palacio real de Mitridates, un objeto que los romanos nunca habían visto hasta entonces; lo que Estrabon llama "La esfera de Bilarus",un planetario mecánico de forma esférica.





  En 1901, un pescado de esponjas de la isla griega de Antiquitera (al norte de Creta) descubrió por casualidad los restos de un barco romano hundido entre  los años 70 y 60 a.c.

Entre los restos del naufragio se encontraron losas de mármol, restos de estatuas de bronce, joyas, monedas de la época, vasijas de rica cerámica y los restos de un enorme trono de bronce. La mayor parte de los restos recuperados se encuentran expuestos en el museo de antigüedades de Basilea, en Suiza).

 Restos del naufragio de Antiquitera en el Museo de Antiguedades de Basilea.




  Una serie de fragmentes de bronce llamaron la atención de los arqueólogos de la epoca, que tras unir los 82 fragmentos hallados pensaron  que el mecanismo de Antiquitera se trataba de un instrumento de cálculo o un reloj astronómico.La mayoría del equipo de arqueólogos que estudiaron el mecanismo  creian que el artefacto era tecnológicamente mucho mas avanzado que el resto de piezas halladas en el naufragio, y las investigaciones fueron abandonadas.


  En el año 2008 con la mas moderna tecnología se logró descifrar cual era la utilidad del artefacto (calcular de modo preciso el moviente de los cuerpos celestiales ) y gracias  a los rayos gamma, se descubrieron unas minúsculas inscripciones que sugieren que el artefacto fue construido entre los años 150 y 100 a.c.,relacionados de alguna manera con Siracusa y Alejandria.Un objeto similar al mecanismo de  Antiquiteria,inventado por Arquimiedes,habia sido también saqueado por los romanos el año 212 a.c.,el planetario de Arquímedes.


 El historiador italiano Atilio Mastrocinque propone una curiosa teoría del origen del artefacto.¿Podría ser el mecanismo  de Antiquiteria la esfera de Bilarus que Estrabón indica en sus escritos ?


  La zona geográfica coincide, el periodo temporal también, y ambos artefactos parece que servían para el mismo fin.Lúculo,tras saquear la esfera de Bilarus, la envía a Roma en un barco. El barco se hunde a la altura de Creta. Y casi dos mil años después, un pescador la encuentra. ¿Coincidencia ?.


  En Amisus,los últimos defensores de la ciudad la prendieron fuego mientras trataban de  escapar por el mar.Lúculo rogó a su legionarios que trataran de salvar la ciudad de la destrucción total,pero los soldados romanos solo se apresuraron para saquear lo que de valor quedaba en la ciudad.Las tribus de los cálibes y los tibareni fueron duramente castigadas por su anterior apoyo a Mitridates.


  Tras la caída de Sinope,Mazares,el hijo de Mitridates y virrey  de Escitia y el Bósforo,envió a Lúculo una lujosa corona que llevaba engarzadas más de 100 piezas de oro.Era un claro mensaje por el que Mazares se “ofrecía” como nuevo amigo de Roma. 

 Según Plutarco, en ese momento Lúculo creyó que había ganado la guerra a Mitridates,ya que incluso su hijo Mazares deseaba convertirse en amigo de Roma, y no le quedaban mas aliados en la zona. Lúculo envió al tribuno Apio Claudio Pulcro a la corte real de Tigranes, para convencer al rey armenio  de que entregara a Mitridates a los romanos si lo capturaba. 


  Mientras esperaba que sus legionarios le llevaran  al rey del Ponto encadenado y derrotado,Lúculo se puso a la tarea de reorganizar la nueva provincia romana del Ponto. 

  Para poner de su lado a los más ricos ciudadanos de la provincia, decidió aliviar la carga impositiva que Sila había impuesto años atrás (20.000 talentos de oro ) y que había llevado a los ciudadanos del Ponto a la rebelión.Inició también la construccion de  una nueva flota en el puerto de Sinope y de varias calzadas para comunicar el Ponto con Armenia, para poder desplazar rápidamente sus legiones en caso de necesidad.


  A principios del año 69 a.c.,aun sin recibir buenas nuevas del tribuno Apio sobre el destino de Mitridates,Lúculo decidió celebrar por anticipado su triunfo en la tercera guerra mitridatica.Sacrificos a los dioses, juegos atléticos y gimnasticos,festivales de poesía y teatro y los imprescindibles juegos de galdiadores:lo único que faltaba en la celebración era la presencia física del rey Mitridates encadenado.


  Tras un año y medio de búsqueda incesante por el Ponto,Anatolia y Armenia, nadie había visto a Mitridates.


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario