jueves, 4 de agosto de 2016

Olímpicos: Los curiosos deportes de Paris 1900.




  


  Celebrados en París, la segunda edición de  los modernos juegos Olímpicos llevo la definición de  “deporte“ a unas cotas que anteriormente ningun prueba similar  había alcanzado.Y una magnitud temporal igual,ya que duraron mas de 5 meses.

  Formando parte de los eventos de la Exposición Mundial de París 1900, los juegos olímpicos iban a representar la participación por primera vez de la mujer en los juegos, en las especialidades del golf, el tenis, el croquet, la hípica y la vela.




  
 Aparte, en los juegos olímpicos de París se introdujeron media docena de nuevos deportes, a sumar a los  ya “tradicionales” atletismo, ciclismo, vela, gimnasia, natación, etc.Hasta 1924, a las naciones anfitrionas de los juegos se les permitía determinar que deportes querían ver incluidos, y los franceses, siempre creativos y originales, decidieron echar el resto.


  El tira y afloja, o tira soga, o la soga, hizo su debut como deporte de competición en Paris, y permaneció en los juegos hasta la edicion de  1920.La medalla de oro correspondió a un combinado de atletas daneses y suecos,que derrotaron en la final a los franceses,que presentaron una protesta formal a  los jueces aduciendo que daneses y suecos llevaban unas botas con unos tacos inusualmente largos,que les permitia mejor apoyo en el terreno.


Sorprendentemente,la protesta francesa fue desestimada por los jueces,tambien franceses.



  En el atletismo los franceses ofrecieron la novedad del triple salto estático ,lo que es lo mismo, el actual triple salto de longitud sin tomar carrera.

 El marcador de resultados,una innovacion  de los juegos de Paris que facilitó mucho las cosas a los espectadores.

  En  natación se inventó un muy curiosa modalidad, la carrera de natación con obstáculos. Los participantes debían iniciar la carrera saltando desde un puente sobre el rio Sena.Tras recorrer unos cientos de metros, debían subir ( y luego bajar ) un alto y resbaladizo poste, nadar otros cientos de metros y finalmente, trepar y correr por encima de una flotilla de barcos anclados en el rio, y después bucear por debajo de los mismos barcos.

 Los participantes en la prueba de natacion con obstaculos,preparados a saltar al Sena.

  Los animales también se vieron envueltos en las ocurrencias francesas para nuevos deportes. El tiro al pichón con escopeta se convirtió en deporte olímpico, y los 8 participantes en la competición derribaron mas de 300 aves. En la tirada que le aseguró la medalla de oro de esta sangrienta especialidad, el belga León de Lunden fue capaz de abatir 21 animalitos.


  También hubo un par de nuevas modalidades para la equitación, el salto de altura y el salto de longitud, en el que el salto del caballo ganador alcanzó la “extraordinaria" marca de 6 metros 10 centimetros, casi tres metros menos que el record del mundo de salto de longitud humano, conseguido por el estadounidense Mike Powell en Tokio en 1991.



(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario