lunes, 19 de septiembre de 2016

Aerosan,trineos motorizados ;(5ª parte ); Al servicio de la Wehrmacht.




 Viene de aquí:

  Avanzando penosamente por los embarrados y helados caminos y carreteras de la Unión Soviética a partir del verano de 1941, las tropas de la Wehrmacht que participaban en la operación Barbaroja pronto se dieron cuenta de las ventajas de los vehículos propulsados por hélice, sobre todo gracias a los informes recibidos por sus aliados finlandeses y sus experiencias en la guerra ruso-finlandesa de 1940.


  Durante los primeros meses de la invasión a la URSS, en el verano de 1941, la wehrmacht había capturado varios aerosans que habína dejado atrás el erjcito rojo en su retirada. A estos aparatos capturados comenzaron a  unirse en el invierno de 1941-42 un número  superior de vehículos de este tipo, abandonados por los soviéticos debido a la falta de materiales para su reparación.

 Soldados de la Wehrmacht inspeccionando un aerosan.


  Pero el estado mayor de la Wehrmacht no creyó conveniente gastar tiempo y recursos en al reparación de los vehículos, y las pocas unidades que estaban en un correcto estado de funcionamiento fueron dedicadas a participar en unidades de reconocimiento y el patrullaje de aeródromos, campos de prisioneros y unidades de intendencia en la retaguardia, aunque algunos vehículos fueron usados para el transporte rápido de heridos hacia los hospitales en segunda linea.


  Los modelos utilizados fueron los NKL-6 y NKL-16 (versión ambulancia) y sus copias finlandesas, los modelos MR-42 y MR-42S.

 MR-42,copia finlandesa del sovietico NKL-6.


  A partir de 1942, la Luftwaffe inicio el diseño y  fabricación de un modelo propio en la fabrica Tatra de Kopvnice (en la actual republica Checa), denominado WH/WL, basado en el diseño de los modelos ruso y finlandés.


  El diseño de la carrocería, y el uso de tres patines (uno de ellos directriz) era muy similar al del modelo soviético NKL-6, mientras el frontal y la dirección correspondía casi exactamente al modelo  NKL-16.

 WL/HL,observese que,a diferencia de los modelos rusos o fineses,lleva la ametralladora MG-34 en la parte delantera del vehiculo.


  Con la experiencia que tenían los finlandeses en la fabricación del modelo MR-42,quizas un diseño similar como el alemán WH/HL podría haber sido fabricado sin excesivos problemas en las propias fabricas finlandesas. Pero la política  del ejército alemán de subcontratar sus proyectos exclusivamente en Alemania o en los territorios ocupados hizo imposible esa colaboracion germano-finlandesa, que sin duda hubiera ayudada al desarrollo del WH/Hl y hubiera llevado al diseño de proyectos más sofisticados y más avanzados de este tipo de vehículo.


  Pero la falta de interés del ejercito alemán en este tipo de vehículos y la falta de recursos llevó a la cancelación de la fabricación del modelo WL/Hl pocos meses después, y los avatares de la guerra impidieron cualquier tipo de avance en el diseño de aerosan de origen alemán. Y los pocos vehículos de este tipo que el ejército alemán había usado en el frente del este no sobrevivieron a la guerra.


 Este modelo aleman,sin armamento o identificacion de ningun tipo,quizas fuera utilizado para el transporte de altos mandos,de ahi su forma de automovil tipo "sedan".


Tankograd – Soviet special 2010 – Soviet aero-sleighs of world war two – Jim Kinnear

Military machines international magazine -  Volume 13 – Julio 2013

1 comentario:

  1. Muy interesante tu articulo, lastima que no llegaron a tiempo al frente Ruso este tipo de aparatos.

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