lunes, 7 de noviembre de 2016

1918 : Bakú,batalla por el oro negro (4ª parte )



Viene de aquí:


  El desertor turco que había informado a los británicos sobre la inminencia del ataque general sobre Bakú no fue capaz de precisar en qué lugar del frente se llevaría a cabo. El general Dunsterville se vió obligado a estrechar aun más su línea defensiva en torno a la ciudad, dejando muy poco espacio en algunos sectores para maniobrar o retirarse.


  Las colinas al suroeste de la ciudad, en las cercanías de los campos petrolíferos de Bibi Eibat, eran cruciales para la defensa, y Dunsterville emplazo allí a 60 soldados británicos y 100 milicianos armenios en reserva.


  En el norte, con las primeras casas de Bakú a pocos metros a su retaguardia,colocó a un puñado de rusos que iban a manejar dos ametralladoras, dos obuses y una batería completa de artillería de campaña. Desde allí, la compañía B del regimiento de North Strafford defendería la línea hasta la localidad de Khoja Hasan,al noroeste de Baku,en donde se atrincheraba otro centenar de milicianos armenios armados con una batería de obuses.Los cosacos de Bicherakov ocupaban la línea defensiva desde Khoja Hasan hasta Baladjari.En Baladjari se encontraban dos compañías del 9º regimiento de  Worcerster,y a continuación una compañía del 9º del Royal Warwicks hasta el lago salado de Darnabul.El flanco este, desde el lago salado hasta la costa, estaba protegido por cuatro ametralladoras y varios vehículos acorazados que patrullaban la zona sin pausa.

   
  El mal tiempo había impedido que Dunsterville hiciera uso de su escasa “fuerza aérea” de dos aviones, ni siquiera para labores de reconocimiento.Temiendo que los aviones fueran capturados por los turcos,los tenientes McKay y Pope prendieron fuego a ambos Martynside,cogieron unos fusiles y se unieron a  la infanteria britanica.Los defensores no tenían la menor idea donde iban a lanzar su ataque los turcos.


  El 14 de septiembre, pocos minutos antes de amanecer, la artilleria turca empezó a machacar toda la larga línea defensiva (20 km ,aprox.) alrededor de  Bakú.


  10 batallones  de infantería turca surgieron repentinamente sobre los sorprendidos cosacos de Bicherakov, al sur de la localidad de Khoja Hasan.Superaron las defensas rusas y alcanzaban los primeros edificios del norte  de la ciudad, consolidando sus posiciones rápidamente y desplegando gran número de ametralladoras para prevenir un contrataque.


  Al mismo tiempo, parte de la caballería turca rompía el frente en el oeste, y en pocos minutos llegaba a la Puerta del Lobo (Wolf´s Gap), los acantilados desde los que se tenia Bakú a tiro de ametralladora.

   
  El frente comenzó a  derrumbarse,y  terminó por hacerlo cuando el general Dukuchayev, comandante en jefe  de las milicias armenias de la ciudad de Bakú, ordenó a sus tropas un contraataque general por toda la línea.


  Debido a la escasa formación militar de los oficiales armenios, el contraataque general se convirtió en un caos, con soldados armenios intercambiando disparos con rusos y britanicos, y recibiendo fuego de ametralladora y obuses desde las posiciones turcas recién ocupadas.


  Afortunadamente para  britanicos y los armenios supervivientes, los turcos decidieron hacer un alto en su ataque para llevar refuerzos y artillería a las colinas del norte  de la ciudad y los acantilados al oeste, antes de asaltar la ciudad.


  Con la artilleria turca instalándose en las colinas con visión directa sobre la ciudad, y con su línea defensiva ampliamente rebasada en varios puntos, Dunsterville decidió que la resistencia era imposible.Ordenó a sus barcos que estuvieran preparados para comenzar a evacuar sus tropas de Bakú.

  
   A las 8 de la noche, los soldados británicos comenzaron a abandonar silenciosamente sus posiciones  y dirigirse hacia el puerto.La evacuación debía ser en absoluto silencio, ya que si la población de origen otomano  de la ciudad se apercibía de lo que estaba ocurriendo se convertirián en una fuerza hostil, y el soviet de soldados y marinos rusos ya había amenazado con volver los cañones de sus barcos contra los barcos británicos si intentaban salir del puerto.


  Los enfermos y heridos fueron evacuados en primer lugar, en los cargueros Kursk y Abo, convertidos provisionalmente en buques hospital,que lograron salir del puerto de la ciudad sin ser descubiertos.Despues, los británicos cargaron sus cañones y municiones en el carguero Armenian.


  Finalmente, las últimas unidades de infantería britanica embarcaban en el carguero President Kruger, alrededor de las 10 de la noche.


  Pero un centinela ruso había divisado toda la operacion de  embarque, y había puesto sobre aviso a los miembros del soviet de la ciudad.Un par de miembros del soviet se dirigieron a  toda prisa al muelle, donde exigieron hablar con Dunsterville.Amenazaron al general británico con disparar sobre sus barcos si intentaba salir del puerto.Dunsterville recordó a los miembros del soviet que si hubiera tenido mas ayuda, no hubiera tenido que retirarse. Se entabló una fuerte discursion, que cesó de repente cuando algunos proyectiles de artillería turca comenzaron a  oírse en las cercanías del puerto. Los miembros del soviet huyeron, y Dunsterville dio orden de zarpar a sus dos buques, el Armenian y el President Kruger.


  Con Bakú iluminada por las explosiones y con el sonido de los combates en el interior de la ciudad, la flotilla británica se dirigió a mar abierto.Pero fueron detectados por un guardacostas ruso, que por medio de señales ordenó detenerse al President Kruger.Los británicos hicieron caso omiso de la orden y continuaron su travesía.


  El guardacostas ruso abrió fuego entonces sobre el Kruger,pero sus proyectiles se quedaron cortos, no así con el Armenian,que fue alcanzado media  docena de veces por los proyectiles rusos, que milagrosamente no alcanzaron la munición que transportaba.Fue abordado por oficiales rusos y traslado al puerto de Enzeli.


  Alrededor de 8.000 milicianos y civiles armenios lograron escapar, a pie o en pequeños barcos. A los que no consiguieron escapar les esperaba un autentico infierno, ya que la población de origen turco de Bakú dio comienzo a la masacre de armenios durante la noche del 14 al 15, continuando todo el día y la noche siguiente. Más de 9.000 armenios fueron asesinados, ante la mirada de los turcos, que dejaron que la matanza continuara sin intervenir, hasta que finalmente entraron en al ciudad en la mañana del día 16. 


  La misión  a Bakú había costado a la Dunsterforce británica dos centenares de bajas entre muertos, heridos y desaparecidos.Mursal Pasha declaró más tarde que las fuerzas turcas habían tenido más de 2.000 bajas.


  Pero la victoria turca y la ocupación de la ciudad y los campos petrolíferos no tuvieron ningún efecto en la guerra. Con los ejércitos otomanos de Palestina y Mesopotamia prácticamente destruidos, el gobierno otomano firmo el armisticio el 30 de octubre de 1918.


  El 17 de noviembre de 1918, una nueva misión militar británica volvía a ocupar Bakú para supervisar la entrega de las tropas de Nuri y Murshal.Pero en Londres, el fracaso de la Dunsterforce fue visto como una vergüenza, y el general Dunsterville pasó a ser el chivo expiatorio a quien culpar de la derrota.


  Con el fin de la guerra, la misión de las tropas británicas en Trasncaucasia vario de forma considerable .Cuando la intervención de los países occidentales en la guerra civil rusa fracasó, los británicos se limitaron a  mantener sus posiciones y evitar la expansión del bolchevismo por el Cáucaso.


  Y en 1919, con la victoria soviética en la guerra civil rusa,los britanicos abandonaron el Caucaso y volviero  a sus lugares de origen; la India, Indonesia, Malasia, etc.


  La extraña y poco conocida operación para tomar y mantener Bakú por parte de la Dusterforce desapareció prácticamente  de la historia durante 70 años, hasta que los numerosos conflictos en la zona desde los años 80 y la caída del bloque soviético (guerras en Abjasia, Osetia, Georgia, Adzerbayan, etc) pusieron una vez a mas a Transcaucásia en el mapa de los conflictos militares del planeta.



- The adventures of Dunsterforce - Mayor general L.C. Dunsterville

- Caucasian battlefields – a history of the wars on the turco-caucasian border - W.E.D. Allen

- Military history magazine – Julio 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario