lunes, 14 de noviembre de 2016

Blitzkrieg: Tukhachevsky, el teórico soviético (1ª parte )

 Mikhail Tukhachevsky,mariscal de la URSS.
 viene de aqui :


  Cuentan las crónicas periodísticas de la epoca, que cuando el 1 de mayo de 1920 el ejército rojo participó por primera vez en el desfile del Día del Trabajo en la Plaza Roja de Moscu, el espectáculo fue bastante penoso.

  Milicianos altamente indisciplinados, un par de docenas de carros de combate de la 1ª guerra mundial y automóviles blindados ,todos   de origen extranjero, mientras los unicos 3 aviones  ( de fabricacion extranjera ) de los que disponia la Fuerza Aerea Roja sobrevolaban una y otra vez   la Plaza Roja para dar impresión de que en realidad la nueva URSS disponía de gran numero de aviones.

 Desfile del 1 de mayo de 1920,en la Plaza Roja de Moscu.

  Aunque el ejército rojo había vencido en la guerra civil rusa, derrotando consecutivamente  a rusos blancos (zaristas), al ejercito verde (campesinos ucranianos,basicamente ) y al ejercito negro (anarquistas), había sufrido una muy vergonzosa derrota contra los polacos, cuando las tropas del general Pilsudski detuvieron en las afueras de Varsovia el intento soviético de exportar la revolución bolchevique hacia el oeste a base de cañonazos.

Polacos repeliendo la revolucion bolchevique a bayoneta calada.

  El comandante en jefe de las tropas soviéticas en la batalla de Varsovia había sido el por aquel entonces general Mijaíl Tukhachevsky, un comunista convencido,de origen noble,que se iba a convertir con el tiempo en el máximo representante soviético del uso combinado de las nuevas armas para la guerra moderna.


  Como oficial de la guarida imperial zarista,Tukhachevski había sido hecho prisionero por los alemanes en el frente oriental en 1915,y durante un tiempo había estado internado en Ingolstadt ,en el mismo campo de prisioneros para oficiales donde otro teórico de la blitzkrieg,el francés Charles de Gaulle,pasó dos años de su vida,auqnue no hay ningún indicio que ambos se conocieran.

  Tras el fin de la primera guerra mundial,Tukhachevsky fue liberado y repatriado a Rusia, en donde rápidamente se unió al Ejército Rojo, en donde su pericia al mando de milicianos  le hizo escalar posiciones en el ranking militar.

  En mayo de 1920 estaba al mando de las tropas del sector occidental,cuando estalló la guerra contra Polonia.Doblando a los polacos en efectivos, el ejercito rojo rápidamente llegó a las cercanías de Varsovia. Cuando todo el mundo en Europa occidental pensaba que el fin de Polinia como nación independiente había llegado,el general Pilsudski contraatacó e hizo huir al ejército rojo hasta mas allá de la frontera ruso-polaca.

 General Pilsudski.

  Tukhachevsky justificó la derrota alegando que sus suministros no habían podido seguir el ritmo de su avance,y a las puertas de Varsovia sus tropas se habían quedado sin municiones y provisiones.Ademas, la falta de medios mecanizados había impedido que sus tropas hubieran podido unirse  a las  del general Yegorov,que atacaba Varsovia desde el suroeste.El frente soviético se habia roto, y desde entonces Tukhachevski paso a considerar que el ejercito rojo deberia ser no una milicia, sino un ejercito regular como los ejércitos de las otras naciones europeas, bien entrenado y disciplinado y dotado de armas modernas.

  La década de los años 20 fue una continua lucha de argumentos sobre que forma debería tomar el Ejército Rojo. Hasta el año 1924 se siguieron utilizando los reglamentos y tácticas del antiguo ejército zarista, pero ese año, un grupo de  ex-oficiales del ejercito zarista que se habían pasado al ejercito rojo, liderados por el  general Svechin,creyeron que el ejército rojo debía ser un ejercito regular debidamente organizado,y no debían tomarse excesivamente en cuenta las enseñanzas tácticas y estratégicas adquiridas en la guerra civil rusa.


  Tukhachevsky y otros líderes militares profesionales que habían participado con éxito en la guerra civil se unieron a este modo de pensar, pero por distintas razones. Para expandir el comunismo por otros países era necesario un ejercito moderno, más móvil, pero había que aprovechar las enseñanzas de la guerra civil en cuanto al uso de columnas de caballería de alta movilidad.

  Finalmente,el tercer grupo en discordia era el encabezado por Trotsky,quienes aceptaban la existencia de un ejercito regular pero solo como una “reserva” del ejército rojo, una milicia que había triunfado en la guerra civil y así debería seguir siéndolo.

  Afirmaban los seguidores de Trotsky que la existencia de un único ejército regular atacaba las esencias del comunismo, ya que repartía la fuerza de las armas, que originalmente solo debia pertenecer a las milicias populares, en otras manos, los soldados profesionales.



 Trotsky,arengando a las milicias proletarias.

  Ya en 1924 se había llegado a una especia de acuerdo entre los diferentes grupos de pensamiento,y se diseñó un ejercito regular  de 29 divisiones de infantería, que apoyaría a un ejercito rojo  de milicias ,que contaria con 42 divisiones.

  El general Frunze,que había sustituido a Trotsky como comandante en jefe del Ejército Rojo (Presidente del Soviet Militar Revolucionario ),era también un creyente en lo que se denominaba en los círculos de militares soviéticos como “movilidad revolucionaria”.

  La guerra civil rusa, disputada sobre una enorme extensión de terreno,habia puesto a la caballería en el centro de atención, sobre todo debido a la falta de vehículos a motor. Era la única arma que podía recorrer grandes distancias en un lapso razonable de tiempo, y por tanto se había puesto gran confianza en su funcionamiento.Tanto,que Frunze denominó a la caballería como el “brazo de la movilidad revolucionaria” y dio al ejército rojo “regular” 12 divisiones de caballeria,y concedió solo 4 de estas divisiones a las milicias.

  Además, el ejército rojo de Frunze ( apoyado por Tukhachevsky ) se olvidó rápidamente de la derrota en Polonia y apostó decididamente por la ofensiva en detrimento de la defensiva.

  El libro del general británico Fuller,"Tanques en la Gran guerra” había llegado a Rusia en el año 1923,y rápidamente se convirtió en el libro de cabecera de los oficiales mas jóvenes del ejército rojo. En ese  mismo año,el Directorio Supremo para la Industria Bélica de la Unión Soviética emprendió un estudio sobre que tipo de carro de combate sería adecuado para la nueva táctica ofensiva del nuevo ejército rojo.

  Los primeros diseños  que surgieron del estudio estaban altamente influidos por los tanques pesados de la primera guerra mundial, pero el primer tanque casi  exclusivamente soviético fue el T-18,una versión del Renault FT 17 de origen francés,producido a partir de 1925 en la factoría Soprovozdieniya de la ciudad de Kharkov.

Renault FT- 17

  Montaba un  motor de 35 cv bajo licencia FIAT, pesaba 5,5 toneladas y podía alcanzar una velocidad máxima de 20 km/hora por terreno accidentado. Estaba armado con un cañon de 37 mm y una ametralladora, iba tripulado por 2 hombres y su blindaje oscilaba entre los 6 y los 16 mm.

 T-18

  De reducidas dimensiones,poco menos de 4 metros y medio de largo,1,76 metros de ancho y una altura máxima de 2,12 metros, entró en servicio como tanque ligero de apoyo a la infanteria en la frontera de la URSS con Manchuria.

  Frunze murió en noviembre de 1925,de una sospechosa sobredosis de cloroformo durante una rutinaria operación quirurgica.Dada su escasa amistad con Stalin, no sería extraño que la sobredosis hubiera sido de alguna otra sustancia un tanto más letal que el simple cloroformo.

 Mikhail Frunze.

  Su sustituto al frente del ejército rojo fue el general Voroshilov,que estuvo de acuerdo en que había que mejorar aun mas la movilidad concentrándose en la fabricación masiva de vehiculos,pero la industria soviética no estaba aun en condiciones de apoyar los planes de expansión motorizada del ejército rojo.

El primer Gran Plan Quinquenal de Stalin iba a solucionar el problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario