lunes, 5 de diciembre de 2016

65 a.c.: Mitridates,la muerte del rey.



Viene de aquí:


  En el verano del año 65 a.c., Mitridates y sus tropas atravesaban el macizo del Cáucaso y se presentaban de improviso en Pantikapaion (actual Kerch), la capital del reino del Bósforo.


  El rey  Mazares, hijo de Mitridates, temió que su posición como rey del Bósforo quedara amenazada por la presencia de su padre y sus tropas.Mazares, que había pactado con el cónsul Lúculo en  varias ocasiones, temía la venganza de su padre.

Ruinas de Pantikapaion


  Mitridates no perdió el tiempo .En cuanto llegó a Pantikapaion , ordeno la ejecucion de  varios de los más notables nobles y consejeros de Mazares. Después ordenó asesinar a Xifares, uno de sus hijos, delante de su madre Estratonicea.


  El siguiente en su lista era el propio Mazares, que antes de ser atrapado por los guardianes de Mitridates se suicidó ingiriendo una fuerte dosis de veneno.Mitridates entró entonces triunfal en el palacio real, y lo primeo que hizo fue coronarse como nuevo rey del Bósforo.


  Desde las costas del mar de Azov y las riveras del rio Don, decenas de jefes guerreros acudieron a  rendir pleitesía a Mitridates.Desde los salvajes guerreros zichi ( de quien se rumoreaba que eran caníbales ) ,que controlaban el desfiladero de Klukhor y la costa noreste del mar negro ,pasando por los aecheos,dedicados al pirateo y el saqueo de las costas de la península de Taman,albanos e iberos  ( del Cáucaso ) etc.

  Para tratar de evitar la guerra, Mitridates envió  emisarios a Pompeyo para anunciarle su soberanía sobre el reino del Bósforo y su disposición a pactar la paz si Roma le reconocía  como legitimo gobernante de los territorios del norte del mar Negro.


  A continuacion, puso en marcha un grupo de  nuevos reclutadores para intentar reunir el ejercito mas grande que se hubiera visto en la costa del mar Negro. Hasta entonces, el núcleo de su ejercito, de unos 3.000 hombres, estaba formado por veteranos legionarios romanos al mando del tribuno Marcelo.Muchos de estos soldados habían superado con creces la edad de jubilación militar, pero sabían que su única posibilidad de supervivencia era continuar en el ejercito de Mitridates, ya que si eran atrapados por las tropas de Pompeyo serian ejecutados por traición.


  Pero tres mil hombre son eran suficientes para enfrentarse a las seis legiones de Pompeyo, que por entonces se encontraba anexionando Siria a la republica romana.Los reclutadores de Mitridates pasaron el verano reclutando a miles de escitas, que el tribuno Marcelo se encargó de  entrenar en las tácticas de infantería del ejercito romano.A principios de otoño, Mitridates contaba con mas de 35.000 soldados de origen escita que disponian del entrenamiento basico de un legionario romano.

  Pompeyo rechazó la propuesta de Mitridates, mientras se dedicaba a “poner paz” en la interminable guerra civil entre dos facciones judías   en Palestina, decantandose por el rey Hircanio II (apoyado por los fariseos ) ,en detrimento del rey Aristobulo Ii (apoyado por los saduceos del Sanedrin ) .Pompeyo unió sus tropas a las Hircanio II , y el ejercito combinado romano-judio-fariseo tomó Jerusalén en la primavera del año  65 a.c.


 Pompeyo saquea el Templo de Jerusalem.

  Despues, Pompeyo se dirigió hacia Petra, la capital del reino de los árabes nabateos, para tratar de someter a las tribus de caravaneros que dominaban las rutas comerciales que cubrían las rutas entre la India y el mar Rojo, el golfo Pérsico  y el desierto de Arabia.Como no iba a usarla, envio su flota a bloquear los puertos importantes del mar Negro ,para preparar la invasion del Bosforo,prevista para el año siguiente.


  Incapaz de romper el bloqueo de la flota romana, Mitridates volvió a valorar su plan de invasión terrestre de Italia. Tomaría su ejercito de cerca de 40.000 hombres y avanzaría hacia el oeste por la costa del mar Negro, sublevando a  su paso a sármatas y bastarnas, irrumpiendo en los territorios de la republica romana por el Danubio y Panionia (actual Hungria, aprox.).


  Este plan era considerado una locura por los oficiales romanos de su ejercito, encabezados por el tribuno Marcelo, que se opuso firmemente a los designios del rey. Poco a poco, la disciplina de los contingentes romanos del ejercito de Mitridates comenzó a decaer. Cuando Mitridates intentó imponer una guarnición de escitas en Fanagoria, el contingente romano allí acuartelado se unió a la población local en su rebelión contra el rey.


  Otro contingente romano, encargado de custodiar a las hijas de Mitridates (prometidas en matrimonio a príncipes escitas a cambio de ayuda militar), asesinó a los eunucos que las acompañaban, las secuestraron y las ofrecieron a  Pompeyo a cambio del perdón por su anterior traición.


  Y el día señalado para la partida del ejercito hacia Italia, el ejército se sublevó en masa, siguiendo las instrucciones  del único hijo que le quedaba a Mitridates, su siempre fiel (hasta entonces) Farnaces.


  Farnaces no quería perder sus derechos a la corona del reino del Bosforo.Si el rey Mitridates marchaba hacia Italia, sin duda terminaría derrotado, y todas sus posesiones (incluido el reino del Bósforo ) pasarían a manos romanas. Farnaces pensaba que podía parlamentar con Pompeyo, pero era imprescindible que el ejército de su padre no partiera.


  Farnaces hizo en secreto una ruta por todos los campamentos donde se encontraban los soldados de Mitridatres.Primero, a los campamentos de los romanos, magnificando los peligros de la prevista invasión de Italia y prometiendo grandes recompensas si se rebelaban.Convenció a gran parte de los oficiales de Mitridates, que se comprometieron a exigir al rey que abdicara en su hijo Farnaces.


  El día elegido, los conspiradores marcharon en masa hacia el palacio real.exigiendo que Mitridates renunciara al trono.Mitridates trató de parlamentar con ellos, pero fue inútil. Volvió al palacio y subió a lo más alto de la torre más alta.




  Lo único que sabemos de lo que ocurrió en la torre del palacio real de Pantikapaion nos llega a través de historiadores romanos, que tratan de unir informaciones de ciudadanos de la época que participaron en los hechos, interpretaciones de objetos y evidencias encontrados en la torre  y rumores e interpretaciones artísticas, poemas, etc, que en los siguientes años se dedicaron a la muerte del rey Mitridates.


  Con todo ello nos podemos hacer una idea de cómo fueron las ultimas horas de Mitridates, cuyo mayor temor era caer vivo en manos romanas y protagonizar el humillante paseo por las calles de Roma, paseo que terminaría sin duda con su ejecución.


  Mitridates sabía que había perdido el apoyo popular en detrimento de su hijo Farnaces, y que le resultaría muy complicado volver a reunir un ejército con las suficientes garantías para enfrentarse con alguna posibilidad de éxito a los romanos.Su única esperanza era el exilio, y envió varios mensajes  a Farnaces exigiendo paso libre para salir de la capital, pero no recibió ninguna contestación.

  Sin ninguna salida factible, Mitridates se vió en la misma situación en que se había encontrado el cartaginés Aníbal en el palacio real de Bitinia, en el año 182 a.c.Y como Anibal,rodeado y sin otra opcion, Mitridates sabia lo que debia hacer.


  Mitridates se encontraba con sus dos hijas Nisa y Mitridatis,tambien prometidas en matrimonio a reyezuelos escitas pero ambas  aun de corta edad.Mitridates despidió a todos sus sirvientes, consejeros y guardaespaldas,menos a uno, un celta llamado Bituitus.


  Mitridates compartió el veneno que llevaba con sus hijas, que murieron casi al instante. Pero el rey, tras muchos años de experimentar en su propio cuerpo con infinidad de pociones y venenos aplicados en pequeñas cantidades, parecia estar inmunizado, y el veneno no terminó con su vida. Comenzó a moverse rápidamente por toda la habitación, mientras movía enérgicamente brazos y piernas, para ayudar al veneno a distribuirse por su cuerpo.

  Pero fue inutil.Debilitado, cogió una espada e intento clavársela en el pecho, pero no fue capaz, y llamó a Bituitus para que terminara con su vida: 


  “Tu fuerte brazo me ha mantenido a salvo de las armas de mis enemigos muchas veces en el pasado.Ahora, voy a beneficiarme de nuevo de tu fuerte brazo, y matandome, me salvaras de caer en manos de mis enemigos “.

 Bituitus prestó entonces el ultimo servicio que su rey le había reclamado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario