lunes, 19 de diciembre de 2016

Von Ungern,el baron chiflado (1ª parte ) ; Siberia






  El corazón del Extremo oriente,el área que comprendía las actuales Manchuria, Mongolia, y el Tibet había sido durante siglos una zona a disputar entre dos de las más grandes potencias de la historia; China y Rusia.



  Pero a finales del siglo XIX, apareció una nueva potencia tratando de sacar partido de la lucha entre ambos colosos imperialistas. Se trataba de Japón.



  Al principio del siglo XX,la Rusia zarista quería consolidar su presencia  en la zona intentado llevar su ferrocarril Transiberiano hasta Vladivostok, en la costa del océano pacifico.Japón,que pocos años antes había derrotado a China, quería mantener Manchuria y Corea como sus estados títere en la región.

  Postal de propaganda rusa,en donde  la marina rusa golpea  a la marina japonesa.La realidad seria muy diferente.



  La tensión estalló en  guerra abierta en la guerra ruso-japonesa de 1904-05, que terminó con la derrota aplastante de la flota rusa en la batalla de Tushima y su ejército de tierra en la batalla de Mukden.

 Batalla de Mukden,segun un pintor de acuarela japones.



  El tratado de paz entre ambas naciones,firmado en Portsmouth en septiembre de 1905 significó un cambio en el equilibrio de fuerzas de la zona, que paso a estar dominada por Japón.



  Pero la Rusia zarista aun no habia perdido su interés por una salida al pacifico, y tomó clara ventaja tras el hundimiento de la monarquía china en 1911, ayudando decisivamente   a Mongolia en su guerra de independencia de la metrópoli china.



  Pero China esperó pacientemente, y cuando la guerra civil rusa entre rojos y blancos se extendió por Siberia, el ejercito chino al mando del general  Hsu Chu Tseng volvió a ocupar Mongolia,terminando asi con su breve independencia.



  Fue en esa época y en esas circunstancias cuando apareció para la historia el barón Roman Fiodorovich Von Ungern-Sternberg, mitad diablo mitad monje, mitad don quijote mitad Mefistófeles, mitad samurái, mitad prusiano.

 Roman Fiodorovich Von Ungern-Sternberg



  Roman von Ungern nació el 29 de diciembre de 1885 en Graz,Austria,vastago de una de las principales familias nobles de Estonia,originarios de la ciudad de Tallin.Uno de sus antepasados había navegado  a menudo pro el océano Indico, a veces  al mando de un mercante,otras veces como pirata.Desde muy joven,Roman von Ungern  expresó su deseo de visitar países exóticos  y conocer sus culturas. Y muy joven, ingresó en escuela naval de san Petersburgo, de donde sería expulsado por sus frecuentes faltas de indisciplina. Fue siempre considerado el garbanzo negro de la familia, familia que se vanagloriaba de tener antepasados hunos y con participación en las cruzadas.

 Escudo de armas de la familia Ungern.



  Fiel seguidor de la monarquía rusa de los Romanov y feroz antisemita, el barón hablaba correctamente seis idiomas, no fumaba ni bebía aunque tenía un serio problema de ludopatía.


  Al estallar la guerra ruso-japonesa, von Urgern se alistó voluntariamente en  el 91º regimiento  de infantería , un regimiento de cosacos en la región de Transbaikalia (la frontera oriental  del imperio ruso).



  A causa de un golpe de sable en la cabeza recibido durante un duelo, comenzó a  sufrir feroces migrañas, que por temporadas le convertian en un personaje extraordinariamente locuaz y simpatico,y en otras ocasiones en un ser taciturno y muy extravagante,con unos preocupantes y en ocasiones extremadamente violentos cambios de humor, lo que le llevó a ser retirado del servicio activo, aunque se le propuso para pasar a ingresar en la escuela de infantería, lo que rechazó.



  Dedicó los siguientes a años a viajar por Europa  (Berlin, París, Londres) y más tarde regreso a Asia, primero a Siberia y después a Mongolia.



  En la capital de Mongolia, Urga (Ulán Bator),  rápidamente entró en contacto con la nobleza local, que deseaba recuperar su independencia perdida a manos del expansionismo  chino.



  Von Ungern fue rápidamente elegido para encabezar la caballería mongol en el levantamiento contra el imperio manchu, ganándose rápidamente el sobrenombre de Ungern Kan.



  Después  marchó a Nertchinsk,en Siberia, a unirse al regimiento de caballería cosaca de Transbaikalia.pero tampoco allí estuvo demasiado tiempo, ya que rápidamente comenzó a tener encontronazos con su superior, el coronel Wrangel, que en sus memorias afirma :

 “Von Ungern ignora por completo el reglamento, no se preocupa por las reglas, y hace caso omiso a los principios básicos de la buena educación.El decoro no significa nada para él “.



  Al comenzar la 1ª guerra mundial, el regimiento fue enviado al frente austro-ruso, a la región de Galitzia, donde Von Ungern se ganó una excelente reputación como valeroso soldado, rayano muchas veces en la inconsciencia casi suicida.

  En febrero de 1917 estalla la revolución bolchevique. El ejercito ruso no tarda en descomponerse con rapidez, más interesado en formar soviets de soldados y marinos que en preparar a los soldados rusos para la guerra.


  Al terminar la guerra volvió a Siberia cargado de medallas (tres) y de heridas (5), y con un nuevo compañero de aventuras, el capitan cosaco buriato Grigorij Semionov.Dos meses después de su llegada a Siberia, von Ungern se enfrentó a otro desafío: la guerra civil rusa, obviamente del lado de los rusos blancos contra los bolcheviques del ejercito rojo.

                                                  Grigory Semionov.


  Junto con Semionov (que tenía el mando de las tropas blancas en el lejano oriente ruso) crearon un estado títere en el este de Siberia, en Daouria (solamente reconocido por Japón).


  Semionov se atribuyo a sí mismo el título de atamán  (jefe militar supremo de los cosacos) del presunto nuevo país, mientras Von Ungern se convirtió en su jefe de estado mayor.



  Fue entonces cuando von Ungern creó su legendaria divison de  caballería asiática, compuesta de mongoles,cosacos, serbios, japoneses, coreanos e incluso algunos mercenarios chinos. A cambio de su renuncia absoluta al alcohol y la obligación de llevar un estilo de vida  espartano, los integrantes de la división tenían permitido el saqueo ilimitado, donde y cuando quisieran.

 Estandarte de la division de caballeria de Von Ungern.



  Von Ungern era tan implacable con los soldados del ejercito rojo capturados como con la indisciplina de sus propios soldados: eran golpeados hasta la muerte o quemados vivos. El barón alternaba grandes periodos de silencio absoluto y una tranquilidad casi mistica con temporadas de sadismo brutal, que le llevaba al  asesinato sin motivo aparente o a las frecuentes violaciones, debidas según se decía a  que los bolcheviques habían violado y asesinado a su madre en Estonia.


  Junto a Semionov,pudo escapar a la derrota del ejercito zarista a finales de 1919,y ambos se establecieron en la Siberia central,donde su anteriormente famosa y temida division de caballería se convirtió en una banda de forajidos dedicados a asaltar los trenes del Transiberiano, ya fueran del ejército rojo o del ejercito blanco del almirante Kolchack.La tensión entre Semionov y Kolchack era enorme, ya que aunque se suponía combatían en el mismo bando y contra el mismo enemigo (los bolcheviques ),Kolchak era partidario de una gran Rusia unida de nuevo, mientras Semionov y Ungern deseaban crear una nueva nación, la gran Mongolia, una enorme extensión de terreno que iría desde el lago Baikal hasta el Tíbet y desde el Turkestán hasta Manchuria oriental.

 Almirante Kolchak.



  Semionov se convirtió en poco menos que un señor feudal de la zona siberiana de Tchita, en donde instauró un reino de terror que molestó incluso a Von Ungern, que decidió abandonarlo y marchar de nuevo hacia Mongolia. Con el apoyo de Japón y la aquiescencia de Chang Tso Lin, el dictador de Manchuria, atacó a los chinos, que aprovechando la guerra civil rusa se habían apoderado de nuevo de Mongolia.



  El año 1920 comenzó de mala manera para los contra-revolucionarios. En enero, Nem Gegen, promotor junto a Semionov  de la idea de una gran Mongolia, murió en circunstancias sospechosas (seguramente envenenado).En febrero, el almirante Kolchak,general en jefe  de las tropas blancas, fue capturado por los bolcheviques, que lo fusilaron en Irkutsk.



  Los soviéticos pasaron entonces a controlar la Republica de extremo oriente, donde cualquier signo de independencia disimulaba una absoluta sumisión a la internacional comunista con sede en Moscú.



  Lenin escribió:  Mongolia es un país libre, y ningún extranjero tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de Mongolia. En tanto que pais independiente, Mongolia tiene el derecho a poner de manifiesto las relaciones diplomáticas con otros países cualesquiera, y también tiene derecho a recurrir a la tutela de Pekín o Petrogrado si es atacada por fuerzas contrarrevolucionarias “



  Resumiendo, para Lenin, la única Mongolia libre seria la Mongolia “roja”. Para el barón Von Ungern, la Mongolia libre no podía ser otra que la Mongolia “blanca”.



  La batalla que los “blancos” habían perdido en Siberia, iba a continuar en el corazón de Asia, en Mongolia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario