lunes, 16 de enero de 2017

886 : Vikingos, en Francia (6ª parte )




Viene de aquí:


  El hambre y las enfermedades comenzaron a afectar gravemente  a los ciudadanos de París a principios del año 886,tanto que en abril del mismo año ya no había espacio dentro de los muros de la ciudad para enterrar cristianamente  a los muertos y había que incinerarlos.


  Uno de los que falleció fue el obispo Gauzelin, líder espiritual de los defensores de la ciduad, que había enfermado a principios de abril y fallecido el día 16.Seguramente, los vikingos disponían de algún informador dentro de la ciudad que informó del fallecimiento de Gauzelin, ya que al dia siguiente lanzaron un nuevo ataque sobre el tramo sur de la muralla justo cuando se estaba celebrando el funeral del obispo.


  Su sucesor al mando de las necesidades espirituales  de los parisinos fue el abad de la iglesia de san Germain Auxerroix, que murio de enfermedad solo tres semanas después, dejando a la ciudad en un estado de desamparo y desesperación.


  El conde Odo abandono secretamente la ciudad para reunirse con el rey Carlos y solicitarle el envió de un ejercito para liberar la ciudad.Pero el rey no garantizó ningúna medida concreta, y el conde Odo cayó en una emboscada en el camino de vuelta, aunque pudo ser rescatado con vida por los defensores.

  No fue hasta octubre del año 886 cuando el rey Carlos se decidió a actuar, ante la insistencia del arzobispo de Reims ,que aseguraba que si el rey perdía París, lo siguiente que perdería seria el reino entero.


  El poderoso ejercito carolingio del rey Carlos acampó en Montmartre dispuesto a la batalla,pero,para desesperación de los parisinos ,lo único que hizo el rey fue parlamentar con los vikingos y concederles lo que estos exigían, paso seguro para sus barcos a traves de Paris,para llegar a territorio burgundio (oeste de la actual Suiza,aprox. ),y pasar el invierno saqueando la zona.


  Parece ser que el rey Carlos tenia importantes diferencias con el líder de los burgundios, y había decidido utilizar a los vikingos para terminar con la amenaza. Pero los parisinos se negaron a  cumplir el acuerdo con los vikingos, y se negaron a  permitir el paso de los barcos vikingos por el Sena.Los vikingos se vieron entonces obligados  a sacar sus barcos del rio,transportarlos por tierra media docena de kilómetros, y volver a colocarlos en el rio.El rey Carlos enfureció aun más a los parisinos pagando a los vikingos más de 300 kilos de plata para que abandonaran el asedio de Paris y se dirigieran a territorio burgundio.

  De los dos reyes vikingos en el asedio de París, Sigfrido y Godofredo,solo Sigfrido decidió abandonar la zona, dirigiéndose hacia el norte con 200 barcos, a saquear Burgundia.

  Godofredo decidió quedarse ,y con el tiempo se convirtió en vasallo del rey Carlos, se convirtió al cristianismo y se casó con la princesa Gisela de Frisia.Pero en junio de 887, Godofredo fue invitado con su esposa  a un banquete en el castillo de Spijk.Alli fue asesinado y su esposa Gisela cegada y enviada al monasterio de Prum hasta el día de su muerte.
 
  La actuación del rey Carlos III el Gordo en París le colocóa los ojos de los francos como un monarca cobarde e incompetente, y perdió el poco apoyo popular que tenia. Mientras se encontraba de viaje a una reunión del consejo carolingio en Frankfurt en noviembre de 887, el rey Carlos fue depuesto por su sobrino, Arnulfo de Carintia.Abandonado incluso por sus sirvientes más fieles, Carlos el Gordo marchó al exilio a la Selva Negra, a Donaueschingen, en donde murió pocas semanas después, según rumores, estrangulado por enviados del nuevo rey Arnulfo.


  La muerte del rey Carlos III el Gordo significó el fin de la dinastía carolingia y la disolución del imperio de Carlomagno. Arnulfo solo fue reconocido como rey por los francos del este del imperio, mientras los nobles de Burgundia,Provenza e Italia eligieron cada uno a sus propios reyes, al igual que Francia Occidentalis,que eligió como rey al conde Odo,el héroe del asedio a Paris y primer rey de los francos que no pertenenecia a la dinastía carolingia. Y el este y el oeste del antiguo imperio carolingio nunca volvieron a  reunirse, pasando a convertirse en los siglos siguientes en los reinos de Francia y Germania.


  Arnulfo y Odo se convirtieron en el azote de los vikingos, y los mismos vikingos que habían intentado tomar París fueron casi exterminados por el ejercito de Arnulfo en la batalla del rio Dyle, cerca de Lovaina, en la actual Belgica, en septiembre de 891.


  Los vikingos habían construido un campamento  bien fortificado para pasar el invierno, pero las tropas del rey Arnulfo rodearon la zona y su caballería evito que los vikingos pudieran aprovisionarse convenientemente. Acuciados por el hambre, los vikingos intentaron una salida desesperada para romper el bloqueo. Pero los francos habían perdido el miedo a los vikingos,repelieron con facilidad el ataque y contraatacaron asaltando el campamento.Los vikingos,debilitados por el hambre,trataron de escapar cruzando el rio, pero sus corazas y pesadas armas los obstaculizaban,y en la consiguiente refriega,cientos de ellos murieron aplastados por los caballos  o ahogados en las aguas del rio.


  Según la leyenda,habia tantos cadáveres de vikingos (entre ellos el del rey Sigfrido) en el rio que formaron un dique que no permitía el paso del agua. Y a partir de entonces, la bandera de Lovaina paso a constar de tres franjas roja-blanca-roja, en recuerdo a las riberas ensangrentadas  del rio Dyle tras la batalla.


  Los vikingos supervivientes se retiraron hacia Boulogne, desde donde cruzaron a  Inglaterra en el 892.Desafortunadamente para los vikingos, los británicos ya sabían como enfrentarlos.


  Por su parte, el nuevo rey Odo, que no era de la estirpe carolingia, tenia serios problemas con sus vasallos, que no cejaban de cuestionar su autoridad y su capacidad para el cargo que ocupaba.Asi, en el 893, Carlos el Simple fue coronado rey por los nobles que se oponían al rey Odo.La guerra civil que estalló podría haber permitido el fácil regreso de los vikingos a Francia, pero estaban muy ocupados en Inglaterra, y no aparecieron mas.


  Odo consiguió vencer a su rival para el trono en el 897, pero falleció pocos meses despues,ocasion que aprovechó el derrotado Carlos el Simple para ocupar el trono restaurando a la dinastía carolingia. Pero su reino se veía constantemente amenazado por las incursiones de Rollo y sus hombres desde su base en Rouen.Pero Rollo fue finalmente derrotado  en el año 911 en Chartres.


  Al año siguiente Rollo se reunió con Carlos el simple, y llegaron  a un acuerdo. El rey Carlos nombraría a Rollo conde de Rouen a cambio de la conversión al cristianismo del líder vikingo y de su promesa de defender el Sena contra los ataques de otros vikingos.


  El rey Carlos había actuado muy inteligentemente; había conseguido el apoyo del molesto Rollo, a cambio de ceder la soberanía de unas tierras que nunca había controlado,el condado de Rouen, que desde entonces pasaría a llamarse  Nordmania ( tierra de los hombres del norte ,la actual Normandía).


  En el 922, el rey Carlos fue depuesto, y Rollo aprovechó la situación para apoderarse de Caen y Bayeux, doblando así la extension del territorio de Normandia, aunque cumplió perfectamente con los términos del tratado e impidió las incursiones  de otras partidas vikingas en el norte de Francia.


  Aunque lo de la conversión al cristianismo no lo cumplió en demasía, ya que al mismo tiempo que entregaba anualmente 45 kilos  de oro a las iglesias de Rouen,ordenaba decapitar a 100 cristianos  como una ofrenda a sus antiguos ( o quizás no tanto ) dioses paganos.


  La conversión al cristianismo era la principal demanda que los líderes cristianos exigian a  los lideres vikingos antes de tratar con ellos. La costumbre de regalar ricos ropajes y armas cuando un vikingo era bautizado llevó a muchos de ellos a bautizarse en numerosas ocasiones, en diferentes lugares. Aunque para un pagano politeísta el bautizo y la conversión no era más que añadir un nuevo dios  a la lista de sus antiguos dioses, la iglesia prefería mirar para otro lado cuando tenia conocimiento de que algún líder vikingo se había bautizado una docena de veces, pero entonces tenía que trabajar para convencer al nuevo converso de que sus antiguos dioses eran falsos dioses, y que debía quedarse solo con el nuevo dios, el dios de los cristianos.


  Rollo aseguró la costa atlantica de Francia, y aunque aun se produjeron algunas incursiones, los vikingos ya habían dejado de ser un problema serio para los francos.


El problema  se iba a trasladar a otras latitudes no muy lejanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario